Diego Fernández
"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"
El director del Rofex analiza la pelea de los mercados y anticipa el nuevo índice RFX20.

El mercado de futuros de Rosario, Rofex, es una entidad centenaria que, pese a haber estado reducida a su mínima expresión durante buena parte de su historia, en las últimas tres décadas fue adquiriendo mayor volumen y relevancia en especial por su activo estrella, el dólar futuro. Actualmente, con operaciones por casi 150.000 millones en 2017, es el sexto mercado mundial de futuros de divisas.

En el marco de la Expo EFI 2018 en el hotel Hilton y luego de su desvinculación del BYMA, el su director ejecutivo del Rofex, Diego Fernández, conversó con LPO acerca de las posibilidades de crecimiento del mercado de derivados, la nueva configuración de los mercados bursátiles argentinos de cara a pasar a ser un mercado emergente.

Pero antes que nada, Fernández adelantó que "es inminente la aprobación del Rofex20" y en efecto en el transcurso de la entrevista, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este nuevo índice bursátil que comenzará a operar el próximo 16 de abril.

¿Qué posibilidades de crecimiento tiene el mercado de futuros argentino?

Las posibilidades son enormes. Por supuesto esto depende de que la política y la macroeconomía acompañen. El marco político y macro actual es bueno para que los mercados recuperen el terreno perdido. Pero, bueno, eso lleva tiempo con lo cual es muy importante que continúe este clima de estabilidad económica, política y de reglas de juego. En este sentido nosotros vemos posibilidades de crecimiento en futuros de dólar -un instrumento que en Argentina es muy utilizado-, vemos mucho potencial de crecimiento en futuros agropecuarios -que en un país como el nuestro que es productor top de commodities agropecuarios y que ha tenido futuros de esta naturaleza por más de cien años, es muy relevante- y también tenemos buenas proyecciones para productos más nuevos como los futuros de índices accionarios. Estos índices, que existen en casi todos los países desarrollados, funcionan muy bien y acá vienen creciendo a tasas muy altas.

¿Qué falta? Lo ideal sería tener futuros de tasas de interés para poder cubrir fluctuaciones en el costo del dinero como la tasa de pesos. Pero no vemos que sea posible aún que eso exista, pero en algún momento no tan lejano se va a dar. Por cómo venía la política monetaria anterior donde la tasa de referencia era la Badlar, una tasa de plazos fijos, es decir la que te dice cuánto le cuestan a los bancos los fondos una vez que ya los tiene, cuando los está usando. Y los futuros de tasa a nivel mundial, e incluso en Brasil, son siempre sobre tasas activas, o sea, lo que debe pagar un banco cuando va a tomar préstamos de corto plazo con otro banco. Y esta operatoria de "call money" en Argentina todavía tiene resabios del pasado, no es del todo fluida, y es necesario que esto se vaya estabilizando para que podamos tener futuros de tasas de interés.

¿Cómo fue recibido el futuro del índice Merval y cómo esperan que sea la recepción del nuevo instrumento, el Rofex 20?

El futuro del índice Merval fue lanzado a fines de 2015 y en todo 2016 y 2017 tuvo crecimientos mes a mes notables de volumen y de cantidad de usuarios. Como para dar una idea, en el primer trimestre de 2017, se negociaron el equivalente entre el tercio y el 40% de lo que negocian las acciones líderes en el mercado de contado, es decir que ya estamos hablando de un volumen importante. A nivel mundial se opera más de futuros que en el mercado de futuros, lo que nos da una idea del potencial de crecimiento de 4 o 5 veces el volumen actual. Pero no solo en volumen, la cantidad de usuarios que lo operan crece mes a mes, así que somos muy optimistas.

Fernández adelantó que 'es inminente la aprobación del Rofex20' y en efecto en el transcurso de la entrevista, la CNV aprobó este nuevo índice bursátil que comenzará a operar el próximo 16 de abril.

Obviamente, a partir del corte de la interconexión y la decisión del BYMA de sacarnos la licencia para operar sobre el futuro del Merval, resolvimos desarrollar un índice propio, el Rofex20, presentarle a la CNV un futuro sobre ese índice para que lo apruebe y en forma inminente vamos a tener la aprobación y lanzarlo.

¿Cómo se compone este índice?

