Norteamérica
El canciller de México viaja de urgencia a Washington para frenar la militarización de la frontera
Los senadores mexicanos piden cortar las relaciones bilaterales con Trump, que envía tropas a la frontera.

El canciller de México, Luis Videgaray, viajó de urgencia a Washington para reunirse con Jared Kushner luego de que la Casa Blanca confirmara que Donald Trump firmará una orden ejecutiva para militarizar la frontera con México.

La Casa Blanca confirmó la tarde de este miércoles que enviará tropas a la frontera con México. En concreto, el presidente firmará una orden para que las agencias correspondientes envíen a efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur, según lo explicó la secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen.

"El Presidente ha ordenado al Departamento de la Defensa y al Departamento de Seguridad Interior que colaboren con los gobernadores para desplegar a la Guardia Nacional en nuestra frontera sur", dijo la funcionaria. Nielsen sugirió que las tropas podrían arribar a la región la misma noche de hoy. "También significa que lo haremos en colaboración con los gobernadores", aclaró.

Según anticipó LPO México, Videgaray explicará a las autoridades norteamericanas que la militarización de la frontera sólo favorecerá al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador y su campaña en los estados del norte, justo donde José Antonio Meade, el candidato del PRI del presidente Enrique Peña Nieto, debería encontrar un envión a su base electoral.

El Gobierno ya conoce que el envío de militares a la frontera sur es una idea que, entre otros, empuja desde la Casa Blanca John Bolton, un halcón conservador que acaba de asumir como consejero de Seguridad Nacional y que suscribe esa línea de pensamiento que circula en los ámbitos de Defensa en Washington DC. Bolton viene a sostener que la única salida para la seguridad en México es un despliegue de bases de EEUU en territorio mexicano, en una réplica exacta del llamado Plan Colombia. Un giro que la cúpula militar mexicana rechaza.

La preocupación del Gobierno de Peña Nieto es que una frontera militarizada puede generar situaciones de altísima tensión, especialmente si hubiera enfrentamientos entre grupos criminales y soldados estadounidenses. El gobierno de Trump está dominado por los generales del Pentágono.

El canciller de México viaja de urgencia a Washington para frenar la militarización de la frontera

Con el frente externo en crisis por la decisión de Trump, Peña Nieto también tiene problemas dentro de México. El Senado de la República se manifestó en contra de lo que calificó de "ofensas" contra el pueblo de México y pidió al titular de la Secretaría de Gobernación acciones contundentes contra la postura de Trump de "militarizar la frontera".

"El Senado solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece", señala el texto signado por el Presidente de la Mesa Directiva y también por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández.

Por unanimidad, esta solicitud fue dirigida también a la Cancillería que dirige Videgaray, instando a su vez al Congreso de los Estados Unidos de América a que promueva en la Casa Blanca que la relación con México se encauce sobre las "bases de respeto y colaboración mutuo", porque "la forma en que el presidente Donald Trump se ha comportado es para el pueblo mexicano en su conjunto, inaceptable e intolerable".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Gabriel Muno
    05/04/18
    12:12
    no comprendo, si todos los dias entran ilegales y droga, buscan fortalecer la frontera dentro de su frontera, cual es el problema?
    Responder
  • 1
    facu
    04/04/18
    21:43
    Mexico habla como Capitanich.
    Responder
Noticias relacionadas
Trump amenazó con mandar tropas a la frontera y desató otra crisis con México

Trump amenazó con mandar tropas a la frontera y desató otra crisis con México

LPO (Ciudad de México)
El Gobierno de Peña Nieto le respondió que "defenderá su soberanía".
López Obrador aprovecha las amenazas de Trump para afianzar su liderazgo

López Obrador aprovecha las amenazas de Trump para afianzar su liderazgo

LPO (Ciudad de México)
El candidato de Morena, que sigue arriba en todas las encuestas, se cruzó con el líder de USA por el TCLAN.