Cataluña
Arrestan a Puigdemont y estallan las protestas en Barcelona
Lo apresaron en la frontera con Dinamarca. Hubo heridos por la represión policial.

El líder catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo en Alemania cinco meses después de salir en un exilio autoimpuesto de España, donde encara hasta 25 años de prisión por organizar un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña.

La policía alemana arrestó al expresidente catalán cerca de la frontera con Dinamarca. Puigdemont regresaba a Bélgica tras un viaje a Finlandia después de conocerse el viernes que el juez Pablo Llarena había dictaminado una orden internacional de detención y entrega contra él y otros exconsejeros catalanes.

Entre ellos está Clara Ponsati, que se había marchado anteriormente a Escocia y cuyo abogado dijo que estaba gestionando su entrega a las autoridades del país, indicó la policía escocesa en un comunicado.

El viernes, el juez Llarena dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, incluido Puigdemont, se enfrentarían acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

Cinco fueron enviados el viernes a prisión preventiva, entre ellos Jordi Turull, candidato a la presidencia de la región hasta que el sábado, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, suspendió la votación de investidura por su ingreso en prisión. [ID:nL8N1R608K]

La detención del expresident amenaza con profundizar la crisis en una región cada vez más divida entre partidarios y detractores del movimiento independentista. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo por en diversas ciudades catalanas convocados por organizaciones independentistas.

Puigdemont fue detenido en el estado alemán de Schleswig-Holstein a las 1119 horas. La policía no dijo específicamente dónde le había arrestado. Ha sido trasladado a la prisión de Neumuenster, a unos 65 kilómetros al norte de Hamburgo, según la agencia alemana de noticias DPA.

El diario alemán Focus publicó, sin citar fuentes, que los servicios de inteligencia españoles informaron a la policía federal alemana de que Puigdemont iba a pasar por el país germano a su regreso de Finlandia.

Heridos

Tras la detención de Puigdemont se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una protesta en Barcelona, que dejaron como saldo al menos 17 heridos leves y tres detenidos, informó el servicio de emergencias sanitarias de la ciudad.

Fuentes de la policía regional, los Mossos d'Esquadra, informaron que las tres personas fueros detenidas por "atentado a la autoridad durante la concentración".

Según registró la agencia española EFE, la policía antidisturbios disparó balas de salva para evitar que algunos manifestantes rebasaran el cordón policial.

La jornada, cargada de movilizaciones, estuvo marcada por la primera convocatoria de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), en la que miles de personas gritaron a favor de la huelga general y pidieron la libertad de los encarcelados por el proceso independentista catalán, declarado "inconstitucional" por la justicia española.

La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema "libertad presos políticos" y varios llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al expresidente regional.

Entre algunas de las figuras del independentismo catalán estuvo Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat), de Puigdemont, y uno de los nombres mencionados como posible candidata a presidir la región.

Otra gran movilización estuvo liderada por las influyentes entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que avanzaron desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista, que incluyó la presencia de dirigentes de partidos y organizaciones sociales.

Los incidentes se produjeron tanto frente al consulado como las inmediaciones de la delegación del gobierno central en Barcelona. Según la prensa local, los policías llegaron a disparar al aire y arremetieron contra manifestantes que intentaban cruzar el cordón de seguridad. Otras personas llegaron a descolgar la bandera de España frente al consulado e izaron la independentista de Cataluña.

"Libertad presos políticos", "Es Puigdemont, nuestro presidente" o "Esta Europa es una vergüenza", fueron algunas de las consignas que se han llamado para denunciar la situación de los ex consejeros y diputados encausados ​​y del presidente cesado Puigdemont, detenido hoy por las autoridades alemanas.

En tanto, personas concentradas en Girona, ciudad de la que Puigdemont fue alcalde, pintaron de amarillo -color que identifica a los independentistas- la fachada de la subdelegación del gobierno central, descolgaron la bandera de España y pidieron la libertad de los líderes catalanes encarcelados, a quienes consideran "presos políticos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    27/03/18
    12:26
    Che. porque no lo mandan al Gran negociador que tiene la Cancilleria Pablo Quirno que, con 26 años es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y con las $370.000 que cobra debe ser un gran negociador y quizas lo safe a Pokemon.
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    26/03/18
    00:03
    La doble vara del periodismo:
    cuando en Italia la Lega Nord queria la independencia de la Padana a menos que se estableciera el Federalismo Fiscal,..el periodismo la trato de Xenofoba. Sin embargo con la tan comentada independecia de Barcelona con Puigdemont a la cabeza esgrimiendo argumentos similares, como que estan cansados de ser la zona mas productiva y sostener a las regiones que no lo son,...el periodismo no lo etiqueta
    Responder
Videos relacionados
Los aliados de Puigdemont le piden que se aparte para salvar la independencia

Los aliados de Puigdemont le piden que se aparte para salvar la independencia

LPO
La crisis catalana se agravó con los mensajes de Puigdemont en los que admite que el proceso fracasó.
Puigdemont no logra asumir y los independentistas quedan al borde de la ruptura

Puigdemont no logra asumir y los independentistas quedan al borde de la ruptura

LPO
Un hombre de Junqueras en el Parlament aplazó la sesión de investidura y desató fuertes protestas.
La Justicia española pidió detener a Puigdemont en Dinamarca

La Justicia española pidió detener a Puigdemont en Dinamarca

El ex presidente catalán salió de Bélgica luego de 80 días para dar una conferencia en Copenhague.