pobreza
Macri anunció que casi tres millones salieron de la pobreza
El Indec informó que la pobreza se redujo al 25,7% en segundo semestre de 2017.

El presidente Macri anunció este miércoles en la Residencia Presidencial que la pobreza bajó a 25,7%, en línea con los datos presentados por el Indec.

"Esta baja nos pone muy contentos", dijo Macri tras recordar que la primera medición de su gestión había dado 32,2%.

En efecto, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que releva la situación de 27 millones de argentinos en 31 aglomerados urbanos muestra que entre 2016 y el segundo semestre de 2017, se registró que 1.692.236 personas salieron de la pobreza.

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que si este 25,7% se extrapola a la totalidad de la población, se estima que son 2.700.000 las personas que superaron la línea de pobreza.

"Es una noticia que nos da esperanza", agregó Macri antes de reiterar el rumbo económico de su gestión.

Macri anunció que casi tres millones salieron de la pobreza

Esto significa una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3% del segundo semestre de 2016, mientras que la indigencia tuvo una baja de 1,3 puntos ubicándose en el 4,8%.

En total, el relevamiento del Indec que se realiza sobre 9.015.058 hogares dentro de 31 aglomerados urbanos, informa que se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.611.001 hogares, los cuales incluyen 7.079.764 personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1.323.747 personas indigentes.

La región con mayor porcentaje de pobres es la del noreste con un 33,2%, destacándose el caso de Gran Resistencia que presenta un índice del 39,2%. Por el contrario, la región que presenta el menor porcentaje de pobres es la Patagonia con un 18,9%. En cuanto a la indigencia, el Gran Buenos Aires con un 5,5% y el Noreste con un 5,8% se destacan como las regiones más afectadas.

El descenso más pronunciado de pobreza ocurrió en Cuyo, donde se registró una reducción de 9,4 puntos porcentuales, mientras que la mayor caída en indigencia se dio en la región Pampeana con 2,6 puntos. A su vez, la única suba de pobreza se vio en el Noreste con 0,2 puntos, aunque en el desagregado de la región el caso de Gran Resistencia aparece como el más preocupante al elevarse 4,7 puntos.

Según grupos de edad, el sector con mayor porcentaje de pobres se encuentra en los menores de 14 años, ubicándose en el 39,7%. Los hogares indigentes tuvieron un ingreso total familiar promedio de $4061, encontrándose $2604 por debajo de la canasta básica alimentaria. Por su parte, los hogares pobres registraron un ingreso promedio familiar de $11.114, lo que los ubica por debajo de la canasta básica total por una diferencia de $6109.

Macri anunció que casi tres millones salieron de la pobreza

Desde la quinta de Olivos, en las horas previas a su viaje a Chapadmalal por Semana Santa, Macri repitió que espera que juzguen a su Gobierno por si logró reducir el nivel de pobreza al final de su mandato. Una de sus promesas de campaña fue justamente "pobreza cero".

El presidente advirtió que "aunque la argentina crezca, como está pasando, si no trabajamos juntos no se va a reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen".

"Más allá de cualquier logro que podamos alcanzar como sociedad, lo único que puede inflarnos el pecho de orgullo es que cada día haya un argentino más que se siente cuidado, que tiene la oportunidad de concretar su proyecto de vida y de vivir en condiciones dignas", señaló el presidente, que estuvo acompañado por los ministros Carolina Stanley, Jorge Triaca y Alejandro Finocchiaro, además del titular de Anses, Emilio Basavilbaso.

"Los planes sociales no la resuelven por sí solos. Son necesarios pero no suficientes para proyectar un futuro mejor", enfatizó. 

Macri indicó que "la pobreza es una problemática compleja que necesita un abordaje multidimensional" y subrayó que "no se combate solamente con transferencia de ingresos". En ese sentido, Stanley explicó que "está en discusión y en diálogo la posibilidad de hacer una medición multidimensional de la pobreza, no solo con ingresos sino pensando en la situación general de una familia".  La ministra aclaró que "el camino de la reforma se trabajará, como hasta ahora, siguiendo con la libertad y autonomía del Indec"


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Adriana Scardanzan
    31/03/18
    01:25
    Los jubilados entraron en la pobreza,..bah!, ya estaban,...pero con el magro 5.7% la acrecentaron.
    ¿Que mide el Indec?,...porque la luz, gas, expensas, aguas, alimentos, medicamentos etc en el semestre de setiembre 2017 a marzo de 2018,....la inflacion fue muy superior al misero 5.7%
    Responder
  • 11
    miguelitocorredor
    30/03/18
    15:31
    Lo único que falta es que este "Presedente" decrete el fin de la pobreza....
    Responder
  • 10
    Cacho Perez
    30/03/18
    12:12
    Macri: dejá de subestimar nuestro sentido crítico. Un poco de seriedad por favor!. No te das cuenta que con esta clase de anuncios estás haciendo el ridículo?
    Responder
  • 9
    pepin_cascaron
    29/03/18
    12:06
    Seme ríem los cachetes del orto...jajajajaja
    Responder
  • 8
    Giacomo Leopardi
    29/03/18
    09:36
    La única manera de que haya bajado la pobreza es por inanición masiva...que es lo más cercano al "modelo" del mejor equipo de chamuyeros de los últimos 1000 años
    Responder
  • 7
    bangkrash
    29/03/18
    00:40
    No se puede hacer un comentario a esta nota, no soy un crítico literario. Solo puedo decir que ocupa un lugar más en la biblioteca en el siguiente orden:
    Alicia en el país de las maravillas
    Las mil y una noche
    Los cuentos de los hermanos Grimm
    Macri anunció que casi tres millones salieron de la pobreza.
    Simbad el marino.
    En más de cincuenta años, hemos comidos múltiples sapos de diferentes gobiernos. Pero en esta administración (gobierno de Macri) las proporciones son bíblicas.
    Aquí en esta administración sigue en pie la premisa: No deje que la realidad te estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Después la gente van a decir como en el 84: no sabíamos nada y como nos mintieron.Vermut con papa fritas y good show
    Responder
  • 6
    aldus
    28/03/18
    20:30
    Es todo tan, pero tan surrealista, que a veces hasta superan a Luis Buñuel. Y lo penoso es que debe haber todavía algún pelotudo que se lo cree.
    Usemos un poco la cabeza: bajar en casi 3 millones la cantidad de pobres en este país en sólo dos años implicaría una verdadera revolución, especialmente si ese milagro (de otro modo no se puede calificar) ocurre en un contexto de tarifazos, cierres de industria, despidos, inflación, choreo a los jubilados...
    Imagínense que a ese ritmo, en una década quizás estaríamos cerca de la fantástica pobreza cero.
    Es de una brutalidad tan grande esta mentira que da vergüenza ajena.
    Responder
  • 5
    Ezequiel Rovati
    28/03/18
    19:04
    Volve Moreno.....
    Responder
  • 4
    Ezequiel Rovati
    28/03/18
    18:57
    o sea que pasamos de 40 millones de habitantes a 37 millones....
    Responder
  • 3
    cccp
    28/03/18
    18:12
    guau, 10% de reducción de la pobreza en cuyo hay que ir a ver eso.... estos son los logros más grandes en la lucha contra la pobreza de la historia argentina.... Y eso que se hizo en pleno tarifazo, recorte previsional, inflación descontrolada, retroceso industrial...... Como joraca hicieron??
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".