STURZENEGGER
"El PBI subió un 4%"
El titular del Banco Central afirmó que el nivel de actividad económica tuvo un crecimiento del 4% "de punta a punta el año pasado" y destacó el dinamismo de la inversión.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy en el Congreso Económico Argentino 2018 que la economía "creció 4% punta a punta el año pasado", liderada por una inversión que tuvo un aumento de 21% interanual en el cuarto trimestre y representó un 22% del PBI".

Este dato refiere al incremento del 3,9% del producto interno bruto (PBI) en el cuarto trimestre del 2017 en relación al mismo período del año anterior. Comparado con el tercer trimestre de 2017, el PBI desestacionalizado arrojó una variación del 1%.

La suba de la inversión se debió al crecimiento de 19,5% de la inversión en construcciones, a la suba en 54,5% de otras construcciones, al aumento en 32,2% en maquinaria y equipo y a una disminución de 14,8% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 16,6% y el componente importado creció un 43,5%.

También se registró una fuerte expansión del crédito, que aumentó un 21% en términos reales en 2017", apuntó al vincular esos resultados con la aplicación de la política anti-inflacionaria mediante metas anuales.

Los otros elementos que más aumentaron fueron las importaciones de bienes y servicios (21,7%) y el consumo privado (4,8%). Mientras que el componente de la demanda global que resultó menos dinámico fue la exportación con un alza del 0,4%.

Dentro de los sectores de la actividad económica que más crecieron se destacaron la construcción con un 16%, la actividad financiera (6,8%), comercio (4,9%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,8%) e industria manufacturera (3,1%).

A su vez, el presidente de la entidad monetaria subrayó que "no hay relajamiento" en la política monetaria. "Si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación núcleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6%.", agregó. Sin embargo, en los últimos tres meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 7,3% cuando en el mismo período el año anterior dicha variación había sido del 5%. 

Sturzenegger dijo que "este proceso de desinflación, a su vez, vino acompañado de una notoria recuperación de la economía, que no sólo lleva ya 7 trimestres de crecimiento, sino que creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza".

El titular del BCRA sostuvo que "la flotación cambiaria permitió que el crecimiento económico cercano al 1% trimestral, que estamos viendo desde el cuarto trimestre de 2016, sea el ritmo de avance de la actividad menos volátil de los últimos 20 años". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    aldus
    07/04/18
    00:24
    Macho, dejá de macanear. Yo lo único que veo es que en dos meses me subió un 50 por ciento el precio de los alimentos y de los medicamentos. Solamente el moscato mantuvo su precio, y eso por decisión del chino de la vuelta. El aumento del PBI me importa un carajo si no lo veo reflejado en la actividad. Además, puede incluso aumentar muchísimo el PBI y tenerse los peores niveles de distribución de la riqueza.
    Sos el mismo tipo que estaba junto a Cavallo cuando el gobierno de De la Rúa se fue al tacho. Y lo peor, como dice Guillermo Nielsen, es que desde el 2001 a la fecha todavía no aprendiste nada. Seguís con las mismas giladas de antaño, aunque ahora estés al servicio de otro inútil.
    Responder
  • 2
    facebook-1508365279229482
    05/04/18
    15:59
    Uhhh entonces nos vamos al tacho...va a tener que pagar los cupones atados al PBI en este caso!!!!!!
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    05/04/18
    14:19
    de que país hablara este buen hombre?
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.