Indec
Tensión en el Indec por el proyecto de reforma del organismo
Peña y Dujovne quieren disolverlo para crear un nuevo instituto de estadísticas que sea "autónomo".

El Gobierno quiere impulsar un proyecto a cargo del Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne para disolver el Indec, una noticia que generó tensión en el organismo que comanda Jorge Todesca.

Según contaron a LPO, las autoridades del Indec estaban esta mañana reunidas tras conocer la noticia que reveló Ámbito Financiero, sobre el proyecto de Dujovne -que es coordinado por Jefatura de Gabinete- cuyo objetivo inicial es derogar la ley 17.622 (que creó el Indec) y transferir su personal a la órbita de un nuevo organismo: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En rigor, como explicaron fuentes del Gobierno y del Indec a este medio, existen dos proyectos en pugna. Uno de ellos fue elaborado por Hacienda a pedido del equipo de Marcos Peña, con el argumento de disolver el organismo para crear uno nuevo, más "autónomo" y profesional. 

Pese a la consigna de autonomía, según ese proyecto el nuevo INE estará coordinado por un Consejo superior en el que tendría lugar el Ejecutivo, porque será presidido por el secretario de Política Económica, que actualmente es Sebastián Galiani. Ese órgano también estaría conformado por representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo, el Banco Central, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y universidades públicas, entre otros actores.

En Hacienda explican que la disolución del Indec es una "formalidad" porque la meta de fondo es que deje de depender del Ministerio y se convierta en un organismo descentralizado, con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.

Sin embargo, la noticia habría tomado por sorpresa incluso a la cúpula del Indec, ya que en los últimos tiempos desde el Gobierno se señalaba que habían logrado un buen trabajo y no entendían por qué se planteaba el cambio justo ahora. 

"Se está trabajando un proyecto para que la misma ley proteja al organismo de estadísticas de abusos como los que se cometieron durante el gobierno anterior", repiten cerca de Dujovne. 

El titular del Indec, Jorge Todesca

El segundo proyecto que tienen en Jefatura comparte la idea de "autonomía" pero tiene un espíritu muy diferente, ya que fue elaborado por la conducción del Indec en respuesta a un pedido de Presidencia y no habla de "disolver" sino de fortalecer al organismo como rector del sistema estadístico.

"Las actividades estadísticas oficiales nacionales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación se regirán por la presente Ley Orgánica y por las disposiciones reglamentarias emanadas del Indec, que crea la presente, con carácter de ente autárquico, personería jurídica y patrimonio propio, y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional", explica en uno de sus artículos. 

Tendrá a su cargo "dictar las normas reglamentarias de la presente ley que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines y de acuerdo con los principios programáticos que la inspiran", como así también "establecer pautas, definiciones y clasificaciones homogéneas que permitan garantizar la comparabilidad de la información estadística oficial y dictar las normas regulatorias que rigen la elaboración y difusión de estadísticas en todo el territorio de la Nación".

Si bien aún no hay fecha de presentación, estos proyectos una vez que tengan el aval de Jefatura sean tratados en el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    hortensia
    27/03/18
    17:22
    Bien ahí, sin INDEC, ya no tendremos mentiras como las de Moreno. Eso sí, la inflación que nos cuenten va a ser la que el que esté a cargo (o tenga intereses) quiera.
    Responder
  • 7
    pepeholas
    27/03/18
    14:45
    Por más que borren lo que quieran, el INDEC de la calle jamás podrán borrarlo o hacerlo desaparecer, sigan ustedes haciendo lo que vinieron a hacer.
    Responder
  • 6
    mordecai
    27/03/18
    06:44
    chau sigue la ola de despidos
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    26/03/18
    16:48
    el Indec está bien, aún con Moreno era más confiable que esas consultoras/encuestadoras "independientes", trabajen sobre lo que ya existe y traten de mejorarlo (si pueden). Esta locura refundacional de Cambiemos nos cuesta tiempo y dinero. Por otra parte, el "INE" es un nombre genérico que se utiliza en España, Chile, etc, para qué cambiarlo? Me hace acordar cuando también le cambiaron el nombre al RENAR por una sigla que aún hoy nadie sabe como se pronuncia, de hecho la página web aún sigue bajo el dominio renar porque es el de más fácil identificación.
    Responder
  • 4
    pepeholas
    26/03/18
    14:59
    Che todavia sigue en el gobierno los KK, no habia ganado CAMBIEMOS ?JAUJAUAJAUAJAUAAJUAJAAUAJAUAJUA
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    26/03/18
    13:55
    Sería una pésima decisión la de tocar a uno de los pocos logros que ha conseguido este gobierno como es el de recuperar la confianza en el INDEC. Pero no es de extrañar que dos de los más ineptos funcionarios del señor Macri estén planeando esta nueva barrabasada.
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    26/03/18
    12:39
    Excelente idea.
    Igual falta mucho para iguaarl al de Moreno.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    26/03/18
    12:03
    Excelente idea de ALI BABA y sus 40 ministros. Lo ideal sería que el nuevo instituto estuviese en manos de las grandes cadenas de supermercados y distribuidoras, laboratorios y medios de difusión autorizados por Clarín y La Nación. De esta manera se aseguraría una correcta evaluación de los precios y de est forma el.consumidor no podría estar mejor protegido.
    Responder
Noticias relacionadas

En medio del escándalo de Facebook, el Gobierno crea una unidad para big data

LPO
Dependerá de Peña y la manejará la encuestadora del PRO. La oposición analiza judicializar el tema.

El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina

LPO
La empresa de big data trabajó en elecciones argentinas. Qué dicen en el PRO.