Comercio
Macri se reunirá con Trump para intentar excluir de impuestos al acero y aluminio argentinos
Se encontrarán el 14 de abril durante la Cumbre de las Américas en Perú. Busca una exención definitiva.

 Mauricio Macri se reunirá con Donald Trump para intentar eximir de impuestos a dos de las principales exportaciones argentinas. Si bien el gobierno norteamericano había anunciado aumentos en las alícuotas del acero y aluminio del 25% y 10% respectivamente, la medida fue suspendida hasta mayo.

Cuando el 1 de marzo paso se anunció la medida, México y Canadá fueron los dos países que quedaron fuera de las subas en forma definitiva. Después de cortas negociaciones, la Argentina, la Unión Europea, Australia, Brasil y Corea del Sur lograron que Estados Unidos reviera la aplicación de los incrementos por dos meses.

En el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú, los presidentes argentino y norteamericano mantendrán un encuentro el próximo 14 de abril. Si bien uno de los principales temas de la reunión será Venezuela, Macri intentará convencer a Trump de excluir al acero y al aluminio nacionales de los nuevos aranceles.

La medida apuntaba principalmente a China, país que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, consideró como "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales. Según los cálculos del gobierno norteamericano el gigante asiático "solo en un mes produce lo mismo que Estados Unidos. en todo un año".

Canadá es el principal exportador de acero a Estados Unidos, seguido por Brasil, mientras que la Argentina representa el 0,6% de las importaciones totales estadounidenses y se ubica en el puesto 26 en el ranking.

En una carta enviada días atrás al representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el Canciller Jorge Faurie sostuvieron que las exportaciones de aluminio "tampoco desplazan la producción de Estados Unidos ni amenazan su seguridad nacional", aún cuando representan el 2,3% de las importaciones totales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    03/04/18
    19:29
    ¿Llevará en algún recóndito bolsillo de su atavío personal, algún elemento endulzado que le permita encarar la ingrata tarea por venir o lo hará a lo que te criaste? De todas formas las rodilleras forman parte de su equipaje personal sui generis.
    Responder
  • 1
    aldus
    02/04/18
    23:14
    Lemons... lemons...
    Responder
Noticias relacionadas
Trump suspende temporalmente los aranceles al acero y aluminio argentino

Trump suspende temporalmente los aranceles al acero y aluminio argentino

LPO
Es hasta que culmine la negociación bilateral. La medida entra en vigencia el viernes.
La guerra del acero de Trump amenaza con detonar el Nafta y alarma a los republicanos

La guerra del acero de Trump amenaza con detonar el Nafta y alarma a los republicanos

LPO
En el Congreso buscan que el presidente recapacite. Desde México advierten que la decisión es "un balazo en el pie".