Mercados
Mar de fondo en el BYMA
Por Guillermo Laborda
Crecen las críticas por el manejo de los 8.000 millones de sus fondos. Amiguismo financiero.

 Ardió Mendoza con la cumbre anual del BID: de los 2500 inscriptos que hubo en Asunción, se pasó a los 7.000 en la capital del vino. La ciudad está colapsada. Funcionarios y los principales banqueros se trasladaron para participar de las sesiones que, como siempre, son de alta burocracia. Lo más relevante ocurre en los eventos que se realizan en paralelo, que en esta oportunidad tuvieron el plus de efectuarse en bodegas. Fue lo que ocurrió el miércoles por la noche en la de Catena. Los ministros Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich allí estuvieron, junto al argentino que ocupa el cargo más alto en Wall Street, Gerry Mato, CEO de Global Banking para Américas del HSBC. Las miradas están puestas en el debut del PPP tras Semana Santa. Este programa de Participación Público-Privado tiene la primer etapa en lo que se refiere a rutas y la segunda en transmisión de electricidad. Del Intercontinental, los asistentes pasaban al Hyatt y luego a bodegas. 

Mientras, en Buenos Aires, el BCRA seguía abasteciendo la demanda de dólares. ¿Es para preocuparse? En teoría no, dado que en Mendoza trascendía una larga lista de emisiones de deuda en el exterior por parte de provincias y empresas. Los dólares de la soja son esperados con los brazos abiertos por el BCRA por más que las estimaciones de cosecha y de lo que existe en silobolsas sea bastante menor a la imaginada inicialmente.

Un pequeño fantasma que está asolando entre analistas y economistas en general -también presente en Mendoza- es el del déficit de cuenta corriente del país, en 5% del PBI. De nuevo trae a colación lo que puede suceder con la economía local con un "sudden stop", término que se le debe a Guillermo Calvo, en caso de que los fondos del exterior dejen de llegar. El tipo de cambio flexible es el amortiguador de ese escenario contra lo que sucedía en los ´90 con la proliferación de los cambios fijos. 

Un interesante trabajo del economista Eric Ritondale describe bien a este fantasma. "No hay nada intrínsecamente malo en usar financiamiento externo si es para alcanzar mayores tasas de inversión y crecimiento, sobre todo tras muchos años de sub inversión y cuando el ahorro doméstico es insuficiente" señala. "Bajar el déficit fiscal ayudará a moderar el déficit externo en los próximos años pero mitigar vulnerabilidades requiere ir más allá...mientras tanto habrá que seguir con una vela encendida para no cruzarse con ningún cisne negro en el horizonte de los mercados globales" concluye. Traducido en pocos caracteres: sigue todo bajo control en la medida en que no haya un shock externo. Por ello en definitiva la Argentina es el país que más cae cuando existen algunas sacudidas en los mercados internacionales.

Amiguismo financiero

Datos importantes desde Mendoza: la Caja de Valores tendrá su propio banco. Esta entidad forma parte del BYMA, que posee el 99,96% de su capital. Precisamente el 5 de abril será la asamblea general del BYMA y existen muchas críticas a los cambios que se quieren colar en el estatuto con mayor poder y discrecionalidad al gerenciamiento de la empresa. Esto se suma a la forma en que se administra la alta liquidez del BYMA, cercana a los 8.000 millones de pesos. Puntualmente a qué fondos se le invierte ese monto. Amiguismo financiero. Todo en el marco de la batalla con el ROFEX. 

El presidente Mauricio Macri junto al titular del BYMA, Ernesto Allaria y el ministro Luis Caputo

Hasta hubo partido de fútbol en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza con alta presencia riverplatense como Sergio Goycochea y Leonardo Astrada. Allí jugaron en cámara lenta, por la edad, Frigerio, Dietrich, Caputo, Santiago Bausilli, y la revelación fue Pablo Quirno (Jefe de Gabinete de Caputo) al arco. Ya en su paso por Wall Street en los ´90 se destacaba como guardameta en los partidos que argentinos armaban en las afueras de Nueva York, en Greenwich. El economista Javier Ortiz Batalla, PhD de UCLA y presidente del Banco Ciudad, también se hizo presente el estadio.

