Sarmiento
Problemas jurídicos traban el financiamiento del soterramiento
Los bancos dudan de la seguridad jurídica de la adjudicación a Ghella. El dictamen del Gobierno se demora 5 meses.

El Gobierno tiene problemas para financiar el soterramiento del tren Sarmiento por las trabas jurídicas que encierra esta obra clave que estuvo salpicada por el caso Odebrecht.

Como contó LPO, molesto por las maniobras de los brasileños con la información del Lava Jato, Mauricio Macri presionó fuerte para que Odebrecht se retirara de la obra, algo que finalmente sucedió el año pasado. Con el retiro también de la española ComSa, la UTE que tiene a su cargo las obras quedó a cargo de la italiana Ghella, asociada con Iecsa (ahora llamada Sacde, tras la venta de Ángelo Calcaterra a Mindlin). Ese fue el plan de Macri desde un principio: correr a Odebrechet y dejar a las dos empresas que hicieron la obra del arroyo Maldonado.

Ghella acercó al Gobierno en septiembre pasado una propuesta de financiamiento por parte de los bancos HSBC y Deutsche, con la garantía de la Sociedad para el Seguro de Crédito a la Exportación (SACE), un organismo del gobierno italiano.

Sin embargo, desde entonces el Gobierno demora el reporte que tiene que emitir la comisión especial que se creó para investigar cómo se asignó el contrato de la obra. Los bancos hace cinco meses que esperan el dictamen o reporte, que está en "stand by", según aseguraron a LPO fuentes que siguen la obra.

La comisión que audita la obra del soterramiento está integrada por representantes del Ministerio de Transporte y por dos representantes de la Procuración del Tesoro y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La duda de los bancos, dos de los más importantes del mundo, es si no hay riesgo jurídico para invertir en una obra que quedó manchada por el Lava Jato. Aunque todas las sospechas apuntan a Odebrecht, sus ex socios en la UTE del Sarmiento no están exentos de las investigaciones. 

El año pasado salió a la luz que los brasileños, Iecsa y ComSa habrían pagado "honorarios" durante años a Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime. Y también se conoció un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que determinó que hubo "múltiples" irregularidades en la licitación.

Por este motivo, hasta que no aparezca el dictamen de la comisión investigadora y se disipen los riesgos jurídicos, los bancos se niegan a financiar una obra que demandará al menos 1.500 millones de dólares

En el Gobierno aseguran que de todos modos la obra continúa con fondos del Tesoro presupuestados por Macri y que la tuneladora, que avanza en sentido desde Haedo hasta la estación Once, ya terminó casi 4 kilómetros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    29/03/18
    03:17
    Comentario n° 1, no hace falta un subte de moron a la matanza...con poner una frecuencia razonable en el ramal haedo temperley ya esta solucionada la conexión!!! y comentario n° 2, bestia bruta, hace 40 años perón ya estaba muerto...
    Responder
  • 2
    facebook-676602456012471
    27/03/18
    18:15
    La obra esta la prometió Perón hace 40 años.
    Responder
  • 1
    pepeholas
    27/03/18
    14:19
    Una obra al reverendo dope, impulsada por los pool inmobiliarios, al no poder pensar la dirigencia endeuda al país para que cuatro vivos se llenen de guita. Se hubiera realizado subtes desde Moron a la matanza y otras localidades saturadas por el tráfico vehicular, son rigurosamente saqueadores del bienestar al ciudadano.
    Responder
Noticias relacionadas
Odebrecht ahora se queja de la inacción del Gobierno para investigar las coimas

Odebrecht ahora se queja de la inacción del Gobierno para investigar las coimas

LPO
Los ejecutivos de la brasileña acordaron con la justicia de casi todos países. Pero en Argentina nadie los recibe.

La italiana Ghella busca convencer al Deutsche y al HSBC para financiar el soterramiento del Sarmiento

LPO
La obra no figura entre las PPP presupuestadas y tampoco tiene financiamiento estatal. El caso Odebrecht la complica.
Macri logró que Odebrecht le entregue la obra del Sarmiento a los italianos

Macri logró que Odebrecht le entregue la obra del Sarmiento a los italianos

LPO
Fue un anticipo exclusivo de LPO. Los brasileños le entregan su parte a la firma Ghella.