Provincia
Máxima tensión en el kirchnerismo tras la una reunión de Magario con diputados dialoguistas
La intendenta de La Matanza exigió canales de diálogo y se cruzó con Florencia Saintout.

La presencia de Verónica Magario en la presentación de un proyecto de ley impulsado por diputados dialoguistas generó fricciones entre la intendenta de La Matanza y los bloques de Unidad Ciudadana de la Legislatura bonaerense.

Magario participó ayer de la presentación de un proyecto de ley que crea un régimen de promoción del trabajo. La iniciativa, en términos llanos, plantea que un porcentaje de la obra pública bonaerense sea realizada por cooperativas de trabajo.

Al Anexo de Diputados llegaron los diputados de dos sectores del peronismo dialoguista en la Cámara Baja. Uno es la bancada cercana a los movimientos sociales y el otro es el bloque que responde a los intendentes del Conurbano y que lidera Martín Insaurralde.

La presencia de Magario sorprendió a muchos. La clave pasó por su vinculación con la Ctep en La Matanza. Pero también a muchos sorprendió la ausencia de legisladores de Unidad Ciudadana (sólo estaban los dos legisladores de La Matanza: Daniel Barrera y Juan Carlos Haljan).

Tras la reunión, Magario mantuvo un encuentro con los legisladores del kirchenrismo duro. Ese encuentro fue áspero. Los senadores y diputados le manifestaron sus diferencias con los bloques que habían presentado el proyecto y la intendenta les dijo que había que buscar canales de diálogo que dar curso a algunos proyectos de ley.

Es que desde que asumió la nueva conformación legislativa, la postura de Unidad Ciudadana es extrema en el recinto. Incluso se llegó a habilitar el ingreso de Mario Secco con barras de Cambaceres para interrumpir una sesión.

Desde el bloque no se construyeron puentes ni con el oficialismo ni con otros bloques de la oposición (ni siquiera con el peronismo). Solo se acercan al bloque legisladores de la oposición que necesitan enviar un mensaje de rebeldía.

Daniel Arroyo y Julio Pereyra.

Según trascendió, el punto más fuerte de tensión fue con Florencia Saintout, la jefa de los diputados kirchenristas. "¿Esto quiere decir que deberíamos haber votado la reforma previsional del Bapro?", chicaneó Saintout a Magario cuando la intendenta instaba a abrir el diálogo.

La respuesta fue contundente. "Hay temas que son innegociables y el Bapro es uno", dijo. "Pero hay otros temas en los que podemos buscar acuerdos", agregó.

Tras la reunión algunos legisladores de Unidad Ciudadana comunicaron su malestar. "Quién es Magario para venir a bajarnos línea", se quejaban.

En la presentación del proyecto también estuvieron el referente del Frente Renovador, Daniel Arroyo. Y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Además hubo representantes de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El texto propone la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de los Trabajadores de la economía popular, social y solidaria. "Pretende invertir parte de los fondos de la obra pública provincial en obras de infraestructura, arreglos y saneamiento de los barrios populares bonaerenses que están viviendo en emergencia habitacional", explicó la diputada Patricia Cubría, autora del proyecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cómopuedeser
    06/04/18
    12:55
    En vez de centrarse en el puterío deberían exponer claramente cuáles son los diferentes proyectos para que el lector pueda formarse su propia opinión.
    Responder
  • 4
    alombardi
    05/04/18
    23:59
    Se llama política muchachos, a veces suave, a veces áspera. Si te recibiste en un colegio de señoritas te parecerá terrible! Para los peronistas es de lo mas bonito, se llama política, Bienvenidos! :)
    Responder
  • 3
    05/04/18
    23:24
    las "aguas peronchas" SIEMPRE fueron turbias...papaaa
    Responder
  • 2
    05/04/18
    23:23
    insisto: a la saintut hay que sacarla a patadas en el culo de todos lados. Soloi busca sus intereses personales usando a todos los demas.
    Responder
  • 1
    juanalmaceda
    05/04/18
    20:31
    Parece que las aguas peronchas vienen muy turbias... Tenemos que ser firmes, porque las grandes mafias argentinas tratarán de producir un colapso, o una rebelión, estilo Brasil actual.
    Responder
Noticias relacionadas
Finocchiaro planea dejar el ministerio para pelear La Matanza y Bullrich se anota para volver

Finocchiaro planea dejar el ministerio para pelear La Matanza y Bullrich se anota para volver

LPO
El ministro de Educación quiere ser intendente. Bullrich busca volver a la cartera. Al Senado iría Torello.
La Universidad de La Plata elige autoridades y relega a Saintout

La Universidad de La Plata elige autoridades y relega a Saintout

LPO (La Plata)
La facultad de Periodismo deja de ser parte de la mesa chica del rectorado tras 14 años.