Se parece bastante en su metodología al IBEX35 de España o el DAX30 de Alemania, en el RFX20 tenés una cartera de 20 papeles que eligen en función de su liquidez, es decir en función de cuánto se negocia en el mercado -es decir, cantidad de operaciones, frecuencia y volumen- y también, a diferencia del Merval, de su cantidad emitida en Bolsa -lo que se conoce como el float-. Una empresa que tenga mucha liquidez, pero poco valor emitido podría formar parte del Merval pero no del Rofex 20. Otra diferencia con el Merval es que son siempre veinte papeles, no puede ir variando la cantidad de acciones en función de cómo se concentra la operatoria.

Entonces en función de estos dos ponderadores se arma trimestralmente una cartera y la realidad es que, como Argentina tiene pocos papeles, en cuanto a su correlación con el actual índice que veníamos operando es muy similar; pero en cuanto a metodología tiene bastantes diferencias. Así que en la medida en que se vayan emitiendo nuevos papeles, probablemente en 5 o 10 años un Rofex 20 y un índice Merval den muy distinto. En el corto plazo, la evolución de ambos va a ser muy parecida.

"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"

Esta escisión entre el Rofex y el BYMA se vivió desde afuera como un divorcio por decisión unilateral, pero sorpresivo aunque haya trascendido como que fue en buenos términos. ¿Qué fue lo que pasó?

Nosotros teníamos un acuerdo de interconexión desde fines de 2014 que lo que buscaba era que los agentes de cada mercado pudieran -y puedan- operar en cada mercado sin tener que tener duplicadas sus terminales de negociación y sus liquidaciones; y además implicaba un acuerdo de no competencia.

Con posterioridad al acuerdo de interconexión, también se hizo otro contrato para la licencia del uso del índice Merval para la confección de futuro, por el cual nosotros le pagábamos una regalía de nuestras ganancias por la operatoria. La decisión de BYMA fue cortar esto. Sin embargo, en términos operativos los agentes han podido seguir operando en forma interconectada porque la CNV dijo que hasta tanto esté segura de que el cliente final no se ve afectado, por lo que la interconexión continúa. En términos prácticos, lo que esto es significa es que probablemente en el futuro haya algún grado de competencia.

De hecho, al haber rescindido la licencia sobre el índice Merval, su decisión nos llevó a tener que calcular índices nuevos y para que este Rofex 20 sea exitoso vamos a poner muchísimo esfuerzo, entonces ahí ya se observa un primer punto de potencia competencia. Y a nosotros pensamos que la competencia siembre es bienvenida porque termina beneficiando al usuario.

¿Ernesto Allaria les dio explicaciones por su decisión?

A ver, se dieron explicaciones que incluso salieron en los medios y son de público conocimiento que yo creo que no son la realidad. Yo creo que, si bien había un acuerdo de no competencia, la estrategia nuestra fue concentrarnos en la operatoria de opciones y futuros y no meternos para nada en renta variable ni renta fija, que fue el acuerdo; pero sí ir llenando otros nichos en los que creíamos que había mucho por hacer en el mercado de capitales. Sobre todo por el lado de la tecnología en todo lo que es back office y negociación. A mí me da la sensación de que BYMA eso lo vio como un avance de Rofex sobre el total del negocio del mercado de capitales.

Desde el BYMA dieron explicaciones que yo creo que no son la realidad. Me da la sensación de que vieron nuestra estrategia de desarrollo de back office como un avance de Rofex sobre el total del negocio del mercado de capitales.

Para el productor argentino, ¿los futuros agropecuarios siguen siendo un producto complejo y sofisticado o ya se familiarizó con la cobertura?

Siempre en términos relativos, porque habrá alguno que no la comprenda o desconfíe; pero a mí me parece que el productor argentino ya está familiarizado con la operatoria: cuando miramos los porcentajes de mercados de futuros de países desarrollados -incluso Estados Unidos-, la verdad es que Argentina no está tan mal. El sector que no participa de los futuros agropecuarios y sí lo hace en países desarrollados es el financiero. Hoy no tenemos en líneas generales fondos de inversiones operando futuros de commodities. A ver, hay alguno que otro, pero la participación es muy bajita acá cuando a nivel mundial es muy alta la participación de entidades financieras y fondos comunes de inversión.

Para mí hoy lo que hay que estudiar es qué hace falta para que entren más actores financieros, no productores porque ya lo usan y o van a usar más en la medida en que el mercado tenga más liquidez cobertura porque les es más fácil entrar y salir de los contratos.

¿Qué impacto puede tener para el Rofex que Argentina pase a ser mercado emergente como anticipó hoy Ayerra?

