Campo
Productores de papa reclaman al Gobierno que frene las importaciones
Denuncian que están entrando camiones provenientes de Brasil. "No cubrimos los costos", aseguran.

Productores paperos denunciaron hoy que en los últimos días ingresó el primer camión con papas proveniente de Brasil lo que podría generar una caída de precios en el mercado local en un sector que atraviesa graves problemas de competitividad.

Si bien la importación de papas ya está causando inconvenientes en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires (Balcarce, Tandil y Belgrano), se estima que en los próximos los perjuicios se trasladarán a Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Luis García, presidente de la filial Tandil de Federación Agraria (FAA) dijo que "hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años; pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores".

"A nosotros nos pagan con cheques que van de los 30 a los 60 días", explicó García, para luego mencionar que "no cubrimos los costos de producción y encima nos ingresa papa de Brasil en plena temporada; peor no podemos estar".

El último índice IPOD que elabora la CAME -que releva la brecha de precios entre las puntas de la cadena comercial- muestra que el kilo de papas en las góndolas se paga a un precio promedio de $ 16,50, al tiempo que los productores cobran apenas $ 5,30.

El vicepresidente de FAA, Agustín Pizzichini, aseguró que "los productores de papa están muy desconcertados con esta apertura de importaciones porque hacen un esfuerzo muy grande para producir con un costo de energía imposible de cubrir", agregó.

Productores de papa reclaman al Gobierno que frene las importaciones

Cabe mencionar que el cultivo de papa es muy riesgoso porque requiere una gran inversión que actualmente se encuentra en torno a los 7 mil dólares por hectárea, lo que explica que buena parte del producto se comercializa de manera informal.

Uno de los principales compradores de papa PepsiCo que adquiere anualmente alrededor de 50 mil toneladas o un 9% de la demanda total argentina para industrias. Un 80% de lo comprado por esa firma proviene de la zona de Balcarce, Otamendi y Tandil

Tal es la importancia de PepsiCo en el mercado papero local que el año pasado la filial Mar del Plata cerró contratos con productores ofreciendo equipos de siembra y cosecha para mecanizar el proceso productivo con créditos que se pagan con papas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    hortensia
    27/03/18
    17:17
    ibamos a ser el supermercado del mundo... pero nunca creí que fuera porque nos llenaríamos de comida del mundo
    Responder
  • 2
    mariano rey
    27/03/18
    12:13
    otros llorones los productores de papas. que mejoren la competitividad y bajen los precios,. sino continuara la importación. Hay que sincerar la economía. Y sino contraten la embajador extraordinario y plenipotenciario de 26 años Pablo Quirno con un sueldito de $370.000
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    26/03/18
    14:05
    ¡El problema no son las importaciones de papa! El verdadero problema es el dólar super-atrasado debido al gigantesco deficit fiscal (y ahora también comercial) que el inepto equipo económico del presidente Macri no tiene la menor idea de cómo reducir (o no quieren hacerlo porque viven de él).
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.