Corte Surema
En el Gobierno dicen que Lorenzetti le mintió a Macri
El presidente no esperaba una disolución del tribunal que iba a juzgar a Cristina. Las causas.

Mauricio Macri está furioso con Ricardo Lorenzetti y se nota. Y el motivo no es otro que la acordada de la Corte que disolvió el Tribunal Oral Federal 9, creado para juzgar a Cristina Kirchner, pero que tuvo un impacto mucho más extenso que pone en crisis toda la trabajjosa estrategia del gobierno para afianzar su influencia en el crítico fuero federal.

Según supo LPO, Lorenzetti llamó a Macri apenas una hora antes de que se apruebe la acordada para advertirle lo que venía, pero circunscribió sus efectos a una suspensión "provisoria" del TOF9. Nada le dijo sobre el efecto que tendría sobre el traslado de tres camaristas claves al fuero federal, que para la Casa Rosada son mucho más importantes que los integrantes del tribunal que iba a juzgar a Cristina.

"Esto pone en crisis toda la política judicial del Gobierno", se indignó Macri, que con alguna razón sintió que el presidente de la Corte Suprema lo manipuló.

En el Gobierno buscan garantizar la continuidad de los camaristas federales Leopoldo Brugia (el único que votó en contra de la liberación de Cristóbal López), Guillermo Jorge Yacobucci -integrante del Tribunal Oral Federal 7- y Carlos Mahiques, miembro de la Cámara de Casación Penal, última instancia de revisión de los fallos antes que la Corte. Todos ellos entraron en crisis tras la acordada de la Corte y enfrentan una ola de recusaciones. 

Lorenzetti le avisó a Macri apenas una hora antes de la inminencia de una acordada que disolvería el tribunal que iba a juzgar a Cristina. Pero le dijo que era una medida "provisoria" y no le explicó que también afectaría a camaristas claves nombrados por la Rosada.

La "federalización" de estos tres magistrados se apoya en la ley 27.307, sancionada en 2016 por amplia mayoría.

Por eso, la respuesta no tardó en llegar: el miércoles pasado, para curiosidad de propios y extraños, el oficialismo de Diputados impulsó un pedido de informes al rafaelino sobre la filtración de escuchas judiciales, en una acción coordinada con el kirchnerismo y el peronismo federal que deja a Lorenzetti al borde de la destitución si esa mayoría se repite en el pedido de juicio político, que todos los años reedita Carrió.

Lorenzetti respondió con una intimación a la bicameral de control de servicios de inteligencia y otra al jefe de la AFI Gustavo Arribas para saber cómo llegaron a los medios los audios de Cristina Kirchner.

La ex jefa de Estado es una prensa de cambio en esta historia, porque la disputa es entre la Corte y Macri, que hasta ahora había logrado una sana convivencia con los supremos.

De hecho, fue él quien instruyó a frenar los pedidos de juicio político de Carrió. Un cuidado que ahora entro en revisión.

El presidente de la Corte tiene muy claro lo que debe hacer para recomponer su vínculo con Macri: este miércoles el Consejo de la Magistratura le pidió al máximo tribunal que "aclare" los alcances de la acordada que disolvió el TOF 9, porque sus integrantes no tenían aval del Senado.

Al Macri le alcanza con que restrinja ese requisito al ya extinguido tribunal y sostenga a los tres camaristas federalizados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Horacio Malinckrodt
    05/04/18
    10:20
    Lorenzetti le miente a todo el mundo.
    Responder
  • 10
    mariano rey
    31/03/18
    09:22
    La vieja necrogarca Mirta Legrand recibe subsidios a la Luz y Gas de sus teatros en capital y Mar del Plata. De parte de Larreta y Vidal, y los abona con apariciones de funcionarios en sus programas. Es una groseria de parte de la primera militante del PRO. Mientras tanto le aumentan los servicios a la tarifa social que ya no es tan social.
    Responder
  • 9
    mordecai
    30/03/18
    08:10
    TRIVAGO VIVE MINTIENDOLE A TODOS LOS ARGENTINOS Y AHORA SE QUEJA
    Responder
  • 8
    facebook-182380949230300
    30/03/18
    04:06
    No entiendo como está naturalizado en el periodismo y en la sociedad que un juez de Corte Suprema le adelante un fallo o una acordada al Presidente, sea cierto o no. Y la noticia resalta solamente que le habria mentido !! Que mal que andamos de republica y democracia
    Responder
  • 7
    Mauricio Dronla
    29/03/18
    13:14
    Está furioso porque le mintieron?. Cómo se piensa que están todos los ilusos que lo votaron en base a sus promesas de campaña?
    Cuando hablaba de instituciones, republicanismo, cuidar al empleado público, a los maestros, los científicos.
    Se piensa que el solo puede mentir y delinquir.
    Responder
  • 6
    Mauricio Dronla
    29/03/18
    13:07
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    29/03/18
    09:44
    Argentina no permite la creacion de tribunales "ad hoc".
    Solo una dictadura se atreve a pasar por sobre la Constitucion.
    (parrafo aparte para elisa carrio y su defensa de la Constitución de la que ella partició)
    Responder
  • 4
    oxim
    29/03/18
    08:40
    Linda República tenemos , ya ni siquiera se cuidan de disimular , lo divertido va a venir cuando estos se vayan por qué tarde o temprano se irán y ahí los quiero ver ....
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    29/03/18
    08:30
    es decir que el gobierno maneja la justicia federal ?
    Responder
  • 2
    29/03/18
    02:48
    este sujeto no solo le miente a macri; mintió con el accidente de transito, mintió con la sistematica corrupción, le miente a la Constitucion Argentina y desde siempre le mintió a los ciudadanos decentes
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: la acordada que pide Macri para frenar la guerra con Lorenzetti

Exclusivo: la acordada que pide Macri para frenar la guerra con Lorenzetti

LPO
Exige ratificar en el cargo a camaristas afines sin acuerdo del Senado. El temor por un juicio político.
En la Corte analizan desprenderse de las escuchas y podrían volver a la Procuración

En la Corte analizan desprenderse de las escuchas y podrían volver a la Procuración

LPO
Es por el escándalo de las filtraciones. Podrían volver a la procuración y las controlaría la macrista Weinberg Roca, si es designada.
La Corte ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner y desaira a Garavano

La Corte ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner y desaira a Garavano

LPO
El Gobierno impulsó la constitución del TOF 9 con jueces que según la Corte no cumplían con los requisitos constitucionales.