Guerra comercial
China responde al bloqueo del acero de Trump con aranceles a 128 productos
Impondrá aranceles de entre el 15 y 25% a productos como frutas, verduras, porcinos y vinos.

China anunció este lunes la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos, agravando así los temores de una nueva era de guerras comerciales a nivel global.

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio chino a través de su página web.

La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China.

En un comunicado separado, el Ministerio de Comercio chino urgió a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra el acero y el aluminio, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La administración de Trump se escuda diciendo que se trata de una decisión vinculada a la w2seguridad nacional", materia que queda exceptuada de las normas de comercio internacional.

El gobierno de Xi Jinping ya había advertido que contemplaba tomar medidas legales en el marco de la OMC, al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

En el comunicado de hoy, el Ministerio insiste que las medidas estadounidenses son un "ataque grave" contra los principios de la OMC y una falta a "la no discriminación", que "es la base del sistema de comercio multilateral".

Las medidas de Trump han sido fuertemente criticadas por diversas organizaciones y la propia OMC anunció hace unos días que observa con gran atención y cautela las primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos.

Aunque la decisión de EEUU afecta a otros países, China es el que sale especialmente dañado ya que hasta ahora el mandatario ha decidido dejar fuera a sus socios norteamericanos Canadá y México, así como a la Unión Europea (UE), Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina, aunque en todos estos casos lo ha hecho de manera "provisoria".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Chica instala una gran siderúrgica en Bolivia