Las acciones argentinas cerraron la semana con una caída de 3,4%. Los bonos no se recuperan. Los de corto plazo ya muestran rendimientos de casi 5% en dólares. No son días fáciles para el inversor. El "carry trade" es la apuesta pero en la medida en que la batalla de Donald Trump contra China por el comercio no gane en intensidad. Finaliza el lunes 26 la colocación de acciones de Distribuidora de Gas del Centro, que opera en Córdoba, Catamarca y La Rioja. "La compañía tiene muy buena estructura de costos y contemplando el rango sugerido de precios por los colocadores, saldría a cotizar a un descuento considerable en relación a las empresas del sector" señala el tradicional Informe Semanal de Delphos Investment. La empresa colocará 53 millones de papeles con un rango de precios sugerido por los coladores entre 3,30 y 3,95 dólares por acción.

La pelea de Trump con China

Infaltable el informe del "oso", el sagaz ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Se concentra en esta ocasión en cuanto sucede en EE.UU. y las esquirlas que pueden llegar de la guerra comercial entre las dos principales potencias del planeta. Estos son los puntos salientes del informe del "Oso":

1) La administración Trump anunció una serie de aranceles relacionados con el uso indebido de la propiedad intelectual por parte de los chinos; hablan de 60 mil millones de dólares para empezar; el temor pasa por cuáles serán las represarías por parte de China, el mayor tenedor de deuda norteamericana y cómo podrá afectar a la economía real.

2) La semana empezó con novedades que coincidieron con el record del Nasdaq y en donde las 10 principales acciones han tenido un retorno anualizado del 67% desde comienzos del 2016; pero apareció la noticia de Facebook y la acción se pegó una caída del 8,5% es decir que perdió unos 45 mil millones de dólares en 4 días; recién ahora se dan cuenta de lo que es esta compañía y de la información que maneja de 2000 millones de personas; después de lo que trascendió vienen tiempos difíciles para sus accionistas.

3) La realidad es que uno de los índices que reflejan lo caro que están las acciones es el P/S (precio sobre ventas) que se encuentra arriba de 2 y supera inclusive al de la burbuja de las punto com; por ese motivo es factible que el mercado vaya a testear el valor del 9 de Febrero de 2538 puntos para ver si allí encuentra lo que se denomina un doble piso para a partir de allí ir en busca de nuevos máximos o por el contrario podríamos tener una corrección más pronunciada como la de 1987 y de ser así el índice del S&P apunta a 1907 puntos.

4) Otro motivo para estar preocupados es el nivel de deuda corporativa excluyendo el sector financiero que muestra que está en su máximo de los últimos 50 años; este nivel de endeudamiento generalmente es lo que provocó en el pasado dos de las caídas más importantes (2000 y 2008) y también fueron el anticipo a las tres últimas recesiones.

5) La Fed anunció el primer aumento de tasa bajo la era Powell vimos como la tasa de 2 años llego a 2.35% y la de 10 cerró en 2,82%; lo más relevante en realidad es lo que ha venido sucediendo con la LIBOR (es la que usan los bancos para prestarse) y ya la tenemos en 2.65% annual, valor que no alcanzaba desde la crisis del 2008 con la diferencia que no existe hoy aparentemente un nivel de stress similar al de ese momento.

6) En México salieron las últimas encuestas y el amigo López Obrador va primero cómodo con 41% y el segundo está a 19 puntos y faltan solo 3 meses y medio para las elecciones; a menos que tengan algo parecido a Cambridge Analytics que les permita alterar el resultado, creo que el mundo financiero no se ha planteado lo que podría suceder; entre el resultado de las elecciones y el cambio de mando hay 6 meses que serán más que interesantes si finalmente gana AMLO.

7) En Perú finalmente tuvo que dar un paso al costado su presidente; no pudo contra los Fujimori que por el momento surgen como los más beneficiados; tengamos en cuenta que PPK renuncia por una coima de 5 millones de dólares y en nuestro país está en libertad un señor que se robó mil millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alombardi
    25/03/18
    19:41
    Este salame sigue escribiendo...? Argentina país generoso
    Responder
  • 1
    les falta poco
    25/03/18
    04:05
    A veces me pregunto cómo el ser humano llega a estados esquizoides de vivir dos realidades completamente distintas. Ya nos pasó en 1982 cuando nos creíamos que estábamos ganando la guerra de Malvinas y confiabamos en los incipientes medios de difusión mentirosos. Estos caballeros amantes de la timba, que en su niñez gatearon en alfombra o moquette, ¿serán conscientes del aborrecimiento que existe en la población por todo lo que hacen a sus espaldas y los intereses que representan? ¿Tendran idea de como tendrán que explicar a los centros financieros mundiales que el niño presidente perdió las elecciones de 2019?
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?