Kirchnerismo
Liberan a Zannini y D´Elía: "Estuvimos presos por orden de Macri"
Detenidos por la causa del Memorandum con Irán, este sábado fueron liberador del penal de Ezeiza.

La justicia dispuso este sábado la liberación del ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini y el líder piquetero Luis D´Elía, al salir coincidieron en apuntar al presidente Macri como la fuerza detrás de su detención.

Zannini, abogado al fin, aprovechó su contacto con la prensa para argumentar en favor de la situación legal de Cristina Kirchner. Dijo que su salida de prisión "deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", que forma parte de la misma causa que investiga la firma del Memorandum con Irán.

"Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces", afirmó el ex candidato a vicepresidente y completó: "Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad".

En la misma línea, D´Elía afirmó al hablar con la prensa en la puerta del penal de Ezeiza: "Por decisión de Mauricio Macri fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político". 

Tanto el líder piquetero como Zannini permanecieron casi cuatro meses presos en Ezeiza. "Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", afirmó Zannini.

La liberación de estos kirchneristas se suma a la salida de Amado Boudou, Roberto Baratta y Cristóbal López y Fabián de Souza. Todos con prisión preventiva en base a la muy polémica "Doctrina Irurzún". Su salida deja en posición muy incómoda al gobierno de Macri, que según explicaron a LPO los principales encuestadores, tiene como principal activo para la sociedad, su supuesta intención de combatir la corrupción.

Y si acaso el kirchnerismo necesitara más condimentos para construir su relato épico, la liberación se produjo el 24 de Marzo en medio de las reflexiones sobre los efectos devastadores de la pasada dictadura militar.

Liberan a Zannini y D´Elía: "Estuvimos presos por orden de Macri"

Retomando esa línea, Zannini dijo que "no puede haber castigos anticipados en la Argentina", y sostuvo que "tiene que respetarse la presunción de inocencia, que no se violó con un político o un empresario sino con el 60 por ciento de los detenidos". Zannini fue detenido el 7 de diciembre pasado por una decisión del juez federal Claudio Bonadio. Ese día, también quedó detenido D'Elía.

Acompañado por militantes y amigos, Zannini se mostró muy emocionado y dijo que intentará participar de los actos convocados esta tarde en la Plaza de Mayo. El ex mano derecha de Cristina Kirchner fue de hecho preso político durante años de esa dictadura.

Ambos dirigentes recuperaron la libertad gracias a dos fallos firmados este sábado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana, mientras que el otro miembro del tribunal -Nicolás Torbellino- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa. 

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

El viernes, la fiscal Gabriela Baigún había dictaminado a favor de la excarcelación de Zannini y D'Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

D´Elía afirmó que "anoche hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión no se pudiera dar".

Acompañado por su familia y militantes, el presidente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo confirmó que asistirá a la marcha a Plaza de Mayo por el aniversario número 42 del golpe de Estado de 1976.

"Macri nos metió presos, tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles", afirmó y apuntó también contra el ministro de Justicia, Germán Garavano: "El ministro Garavano es el que tomó todas las decisiones, como anoche, que hasta ultima hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelación) no se pudiera dar".

El líder piquetero cuestionó también al juez Bonadio."El día que me tomó indagatoria estaba fuera de sí, lo empujó a Adrián (por Albor, su abogado), le gritó en la cara que no teníamos ningún derecho. Quisiera haberle hecho un examen toxicológico, o de sangre. Estaba sacado, nos gritaba que no teníamos ningún derecho. Me dio la eximición de prisión, y (después) sin que apareciera ningún elemento nuevo, me metió acá cuatro meses, y ese tipo sigue siendo juez", señaló.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Nicholas Detrin
    26/03/18
    17:46
    una inyeccion y al rio los dos
    Responder
  • 5
    charlotus
    26/03/18
    09:20
    Marialujan, ni codigo, ni constitucion, fueron liberados por jueces corruptos nombrados por la kretina y compañia, los antidemocraticos, facistas y ladrones son los que han sido liberados.
    Responder
  • 4
    26/03/18
    02:03
    A ver realmente cualquier persona pensante se da cuenta de que estos dos son parte de un circo! Son todos lo mismo, los kirchneristas, el gobierno actual y todos los aliados de ambos bandos: son una especie de actores macabros pagados para dividir a la sociedad en dos partes cada vez más antagónicas en donde el odio de una parte a la otra termine degenerando en una guerra civil sin precedentes...y ciertos grupos geopolíticos mafiosos del exterior (que digitan todo) se queden con los valiosísimos recursos naturales de nuestro país. Y que mejor prueba de esto, que analizar la situación...dos juezas que firman una resolución a las 4 de la mañana???? con la justicia argentina, lenta, burocrática y plagada de vagos, ahora nos quieren hacer creer que van a madrugar un sábado para hacer soltar a estos dos payasos? claro, a no ser que necesitaban que salgan justo el "dia de la memoria" para profundizar más el odio entre los simpatizantes y detractores de el modelo nac and pop que encarnan estos gordos...
    Responder
  • 3
    juanalmaceda
    25/03/18
    10:18
    Es al reves, sueltos generan mas votos para Macri.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    25/03/18
    09:55
    La justicia vistagordista está corrompida y corrupta. Pero eso sí, se autoeximen de pagar impuesto a las ganancias los cretinos. Hasta cuándo vamos a seguir aguantando tantas afrentas los pagadores de impuestos, con los cuales esos cretinos viven como reyes?
    Responder
  • 1
    maríaluján
    24/03/18
    15:22
    Es bastante desalentador que haya tanta gente antidemocrática en este país; en otro portal el 80% de los encuestados no están de acuerdo con la liberación de personas que fueron excarceladas cumpliendo con el código y la constitución.
    Responder
Noticias relacionadas

Los encuestadores afirman que la reelección de Macri es el escenario más probable

LPO
Los directores de Isonomia, Aresco y M&F hablaron sobre la coyuntura política en un panel coordinado por Ignacio Fidanza.