Lacteas
Adecoagro se queda con SanCor, tras acuerdo por la deuda
Los acreedores de la empresa láctea dieron su conformidad para que se concrete la venta.

Adecoagro logró despejar el camino para concretar la adquisición de SanCor. Este viernes la cooperativa celebró una asamblea extraordinaria en la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial ("APE") que incluye la aceptación de los acreedores de la venta de la compañía a la empresa fundada por el magnate George Soros.

De está manera los más de USD 400 millones de dólares de deuda que enfrenta SanCor deberán ahora ser afrontados por Adecoagro, que se quedará con el 90% de la láctea.

Adecoagro se queda con toda la empresa, lo que incluye las divisiones de leche, manteca y quesos. Aceptó además no ejercer la opción de compra que tenía sobre los frescos, que seguirán en manos de Vicentín. Mientras que la división de sueros ya fue vendida meses atrás.

De esta forma, SanCor termina un largo proceso de desprendimiento de divisiones que lleva años practicando para navegar el enorme peso de su deuda. En 2016 había vendido el 90% de la división de postres a Vicentín por 100 millones de dólares. Y en 2012 ya se había desprendido de la producción de leches infantiles, que pasó a manos de Mead Johnson Nutriton por 150 millones de dólares. Y sin embargo, nada alcanzaba para desembarazarse de una deuda de 200 millones de dólares heredada de los años '90.

Tampoco los dos contratos por 80 y 150 millones de dólares para la venta de leche en polvo que tuvo con Venezuela a un precio superior al del mercado internacional.

Todo el año pasado la discusión con el Gobierno consistía precisamente en que la cooperativa aceptara una reestructuración profunda a cambio de un préstamo por $450 millones con los que cubrir las obligaciones en materia de deudas con proveedores, acreedores y también el pago de salarios. Además, la empresa debía comenzar el proceso de venta que recién once meses después de concreta.

Esta negociación que se cerró en mayo de 2017 tuvo como antesala también una batalla con el gremio Atilra, que gozaba de aportes per cápita especiales de parte de las empresas lácteas y además una confrontación adicional con el Gobierno por convalidad aumentos en las paritarias muy por encima de la meta de inflación oficial.

Adecoagro, la compañía que dirige Mariano Bosch -hermano de Marcelo Bosch, experto en finanzas de Florencio Randazzo-, es la principal productora de leche del país. De esta forma,  con la adquisición de SanCor, conseguirá integrar verticalmente el negocio desde el tambo hasta la góndola.

Una vez homologado este acuerdo en el juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, se avanzará con la perfección de la compra que se estima estará completada en los próximos sesenta días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.