Miguel Kiguel
"Lo peor de la inflación ya pasó y ahora esperaría una baja gradual"
El director de EconViews anticipó a LPO sus proyecciones económicas para lo que resta del año.

Miguel Kiguel, economista y director de la consultora EconViews, fue uno de los primeros en marzo de 2016 en señalar que las recién inauguradas metas de inflación no iban a verse cumplidas porque había una inconsistencia entre la velocidad de desinflación propuesta por Prat Gay -y en diciembre retocada por Dujovne- y la velocidad de reducción del déficit fiscal. 

En efecto, pasaron dos años desde que Kiguel advirtió que no resultaría sencillo romper el 2% mensual de evolución del IPC y este primer trimestre, por la acumulación de aumentos tarifarios y la suba del dólar, la inflación promediará esa cifra. 

En el marco de la Cuarta Conferencia Argentina de LatinFinance el hotel Four Seasons, LPO pudo conversar con el autor de "Las crisis económicas argentinas: una historia de ajustes y desajustes", acerca de sus proyecciones para lo que resta de 2018 en materia de tipo de cambio, inflación, impacto de la sequía e inversiones.

Respecto de la inflación el ex presidente del Banco Hipotecario consideró que este año se ubicará 5 puntos porcentuales arriba de la meta del 15% anual. "Uno puede ver en la inflación el vaso medio lleno o medio vacío: si se mira contra la meta, en especial la del 2017 que se habían fijado en el 15% y fue del 25%, claramente no le puedo dar una buena nota al Central. Por otro lado, si yo veo que en 2017 tuvimos una inflación de 25%, que está por debajo de la que tuvimos en 2015, y que además esa inflación se logró a pesar de aumentos de tarifas de diez veces en la luz, cinco veces en el gas y cinco veces en el agua, no está tan mal".

Me parece que la economía está arrancando bien, pero es muy despareja. Con sectores que andan bien y otros más o menos, aunque el promedio es razonable.

"Yo creo que, en Argentina, lo peor en lo que es inflación ya pasó y ahora esperaría una baja gradual", sostuvo el economista que, en línea con la mediana del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el IPC suba 20% este año.

Consultado respecto del impacto de la sequía en el crecimiento de la economía y la llegada de dólares de la cosecha, Kiguel explicó que en EconViews estiman que la economía crecerá en 2018 un 2,7%, y cuantificó el impacto de la sequía en cinco décimas porcentuales del crecimiento del PBI.

"Me parece que la economía está arrancando bien: uno mira los números de desempleo y van para abajo, uno mira los números de producción industrial de FIEL y salió muy bien. La economía es una economía muy despareja donde hay sectores que andan muy bien y sectores que andan más o menos. El promedio creo que está razonable y el año que viene si la agricultura devuelve lo que perdimos este año, podemos crecer cerca de 4%. Estamos en un año malo, pero el año que viene seguramente podamos recuperar parte lo perdido", sostuvo el economista.

Con respecto a la inversión el economista desmitificó la fantasía de que la inversión son solo desembolsos de grandes cantidades de dinero nuevos emprendimientos y destacó el proceso de inversión más "hormiga" que se está viendo en pequeñas y medianas empresas para la mejora del software y la calidad de procesos o en el aumento de la capacidad intraempresa por el agregado de nuevas líneas de producción.

"Yo lo que veo son muchas inversiones chicas, mucho en tecnología", aseguró Kiguel a la vez que aclaró que no está habiendo inversión en todos los rubros "Porque hay sectores a los que no les está yendo bien". Dentro de los que sí están invirtiendo, subrayó el caso de las empresas públicas, energía, telecomunicaciones, infraestructura y todo lo que es construcción y también en el sector financiero.

Por último, para Kiguel, la estabilidad cambiaria que viene sosteniendo el Banco Central mediante intervenciones en el mercado de divisas, se sostendrá al menos unos meses más con el dólar mayorista en la zona de $20,25 como había adelantado LPO.

"Es muy probable que por los próximos meses sí tengamos cierta estabilidad cambiaria. Yo creo que, digamos, puede ir a $20,50; no veo que se escape a $21,50. No veo una suba de un peso, sí tal vez de algunos centavos dependiendo de cómo esté el dólar en el mundo. Se está fortaleciendo en el mundo el dólar ahora de vuelta", dijo el especialista en economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan cruz
    26/03/18
    19:28
    Me parece que a este Kiguel pronto lo veremos en el gobierno.....
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    26/03/18
    17:02
    Tres años con el mismo cuento, BASTA
    Responder
  • 2
    pepeholas
    26/03/18
    14:05
    Otro personero del saqueo continuo.
    Responder
  • 1
    yosi
    26/03/18
    02:38
    Si googlean a Kiguel, un mes antes del corralito d de la rua, dijo que la economia, iba a crecer y que el sist. Financiero estaba fuerte
    Responder
Noticias relacionadas
Kiguel advirtió que en 2018 tampoco se llegará a la meta de inflación prevista

Kiguel advirtió que en 2018 tampoco se llegará a la meta de inflación prevista

LPO
El economista de EconViews advirtió que la inversión llegará a un nivel aceptable del 20% del PIB en 2020.
Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual

Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual

LPO
El titular de EconViews propone limitar el crecimiento del gasto público para frenar las expectativas y quebrar el 1,9%.
¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

LPO
Los analistas advirtieron inconsistencias entre las mediciones del Ministerio de Trabajo y el Indec.