Educación
En medio de una difícil paritaria Larreta se interesa por el modelo finlandés
"Tienen una formación de excelencia", comparó el alcalde y elogió el proyecto de la Universidad docente porteña.

 En medio de una complicadísima paritaria docente, Horacio Rodríguez Larreta viajó a Finlandia y se reunió en Helsinki con el alcalde local Jan Vapaavuori. Además participó de un encuentro con el mayor sindicato docente del país escandinavo.

Finlandia tiene los mejores índices educativos del mundo pero también una de las tasas de sindicalización más altas del planeta. "El sistema educativo finlandés es uno de los más innovadores del mundo, en parte porque tienen una formación docente de excelencia", aseguró el jefe de Gobierno porteño.

Hoy desde Buenos Aires los gremios más combativos anunciaron un paro para el viernes próximo que en el caso de los docentes durará todo la jornada en en reclamo de aumentos salariales y paritarias sin techo. Los maestros también rechazan el cierre de los institutos docentes para transformarlos en una universidad.

"En Finlandia, los maestros de primaria y secundaria tienen formación universitaria. Es el camino que queremos recorrer en la Ciudad con la UniCABA, que busca prestigiar a los docentes y darles una formación de calidad", destacó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta se reunió con Petri Kääriäinen, vicepresidente del sindicato docente más grande de Finlandia, con 120.000 miembros y una tasa de sindicalización del 90. Según comunicaron desde el Gobierno en la audiencia, Kääriäinen destacó el diálogo permanente y el trabajo conjunto entre los líderes sindicales y las autoridades del Ministerio para mejorar la calidad educativa.

"Ahí hablamos mucho de modelos de cooperación entre gobierno y sindicatos para adaptar la Educación a los cambios en la sociedad y el mercado de trabajo", comentaron desde el Ejecutivo porteño sobre las modificaciones a los convenios colectivos, uno de los temas que más entusiasman al Presidente Mauricio Macri.

"El sindicato ahora está proponiendo al gobierno hacer obligatoria la educación desde los 5 años, mientras que hoy es desde los 6", confiaron a LPO.

La comitiva, conformada, entre otros, por el Secretario de Gobierno y Relaciones Internacionales, Fernando Straface y el legislador Maximiliano Ferraro también presenció una evaluación en una escuela secundaria.

Desde el larretismo destacaron la independencia de los colegios respecto del Ministerio de Educación. "Las escuelas con muy autónomas", subrayaron antes de pedir mesura. "Hay que poner todo en su contexto", explicaron.

A la escuela "va el rico y también el pobre, no se lo cuestionan, es un sistema progresivo en muchos aspectos con Altísima presión tributaria pero bueno excelente Salud y Educación", completaron.

Los representantes porteños también participaron de un encuentro con autoridades de uno de los Finish Teacher Training Schools, donde se forman los maestros. "En Finlandia, el acceso a la carrera docente es muy exigente y la preparación es muy intensa", resaltaron desde el gobierno porteño.

Larreta invitó a Vapaavuori, alcalde de Helsinki, a sumarse al Urban 20, el primer encuentro de líderes de ciudades globales que se realizará en octubre en Buenos Aires y busca aportar una perspectiva urbana al G20. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    04/04/18
    14:02
    Pregunta de cuanto es el presupuesto de educación, los sueldos que cobran los docentes. Que modelo educativo hay: es estatal o privado. Los sindicatos tienen libertad o es como aquí que esta obligados a acatar lo que el estado les impone y soportar la destrucción del sistema para beneficiar a la educación privada. Después de todo esto, cual es la situación económica de toda la población de Finlandia. Que política económica que se aplica en Finlandia. Si no se sabe como es Finlandia como país y desde cuando esta trabajando en su sistema educativo (hoy cosecha lo que plantaron durante un siglo de inversión) esta información es muy sesgada y solo sirve para los fines político locales.
    Responder
  • 1
    ñandubay
    04/04/18
    12:54
    Como puede observarse, el pelado ladino, no habló de los sueldos que perciben los maestros en Finlandia traducidos en dólares y a pesos nacionales. ¿Habrá preguntado o no le interesa dicho aspecto en lo más mínimo? Lpmqlrmpp.
    Responder
Noticias relacionadas

Los cartoneros se rebelan contra la incineración de basura en la Ciudad

LPO
"Los residuos son recursos para nosotros", dijeron desde CTEP donde lanzaron "un plan de lucha". Se vota el 26 de abril.
Soledad Acuña suma poder y absorbe Modernización

Soledad Acuña suma poder y absorbe Modernización

LPO
Se la menciona como posible compañera de Larreta si Santilli no integra la fórmula. El fracaso de Andy Freire.