Hacienda
La Ciudad deberá devolver $850 millones que recibió de más por coparticipación
La Casa Rosada redujo la alícuota porteña de acuerdo al pacto fiscal. El decreto es retroactivo al 1 de enero.

La Casa Rosada redujo el porcentaje de la Ciudad en la Coparticipación Federal y el distrito capitalino deberá devolver 850 millones de pesos. Mauricio Macri decidió llevar la alícuota de 3,75% a 3,50% del total de recursos tributarios que se distribuyen entre las provincias, con retroactividad al 1 de enero de este año.

"Cuando la Ciudad calcula su presupuesto anual para 2018 lo hace con el 3,5% que acordaron el gobierno y las provincias. La coparticipación se transfiere automáticamente, pero nunca se contempló que era plata de la Ciudad", explicaron a LPO desde Parque Patricios.

En el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se explica que "a partir del 1 de enero de 2018 la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 3,50%, sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la mencionada ley".

El recorte de fondos a la Ciudad se da en medio de las insistentes versiones de ruidos en la relación de Macri y Larreta, aunque es verdad que ya estaba previsto desde la firma del pacto Fiscal de noviembre pasado.

El recorte coincide con las insistentes versiones de ruido en la relación de Macri con Larreta, aunque es verdad que ya estaba contemplado en el Pacto Fiscal firmado por todas las provincias en noviembre del año pasado. De hecho, del acuerdo alcanzado el golpe más duro a las finanzas porteñas no es este, sino el compromiso asumido de bajar ingresos brutos de manera progresiva pero importante en los próximos años. De ese tributo proviene, por lejos, la mayoría de los ingresos de la Ciudad.  

En 2016, cuando Nación decidió traspasarle la policía a la Ciudad, Macri aumentó la coparticipación que recibía el distrito de 1,4% a 3,75% para que Horacio Rodríguez Larreta pudiera costear los gastos operativos sin desmadrar su presupuesto, pero se topó con la furia de los gobernadores.

"El aumento tiene que ver con los fondos correspondientes al traspaso de la Federal", aclaró el jefe de Gobierno porteño ante las quejas de sus colegas. "Yo dije y se enojaron en mi provincia: Macri habla mucho de federalismo pero es unitario. Creo que esta es una clara demostración de lo que digo", fustigó entonces el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

La bronca de Verna no apuntaba solo contra Larreta, sino también a María Eugenia Vidal otra de las grandes favorecidas por el nuevo reparto. Sin embargo cuando meses más tarde las provincias y la Casa Rosada se sentaron a negociar, el Gobierno decidió retocar nuevamente los ingresos de la Ciudad.

La reducción que este martes ejecutó la Nación sostiene en los fundamentos del decreto que es necesaria "para mantener (a la Ciudad) en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones, corresponde reducir la participación" del distrito capitalino.

De todas formas la Ciudad no deberá "devolver" el dinero en forma literal. "Las futuras transferencias se va a hacer por menos dinero, así estaba establecido en el consenso fiscal", explicaron en Parque Patricios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El déficit fiscal creció 366% en enero por el mayor peso del pago de intereses de deuda

El déficit fiscal creció 366% en enero por el mayor peso del pago de intereses de deuda

Hacienda destacó el resultado primario fue superavitario y mejoró 9,5% de la mano de la baja del gasto público.

Macri pone el foco de la reforma tributaria en la reducción de Ingresos Brutos

LPO
Anticipan una pulseada difícil con los gobernadores. Schiaretti adelantó que no bajará el impuesto.

Macri, Carrió y Larreta en un equilibrio bajo presión

Por Ignacio Fidanza
La interna radical se mezcló con las tensiones en lo más alto de Cambiemos.