Automotriz
Récord de patentamiento de vehículos, empujado por los importados
En el primer trimestre se patentaron 17,9% más autos y 13,7% más motos. Solo 30% de los autos fue de origen nacional.

El patentamiento de vehículos cero kilómetro durante marzo alcanzó las 83.954 unidades, lo que representó un incremento de 7,2% respecto de igual mes de 2017, y contribuyó a cerrar el mejor trimestre de la serie histórica de la actividad, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año asciende a 274.115, que representa un crecimiento de 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se había registrado 232.425 vehículos.

El primer trimestre récord convalida, así, las expectativas de las automotrices y las concesionarias, que desde diciembre vienen previendo un año que podría estar entre los 950.000 y el millón de unidades vendidas, lo que podría significar el mejor año del ciclo histórico en cuanto a ventas.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, expresó que "con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes fue récord, lo que sumado a los mejores enero y febrero completó el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector".

El acumulado de los tres primeros meses del año representa un crecimiento de 17,9% comparado con el patentamiento del primer trimestre de 2017. De estos, el 30% de los autos es de industria nacional.

"De todas formas, seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no sólo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector", explicó el directivo respecto de las distorsiones impositivas que existen "en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país", un reclamo permanente de las empresas durante los últimos años.

No obstante, al analizar el origen de los vehículos patentados, la consultora Radar, precisó que 191.881 unidades, es decir el 70% de los vehículos patentados en lo que va de 2018, son de origen extranjero; mientras que 82.235 unidades fueron de origen nacional.

Esta cifra, resaltaron desde la consultora, sigue por debajo del pico de producción nacional trimestral que se registró en 2013 con la fabricación de 105.173 vehículos de industria argentina. De todos modos, los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) muestran que a febrero -última cifra disponible-, la producción local estaba creciendo al 16,1% interanual con la fabricación de 60.943 unidades.

En el Gobierno no solo celebraron el crecimiento interanual de los patentamientos de autos, sino también los de motos que, según relató en su cuenta de Twitter el ministro de Producción, Francisco Cabrera, está en línea con los niveles de Francia e Italia:

Cheverolet se quedó con el primer puesto

La novedad del tercer mes del año es que Chevrolet se convirtió en la marca más vendida con 11.915 patentamientos, un sitial que durante el año ostentó Volkswagen (que en marzo alcanzó las 11.871 unidades), seguidos de cerca por Renault (con 11.252 vehículos)."Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en marzo, en donde los Chevrolet Onix y Prisma fueron los grandes ganadores, gracias a un marcado crecimiento de nuestras ventas en Plan de Ahorro y Ventas Corporativas", explicó Daniel Álvarez, gerente de Ventas Nacionales de General Motors Mercosur.

La marca que en el país comercializa General Motors registró los dos modelos más vendidos del país, con el Chevrolet Prisma y el Chevrolet Onix, con 3.744 y 3.389 unidades, respectivamente. Según el ejecutivo, "desde 2016 y 2017 que Chevrolet lidera la venta a través del canal tradicional (concesionarios) pero este mes también logramos un importante crecimiento en ventas por Plan de Ahorro y ventas directas a corporativos".

La nómina por marca hasta el décimo lugar la completan Ford (10.679 unidades); Fiat (9.333); Toyota (8.771); Peugeot (6.755); Citroen (2.644); Nissan (2.003) y Mercedes Benz (1.438).En el caso de los modelos más elegidos, al Prisma y al Onix lo siguieron el Toyota Etios, (3.337 unidades); Ford Ka (3.257) y en el quinto lugar se ubicó la pick up Toyota Hilux que lidera su segmento con 3.229 camionetas vendidas.

Completan el podio el Volkswagen Gol (2.730); Renault Nuevo Sandero (2.453); Peugeot 208 (2.425); Renault Kwid (2.379); Ford Ecosport (2.143) y Ford Fiesta Kinetic (2.059).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ñandubay
    04/04/18
    10:29
    Maravilloso que se haya vendido el 70% de autos importados y 30 % de autos nacionales. Esto indica que el pobrerío y la clase media- media ahora ha cumplido con sus sueños. Seguro que ahora irán por el teléfono satelital, los televisores Led de 43" a 55" y lo que venga, el crédito hipotecario para la construcción de la vivienda propia o la compra del departamento , los viajes a Miami como antaño y las compras y nó por deme dos sino cuatro y las vacaciones en Bora Bora. Aquel que se atreva a afirmar que con este gobierno de morondanga no estamos en el paraíso, que se vaya inmediatamente al infierno y se queme para toda la eternidad. Lpmqlrmpp.
    Responder
Noticias relacionadas
En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

LPO
Las exportaciones volvieron a superar a las importaciones, lo que da por tierra las expectativas positivas de febrero.
No se detiene el aumento de importaciones y prevén un déficit comercial récord de USD 12.000 millones

No se detiene el aumento de importaciones y prevén un déficit comercial récord de USD 12.000 millones

LPO
Pese a que las exportaciones crecieron un 10,7% en el primer bimestre, el déficit se agravó un 600%.