Petróleo
Tierra del Fuego apuesta al gas para reconvertir su economía
Bertone licita dos áreas claves. Busca recursos para reemplazar el polo ensamblador.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, decidió apostar fuerte a la producción de hidrocarburos en la isla para dale sustentabilidad a una economía que se sostiene con alfileres con el régimen de promoción de ensambladoras de teléfonos y televisores, que el macrismo quiere desmantelar.

Este martes, la gobernadora encabezará una presentación en el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) para promocionar la licitación de dos áreas donde depositan muchas expectativas, para reconvertir la economía provincial y reducir el déficit fiscal de $1.400 millones que enfrenta la provincia.

Se espera que esta convocatoria incremente las ofertas de las licitaciones cuyos pliegos se encuentran a la venta hasta el 13 de abril de este año, con una apertura de sobres prevista  para el 10 de mayo.

El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, que estima una inversión mínima de 20 millones de dólares por área, sostuvo en diálogo con LPO que "en este proceso de reconversión económica que está transitando la provincia, los recursos naturales y principalmente la parte energética son los sectores con mejores perspectivas a futuro y a partir del incremento de los ingresos por esta vía estimamos revertir la delicada situación fiscal".

Hasta ahora las empresas que demostraron mayor interés en explorar las zonas que se licitarán son la estatal YPF y la canadiense Greath North Canadian.

Si bien desde Tierra del Fuego afirman que los estudios geoquímicos dan presencia de hidrocarburos en la zona que en su mayoría serían recursos gasíferos, aún no se tiene una estimación nítida de las potenciales reservas. Las dos áreas descriptas, llamadas CA12 Bloque I y Bloque II, tienen una extensión de 2.100 km2 y 1.985 km2 respectivamente y están situadas en la cuenca Austral que registra el 35% de las reservas gasíferas argentinas. 

De acuerdo a los datos geoquímicos disponibles, existe la posibilidad de efectuar descubrimientos de reservorios tanto convencionales como no convencionales. Si bien hay más de 30 empresas energéticas que estarán presentes en el evento, fuentes provinciales informaron a LPO que YPF y Greath North Canadian (GNCH) ya han realizado contactos demostrando su interés. Mientras que la petrolera de bandera nacional buscaría quedarse con la licitación del Bloque I, la empresa canadiense haría lo propio con el segundo bloque.

"Buscamos más oferentes e inversores y hemos despertado mucho interés. Esta es una actividad económica fundamental en nuestra provincia y por eso esperamos de ella lo mejor para los próximos años. Trabajamos para que Tierra del Fuego tenga un rol central en el sector hidrocarburífero, aportando más inversión y más puestos de trabajo", destacó la gobernadora Bertone en diálogo con LPO.

Tierra del Fuego es la segunda provincia productora de gas del país, detrás de Neuquén, con más de 12.000.000 m3 diarios y posicionándose como la principal zona de explotación offshore de Argentina. 

Tierra del Fuego es la segunda provincia productora de gas, detrás de Neuquén y hoy está posicionada como la principal zona de explotación offshore, con el despliegue del proyecto PIAM en el estrecho de Magallanes.

Desde 2016, la provincia experimentó un crecimiento del 30% en la producción de gas, explicado casi en su totalidad por el mega yacimiento Vega Pléyade que fue puesto en marcha en 2013, pero recién comenzó a producir en febrero de 2016. En cuestión de meses pasó a representar por si sólo el 48% de la producción provincial y prácticamente el 8% de la producción del país.

La producción petrolera insular no tiene el mismo dinamismo. Es la séptima provincia productora con 570.000 m3 anuales, lo que representa el 1,7% del total nacional. Sin embargo, el reciente descubrimiento del pozo San Martín que tiene un potencial de 300 m3 diarios de producción, vuelve a posicionar a la provincia de cara a los próximos años.

Por otro lado, según Nogar "hay un nuevo yacimiento de gas llamado Fénix que entrará en producción en 2019 que tiene la misma envergadura que Vega Pléyade y con 10 millones de m3 diarios duplicaría nuestra producción". En el transcurso de 2018, a su vez, se licitarán dos áreas off shore, que dada la cercanía que presentan con el yacimiento Vega Pléyade, acaparan grandes expectativas.

Esto representa un "panorama sumamente alentador" para Franco Armanini, Gerente Técnico de Recaudación Hidrocarburífera de la Agencia de Recaudación fueguina. "Esperamos una suba en los precios que valoricen el gas y genere más trabajo. Hoy el 30% de los ingresos de la provincia vienen de esta actividad que a diferencia de la industria, no está apalancada por una ley como la 19.640 ni depende de lo que el gobierno nacional de turno decida", subrayó a LPO.

Ya en 2016, Enap e YPF anunciaron la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), con una inversión de USD 165 millones y el objetivo de incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural y en 25% la producción de petróleo crudo asociado en esa área de explotación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    27/03/18
    12:03
    Al gas que tiene almacenado la gobernadora ?
    Responder
  • 2
    pepeholas
    27/03/18
    11:18
    Tierra del fuego recibe orden extranjeras como todos, La Antártida está cerca y necesitan aprovisionamiento no solo para ese destino si no para nuestras MALVINAS, TODO BIEN ORGANIZADO DESDE EL EXTRANJERO COMO LA DEUDA NO SE PUEDE PAGAR CON RECURSOS GENUINOS SE LA COBRARÁN CON TERRITORIO.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    27/03/18
    07:35
    Guauuu!!! Tuvo una idea productiva!! No le hará mal???
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey sumó a Bertone a su proyecto presidencial

Urtubey sumó a Bertone a su proyecto presidencial

LPO
"Estoy dispuesta y estoy convencida de acompañarlo", declaró la gobernadora fueguina.

Gracias a Moreno, Cherñajovsky y Banghó se hacen millonarios con el langostino

LPO
Los ensambladores habían sido obligadas a comprar buques pesqueros y ahora disfrutan del boom del marisco.

Macri negocia reactivar la minería en Chubut para compensar el declive petrolero

LPO
Impulsa los proyectos de la canadiense Pan American Silver. Chubut es la cuna del movimiento antiminero.