Creo que pasar a ser emergente y ya no un mercado de frontera les suma a todos: le suma al país porque ayuda a que vengan inversiones y le suma al mercado de capitales. Después, naturalmente, casi todo inversor extranjero que venga a operar al país va a tener coberturas de futuro del tipo de cambio para hedgear [cubrir] el riesgo de devaluación, por lo que para nosotros es una fuente directa de negocios. Así que, por este lado, nos parece excelente que esto suceda.

Por otra parte, para que nos den la calificación de emergente no solamente miran la macro, sino que también miran el marco regulatorio más específico y en este sentido creo que la Ley de Mercado de Capitales que va a aprobarse va a ayudar. Y tener un marco regulatorio más moderno, que promueva la competencia y el acceso, como dijo hoy Marcos Ayerra, va a ser muy positivo para todos. Este camino es indirecto: no es que por ser emergente te ves beneficiado, sino que las cosas que tenés que hacer para pasar a ser mercado emergente te benefician a vos.

¿Cómo quedará entonces configurado el mapa de mercados entre BYMA, Rofex y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) porque BYMA también se mostró interesado por acercarse a Matba?

Nosotros con Matba tenemos un acuerdo de interconexión y no competencia en una línea muy parecida al que te había comentado que tuvimos con BYMA, pero que fue más allá porque cuando nosotros firmamos con BYMA no competíamos sino que pactamos no hacerlo a futuro, pero no teníamos nada preexistente. Con Matba tardamos más en lograrlo porque la verdad es que teníamos productos compartidos, entonces para firmar ese acuerdo, cada mercado tuvo que decidir sacar un negocio en el que ya se venía desenvolviendo. Nosotros salimos del negocio de los futuros agropecuarios y se lo estamos pasando a Matba y Matba sale de su expectativa de generar negocios financieros.

"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"

Con ese transitar a lo largo de todo 2017, lo que vimos es que era mejor avanzar en un proceso de integración societaria. Y bueno, ahora estamos transitando ese camino: estamos seleccionando los asesores legales y económicos del proceso. Los directorios están convencidos y creemos que los accionistas que utilizan el mercado o son meros inversores de capital lo van a ver positivo.

Sobre el hecho de que BYMA esté comprando acciones de Matba en realidad no es algo de lo que yo pueda opinar, porque tiene que ver con lo que está haciendo otro mercado. Lo que sí puedo decir es que no nos cambia la visión o el escenario que nos habíamos planteado anteriormente de que unir las operatorias de futuros va a ser positivo.

¿Qué aprendizaje les dejó el escándalo que fue la salida de los contratos de dólar futuro vendidos por el Banco Central bajo la gestión de Vanoli y pagados tras la devaluación más anticipada de todas?

Creo que en Argentina se aprende de todas las crisis. La primera fue la del 2001, que fue muy dura; la de la resolución 125 fue significativa también; y la de dólar futuro fue única. Por eso me doy cuenta cuando voy a eventos internacionales que los argentinos tenemos mucha más experiencia en el manejo de crisis que los mercados más desarrollados y estamos mejor preparados para adaptarnos a cambios.

Yo creo que en los próximos diez años vamos a ver cambios muy importantes en este negocio por todo el desarrollo en materia de criptoactivos que estamos viendo, por la desintermediación y por la dificultad para regular esos activos que tarde o temprano va a terminar impactando. Por ende creo en Argentina estamos con un entrenamiento para manejar la incertidumbre y los cisnes negros -que a veces han venido por el lado del Gobierno, pero también pueden venirnos por otro lado- muy desarrollado tenemos mucha preparación.

Además, con lo del dólar futuro lo que vimos es que se valida esa creencia de que son muchas las variables que uno maneja y a veces se combinan para crear una tormenta perfecta. Lo bueno es que pudimos salir de la tormenta perfecta con el barco totalmente intacto. De hecho, hoy la operatoria es más del doble de la que había en aquel momento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Argentina podría pasar a ser emergente este año, pero advierten que las acciones no subirán

LPO
Lo aseguró el titular de la CNV. Analistas prevén mayor volumen y menor espacio para la colocación de deuda.

Exclusivo: Afirman que con la nueva ley, el mercado podría crecer 200.000 millones de dólares

Por Marcia Dell'Oca
El presidente de la Comisión Nacional de Valores analizó con LPO la norma sancionada por el Senado.