Muro
Trump amenazó con mandar tropas a la frontera y desató otra crisis con México
El Gobierno de Peña Nieto le respondió que "defenderá su soberanía".

Donald Trump amenazó este martes con mandar tropas la frontera con México hasta que logre los fondos para construir el muro, y desató una nueva crisis con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La declaración del presidente de EEUU ocurrió durante una comida con líderes de los países bálticos en Washington. Trump reveló en un encendido discurso contra los inmigrantes que provienen de México que ya discutió la idea con James Mattis, secretario de Defensa, quien suele tener posiciones más moderadas que el mandatario y es quizás el miembro más respetado del gabinete.

"Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad apropiada", declaró Trump. "Es un gran paso", se jactó.

Desde hace días Trump ha atacado a México en tuits matutinos donde se queja de que el gobierno mexicano permite el libre tránsito de indocumentados para que lleguen a EEUU. "Honduras, México y muchos otros países con los que EEUU es muy generoso, mandan a su gente a nuestro país a través de nuestras DÉBILES POLÍTICAS MIGRATORIAS". También amenazó con acabar con la "vaca de dinero" que es el NAFTA si México no actúa. 

De acuerdo con fuentes al interior de la Casa Blanca, la administración está preparando un paquete legislativo para endurecer las existentes leyes migratorias, que según Trump no le permiten a la Policía Fronteriza cumplir con su trabajo. "Nuestras leyes son patéticas", dijo también.

El presidente está molesto desde que no logró que el Congreso aprobará 25 mil millones de dólares para iniciar la construcción de su muro fronterizo. De hecho, los 1.6 mil millones que destinaron para seguridad fronteriza explícitamente no pueden ser utilizados para construir ningún muro, algo que fue considerado por los críticos del presidente como una afrenta directa. A pesar de estar insatisfecho con la ley y de públicamente amenazar con vetarla, al final Trump firmó y aprobó el presupuesto.

Réplica mexicana

El canciller mexicano Luis Videgaray respondió con inusitada dureza a la amenaza de Trump. El funcionario de Peña Nieto informó que solicitó a Estados Unidos por los canales oficiales que clarifique el anuncio del mandatario sobre el uso de militares en la frontera.

"México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional", escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

Y desmintió que el Gobierno haya disuelto la caravana de migrantes por presión de Estados Unidos. "La caravana ‘Viacrusis del Migrante' se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas", afirmó el canciller.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.