Santa Fe
Los intendentes peronistas respaldan la reforma de Lifschitz y lo acercan a la reelección
Se reunieron con el gobernador y avalaron la reforma constitucional. Las tensiones con Perotti.

El gobernador Lifschitz avanzó varios casilleros en la carrera por la reforma constitucional que habilitaría la discusión por la reelección cuando dieciocho intendentes peronistas nucleados en el Foro le expresaron su conformidad para emprender la tarea.

De esta manera, la estrategia del socialista acreditó un apoyo político no menor, con fuerte incidencia territorial y sobre todo con estrechos vínculos con los senadores quienes tendrán la última palabra en el debate parlamentario donde la propuesta deberá cosechar una mayoría especial.

Durante el asado que Lifschitz organizó especialmente para los alcaldes, se habló de gestión, obras públicas e inversiones en un ambiente relajado que el gobernador coronó con un pormenorizado análisis de la reforma quien le pidió a los intendentes que diesen sus puntos de vista.

Para su tranquilidad, los agasajados subrayaron la importancia de la reforma y consideraron que el 2018 es un año oportuno para llevarla adelante. Además, le abrieron la puerta de par en par para la reelección: "todos coincidimos en que el gobernador, como sucede con el resto de los cargos electivos, tiene que tener la posibilidad de renovar su mandato y que luego el voto popular lo decida" afirmó a LPO el intendente de Pérez, Darío Corsalini.

Es que los intendentes y jefes comunales tienen sus propios intereses en la reforma como la urgencia para modificar la duración mandato de mandato de los presidentes comunales que con la normativa vigente es de dos años y se pretende extenderlo a cuatro como también definir la autonomía de las principales ciudades.

Por su parte, consultado por La Política Online, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, reconoció que Santa Fe junto a Mendoza son las dos únicas provincias que no adecuaron sus constituciones a la reforma del 94.

Al igual que su par de Pérez, Fissore avaló la iniciativa oficial y reveló que el propio Lifschitz aclaró frente a los presentes que "si la reelección es un obstáculo, estoy dispuesto a autoexcluirme" aunque el mismo intendente admitió que el gobernador, si lo define la Convención Constituyente, podría competir en el 2019 para renovar un período más.

A la vez, hubo consenso para limitar todos los cargos electivos a una sola reelección, desde el gobernador a los concejales, unificando el criterio en todas las categorías electivas.

A quien no le cayó nada bien el aval que dieron los intendentes peronistas de las principales localidades de la provincia fue al senador Omar Perotti quien considera que si el peronismo logra unirse con vocación de poder, tiene una oportunidad única para recuperar el gobierno provincial en las próximas elecciones.

Sin embargo, en el PJ reconocieron a este portal que las heridas que se abrieron en el 2015 cuando acusaron al rafaelino de no comprometerse con la campaña siguen lastimando: "salvo el perottismo, que tiene una posición egoísta y falta de construcción, la gran mayoría estamos de acuerdo con la reelección" reconoció una importante fuente justicialista.

