Senado
El Gobierno elige al Senado como interlocutor privilegiado en el Congreso
Recibió a los jefes de bloque y se puso a disposición. La pelea por el canje de pasajes casi arruina la tarde.

Marcos Peña y Rogelio Frigerio recibieron en la Casa Rosada a los jefes de los bloques de senadores, en una reunión que blanqueó la preferencia del jefe de Gabinete por esa Cámara para impulsar proyectos troncales.

"Puede ser que haya habido falta de diálogo, pero cuenten conmigo", se ofreció Peña y propuso como interlocutora a Lucía Aboud, secretaria de Relaciones Parlamentarias desde diciembre. 

Como anticipó LPO, Aboud es una histórica asesora de Peña, que la eligió para seguir más de cerca su relación con el Congreso, erosionada en el año electoral.

Marcos Peña quiere que el Senado sea la foto de consenso político del Gobierno. Les ofreció un diálogo permanente a los jefes de bloque y puso a a disposición a una funcionaria. Sólo faltó el representante de Cristina Kirchner. 

Con el agasajo de este mediodía quedó claro que el jefe de Gabinete prefiere mostrar consenso en el Senado, porque en Diputados los acuerdos son más trabajosos y los controla Emilio Monzó sin pedir permiso.

Las diferencias de voltaje entre las Cámaras no son casualidad: los gobernadores habilitaron a su bloque de Diputados a ser más combativo, mientras que Miguel Pichetto se presta a acordar temarios consensuados. 

Y así lo entendieron en la Casa Rosada, donde lo recibieron junto al resto de los jefes de bloque del Senado y les prometieron una sana convivencia.

Además del rionegrino, estuvieron el radical Luis Naidenoff; Humberto Schiavoni (PRO); Daniel Lovera (PJ La Pampa), Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Ada Itúrrez (Frente Cívico por Santiago); Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Magdalena Solari (bloque Misiones) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

El único bloque ausente fue el FpV-PJ, presidido por Marcelo Fuentes e integrado por la ex presidenta Cristina Kirchner. Federico Pinedo, Gabriela Michetti y la joven Aboud se sumaron a la lista de anfitriones.

"Fue una reunión de espíritu positivo, con algunas críticas por parte de la oposición. Se cuestionaron algunos DNU, el tema tarifario y algunas políticas concretas", relató Pinedo al salir de la reunión.

"Quedó claro que el Poder Ejecutivo no va a tener una actitud de presionar al Congreso para que haga determinada cosa, sino de identificar cuáles son los problemas de la Argentina y evaluar soluciones posibles", agregó el presidente provisional. 

Peña escuchó cada uno de los reclamos, prometió un ida y vuelta constante y no pidió nada, aun cuando el Senado iniciará el tratamiento de la mayoría de las leyes importantes, como la reformas del Código Procesal Penal.

También hay otras cajoneadas como la de extinción de dominio y la reforma electoral, rechazadas por el peronismo dialoguista.

Otra cuenta pendiente es la reforma laboral, cajoneada por Pichetto en noviembre, que será reimpulsada en mayo por fragmentos y con la esperanza del Gobierno, esta vez sí, de acallar reclamos sindicales.

Peña y Frigerio ignoraron lo que tal vez más le interese a Macri en el Senado: la designación de Inés Weinberg de Roca como procuradora general. Su pliego pronto llegará y tal es el apuro del presidente, que la semana pasada recibió a Pichetto en Olivos. 

La polémica por los pasajes de los legisladores se coló en la reunión, con reproches de que se repitieron en el contacto con la prensa.

"Yo tengo una visión distinta del Presidente. Hay que trabajar de manera más clara en términos de remuneraciones, que eso sea equiparable a los otros poderes del estado y terminar con todo tipo de situaciones que tengan que ver con adicionales", se quejó el rionegrino. Quiere ganar más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    04/04/18
    00:47
    El gobierno prefiere negociar siempre con el aguantadero de delincuentes llamado "senado"
    Responder
Noticias relacionadas
Macri recibió a Pichetto y le pidió aprobar el pliego de Weinberg de Roca

Macri recibió a Pichetto y le pidió aprobar el pliego de Weinberg de Roca

LPO
El presidente defendió a su candidata a Procuradora. "Lo debatiremos internamente", dijo el rionegrino.
Peña nombró a una funcionaria de su riñón para controlar de cerca el Congreso

Peña nombró a una funcionaria de su riñón para controlar de cerca el Congreso

LPO
El jefe de Gabinete designó a Lucía Aboud como secretaria parlamentaria. Buscará evitar otros tropiezos.