Derechos Humanos
Estela de Carlotto: "No queremos ni un genocida suelto"
La presidenta de Abuelas lideró el acto de aniversario del golpe. Fueron Zannini y D'Elía. Macri tuiteó.

Como ya es habitual desde que Mauricio Macri está en la Casa Rosada, el acto por el aniversario del último golpe de Estado en plaza de Mayo fue copado por la militancia kirchnerista y de izquierda y abundó en críticas al Gobierno, que no respondió con ninguna actividad oficial.

"No permitiremos ni un solo retroceso en memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás. Ni un genocida suelto", exigió Estela de Carlotto, en referencia a la reciente liberación de los represores como Alfredo Astiz.

La jefa de Abuelas de Plaza de Mayo fue la primera oradora y tal vez la más suave con el presidente. Ayer participó de un acto con María Eugenia Vidal, la única escena propia creada por Cambiemos en el 42 aniversario del golpe de Estado.

Como ya es habitual desde que gobierna Macri, la izquierda y el kirchnerismo coparon el acto del 24 de marzo en la plaza de mayo. Carlotto pidió no liberar represores y Taty "Almeyda" le pegó duro al Gobierno. Zannini y D'elía se reencontraron con Máximo Kirchner. 

Minutos antes que empezara a hablar en el escenario montado frente a la Casa Rosada, Macri se refirió a la fecha con un frío tuit. "A 42 años del inicio de la época más oscura de la historia argentina nos unimos una vez más contra la violencia, por la memoria, verdad y justicia", escribió.

El diputado Lilito Héctor "Toty" Flores usó el hashtag #24deMarzo para decir, en un video, que los derechos humanos son también darle servicios públicos a la gente. No hubo muchas más expresiones de Cambiemos. 

En la plaza de Mayo no se los vio. A las 16 comenzaron a llegar las columnas del kirchnerismo, listas para escuchar a una lista de oradores de organizaciones de derechos humanos, como Abuelas, Hijos y Apdh.

La principal columna era de La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, encargado de coordinar un improvisado operativo de seguridad, porque no había policías. Cerca de ellos caminaron los recién liberados Luis D'Elía y Carlos Zannini, que se fundió en un abrazo con el hijo de Cristina. No se habían visto. 

Estela de Carlotto: "No queremos ni un genocida suelto"

La izquierda se repartió en varias columnas, algunas se movilizaron desde las 15 y se fueron cuando llegó el kirchnerismo y otros coparon la plaza más tarde, cerca de las 18, con la llegada de figuras como Adolfo Pérez Esquivel. 

En el acto central, Carlotto fue la primera en hablar . "Ya llevamos 42 años buscando genocidas, hemos resuelto 127 casos pero aún son cientos los hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos muchas las familias que queremos saber dónde están", pidió.

"Nuestra sociedad debe saber la verdad. Anímense a decir lo que saben porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros niegos. La identidad es un derecho".

Siguieron furiosos discursos contra el Gobierno. La representante de la APDH apuntó directamente contra los "medios que fueron propaganda del terrorismo de Estado y siguen estando".

Hubo reclamos por los operativos policiales que derivó en la muerte de Santiago Maldonado y el mapuche Jorge Nahuel.

Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, se definió como parte de la "Patria Grande" de "Bolívar, Artigas y Juana Azurduy", cuestionó casos de represión en México, Colombia y Brasil y no ahorró palos a Macri.

"A 42 años del golpe cívico, militar y clerical, denunciamos el mismo plan económico y sostenemos la misma lucha. Por eso, hoy marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad, por una democracia sin presas y presos políticos como Milagro Sala, entre otros y otras", gritó y se ganó los aplausos kirchneristas.

Después se sumó al pedido de ni un genocido suelto. "Ante un proyecto que vulnera los derechos del pueblo volvemos a ir a las calles. Seguiremos gritando 30 mil desaparecidos presente, porque detrás del negacionismo está el intento del olvido. Nos nos han vencido. Estamos acá".

"¡Libertad a los presos y presas políticos! ¡Restitución de la identidad de los nietos y nietas! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas y partícipes civiles! ¡Basta de ajuste y represión al pueblo! ¡30 mil personas desparecidos: presente!", se despidió Almeyda. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    notragosapos
    26/03/18
    17:35
    Cada vez que el comunismo se instalaba en algun pais, liquidaba entre el 10 y el 20% de la poblacion.
    En la decada del ?0 argentina tenia una poblacion de 20 millones de habitantes.
    Si hubiera trinfado la izquierda "revolucionaria" seguramente hubiera exterminado entre 2 millones (105) y 4 millones (20%) de argentinos.
    No lo justifico a videla, pero si hubiera ganado firmenich la cosa hubiera sido peor.
    Responder
  • 9
    notragosapos
    26/03/18
    17:05
    Toda persona que esta a favor del aborto y de la eutanasia es un genocida.
    Sin embargo, estos personajes no dicen ni mu sobre el asunto y pretenden presentarlos como "progresistas".
    Responder
  • 8
    notragosapos
    26/03/18
    17:02
    Ejemmmmm... firmenich y los montoneros tambien son genocidas, y sin embargo estan sueltos.
    Se supone que a los genocidas hay que encarcelarlos a todos sin mirar primero que camiseta politica tienen puesta.
    Responder
  • 7
    pepeholas
    26/03/18
    10:55
    No entiendo, cierra escuelas, cierra ferrocarril, humilla a los docentes y todo fue y es una gran puesta en escena, no entiendo cúal es la diferencia, está Carlotto confunde gordura con hinchazón, no entiendo o todo es por la foto?
    Responder
  • 6
    Carlota Wlosko
    26/03/18
    09:40
    Si esa cifra de treinta mil es real, queremos saber los nombres de esas víctimas, uno por uno.
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    25/03/18
    23:54
    La politizacion decadente, casi miserable de un acto por el dia en que se recuerda a los desaparecidos, no es mas que una falta de respeto a aquellos que lo sufrieron y no estan
    Responder
  • 4
    lmrzcp
    25/03/18
    13:20
    ni un genocida, pero tampoco ningun ex guerrillero genocida del pueblo civil, no a la justicia tuerta que a ustedes les gusta y promueven entre otras cosas como negocio, chorros caraduras de cuarta
    Responder
  • 3
    mariangel
    25/03/18
    12:36
    Carlotto no quiere ni un genocida suelto y no dijo ni mu cuando cristina puso a milani al frente de las ffaa...cuanto cinismo
    Responder
  • 2
    monica brogno
    25/03/18
    07:34
    Y quienes serian los supuestos "presos políticos"?? Los corruptos que saquearon al pueblo y parece que nos les molesta??
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    24/03/18
    23:10
    Esta vieja corrupta sigue apañando a asesinos seriales, que no solo están sueltos. Muchos cobran subsidios millonarios de papá-estado, mediante el esfuerzo de nosotros los contribuyentes. ¿Hasta cuándo Argentina deberá soportar tanta podredumbre? ¿Cuándo podremos defender de verdad a los Derechos Humanos?
    Responder
Más de Política
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.