"Los intendentes tienen la responsabilidad de gestionar sus territorios, mandarlos a la línea de fuego para avalar un proyecto que aún no tiene características de ser colectivo, es egoísta" explicó la misma fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    26/03/18
    17:02
    Hay que poner un muro alrededor de Narco Fe
    Responder
  • 3
    carlos a rossi
    26/03/18
    11:51
    PERONISMO CONTRAFÁCTICO II
    Como es habitual, adivinar al peronismo sin comprenderlo, es el lugar común de quienes pretenden explicar al peronismo en términos marketineros. No se explica al peronismo como partido, que a través de los tiempos y por mandato de Perón, solo es herramienta electoral. Cada vez que la herramienta, pierde por votos el Movimiento que lo contiene, se pone en marcha y recrea las condiciones y los recambios, para volver al poder.
    Por eso amigos, deberían informarse que el PERONISMO, ya tiene un plan, un proyecto en desarrollo, en el marco de su Filosofía, su Ideología y la doctrina que cocina a fuego lento, para la próxima etapa. (www.plan20comundad.com) No deberán olvidar, que el peronismo no es dogmático y navega etapas doctrinarias, donde lo central, es coincidir en el 51%, pudiendo disentir en el resto. Se, que dirán que es muy conveniente? pero es así y la masa lo asume, por eso cada vez, vuelve en más millones? convertidos en votos. No hay cuenta regresiva en tu tiempo? el peronismo tiene estrategia sin tiempos? los apuros, los tienen los dirigentes, preocupados por estar, figurar y ocupar o mantener cargos. Los peronistas los miran? irse.
    Algunos hacen una interpretación errónea, sin querer o con la intención de confundir incautos cuando dicen: ??no hay peronismo, sino peronistas fragmentados? omitiendo la palabra dirigentes, antes de fragmentados? porque ellos en su vanidad, se piensan ombligo en un movimiento de más de 10 millones de votantes y en realidad -salvo excepciones- son una miserable pelusa. El partido justicialista, siempre fue herramienta y su identidad, se la da el movimiento, con sus múltiples e infinitas expresiones libertarias, independientes y autogestivas?
    Es verdad, que los figuretis, corren por la foto, si es posible con público, para venderse como opción y los medios dominantes, alientan las corridas para promover la competencia y la división, entre quienes tienen poco y ponen nada?
    En todo el país, hay miles de reuniones, impulsadas por los cuadros y los militantes, donde algunos dirigentes llegan a escuchar críticas y reclamos y donde de abajo para arriba, se empieza a formar el peronismo, ganador que igual viene. Por supuesto, que figuretis con resto, hacen buenas convocatorias con numerosos aplaudidores? que van contentos y terminan retornando, criticando por lo bajo? que es más de lo mismo.
    Es verdad que el Macrismo, los califica de Delirantes, Resentidos y Racionales? es su relato sobre los otros y tiene tanta razón, como tanta negación, porque le vinieron bien los Delirantes kirchneristas, para armar un nuevo relato de Cambio? le resultó totalmente eficiente, la conducta abandónica de los Resentidos masistas? para birlarle un 10% de votos al peronismo cuestionado y por supuesto, los Racionales le sirven para tener una gobernanza posible. Pero cuidado, porque las vanidades de los que pretenden dirigir y buscan cargos? tienen que ordenar a una masa de 10 millones, que se mueve y organiza abajo. Ese pese a opiniones, es el mejor escenario, cuanto más lejos de la caja, más cerca de la orgánica.
    En una interpretación errónea, miran el desdoblamiento como temor y comentan que los intendentes, si pudieran también lo harían? pero el problema del arrastre perjudica al que está y se quiere quedar, no al que intenta venir? porque la acumulación de la dispersión, siempre fue mayor sumatoria electoral que en la concentración? al revés de lo que dicen los aprendices.
    La evolución de los tiempos, llevan a suponer que la columna vertebral, que fuera el sindicalismo, todavía lo es y en realidad desde 1987, dejo de serlo y es probable, que el peronismo sea la columna principal del movimiento nacional y popular? de una democracia atomizada en más de 600 partidos, donde como instrumento legal, pierden espacio, ante las figuras mediáticas y los panelistas criticones.
    Ahora, con un cinismo increíble, tratan de presentar y promover a Massa y Randazzo, como una opción y todavía algunos idiotas útiles, se la creen? la pregunta es: Si no sirvieron antes? porque van a servir ahora? Seguro, pueden servirle al gobierno, para que lo ayude, haciendo perder al peronismo. Ellos lo presumen? Si son inteligentes, como pregonan? debería saberlo.
    Los emergentes de los bloques legislativos, suelen no tener territorio, pero con sus habilidades políticas, logran lugares y protagonismo, buscan en el gigantesco almácigo de peronistas, candidatos posibles para la etapa que viene. Carecen de poder territorial y dependen de gobernadores e intendentes. Allí los liderazgos, están compartidos y a veces son muy cuestionados por los roles ante al gobierno, influyen pero no deciden.
    Por eso que desde aquí, al 2019, cascadas de tinta y millones de palabras pintarán la confusión profundizando diferencias, pero al final el peronismo decidirá sus candidatos, en las PASO; lo único que falta resolver, es si Cristina colabora en la división en línea con Massa y Randazo, haciendo PASO en su frente Ciudadano, o libera a sus delfines Axel Kicillof y Agustín Rossi, para acumular y competir dentro de la unidad posible, por vía democrática. Después de todo, si tienen tantos votos, pueden ganar la interna dentro y garantizar la unidad fuera. Pero lo que ninguno admite, que nadie tiene asegurados, los votos de Perón? Por eso dividir, para reinar, les suele ser más funcional, que competir para conducir.
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    25/03/18
    23:57
    Peronista y socialistas nunca quisieron dejar el sillon,...decadencia!, estan dispuestos hasta a reformar la constitucion para lograrlo
    Responder
  • 1
    Cone Conejo
    25/03/18
    22:27
    Que verguenza querer la reeleccion en la pcia, es anacronico, aparte ni sueñen que los inútiles $ocialistas van a ganar
    Responder
Noticias relacionadas
Michetti se mostró amigable con Lifschitz y recordó la corrupción kirchnerista

Michetti se mostró amigable con Lifschitz y recordó la corrupción kirchnerista

LPO (Rosario)
Compartieron la apertura de la LXXV Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.
Perotti se muestra con el massista Grandinetti y confirman un frente filoperonista

Perotti se muestra con el massista Grandinetti y confirman un frente filoperonista

LPO (Rosario)
Compartirán una actividad organizada por la Konrad Adenauer. Tensiones con "los reformistas"
La UCR le exige a Lifschitz que convoque a los partidos para discutir la reforma constitucional

La UCR le exige a Lifschitz que convoque a los partidos para discutir la reforma constitucional

LPO (Rosario)
Molestos porque el gobernador negocia individualmente con los legisladores.