comercio exterior
Polonia desembarca en Argentina con una agencia de inversiones
El Gobierno polaco busca ganar presencia en América Latina y fomentar el bilateralismo. Eligió a Buenos Aires y al DF.

La Agencia de Inversiones y Comercio de Polonia dio comienzo a su agenda de charlas para acercar posiciones con Argentina. Pese a las diferencias que puedan haber existido entre las posiciones de Polonia y de Argentina respecto del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ambos países buscan agresivamente darse a conocer en el mundo y profundizar lazos bilaterales.

Polonia, un país con una población similar en número a la Argentina y en territorio al tamaño de la provincia de Buenos Aires, desembarcó este año en América Latina de la mano de la consultora Willard Grant Agency, dedicada a los asuntos públicos y el desarrollo de negocios. La Agencia de Polonia cuenta con representaciones comerciales en Argentina y México. La misma planea sumar oficinas en Colombia, Sao Paulo, Chile y Costa Rica.

"Esperamos este año tener 60 sedes en todo el mundo a fin de año", detalló Karolina Barmuta, directora de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Polonia en Argentina y anfitriona del evento Polonia-IN 2018 INversión, INserción, INnovación.

Actualmente, el volumen comercial bilateral es escaso. A penas 670 millones de dólares se comerciaron en 2017, con un superávit de 405 millones en favor de la Argentina, un superávit que se repite hace al menos diez años. Aun así, el país es el segundo socio comercial de Polonia es América Latina y, por eso, buscan equilibrar el resultado comercial y, sobre todo, ampliar y diversificar el flujo de comercio de bienes y servicios -actualmente el 80% lo representan los porotos de soja- y desde luego, de inversiones.

Polonia tiene una población similar a la de Argentina y un territorio del tamaño de la provincia de Buenos Aires. El volumen de intercambio comercial con la Argentina es escaso: Apenas 670 millones de dólares.

En este sentido, Polonia está promoviendo su programa de apoyo a la inversión 2011-2023 que reduce la burocracia y la carga tributaria para la inversión extranjera que aumente el potencial de crecimiento de su economía en el largo plazo.

Y aunque la Agencia polaca aún no ha hecho su presentación oficial en el país, ya ha acordado trabajar con su par argentina para la promoción del comercio exterior y profundizar lazos incluso antes de que se termine de destrabar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. La articulación del comercio y las inversiones bilaterales también contará con el apoyo de las agencias provinciales, municipales y cámaras de comercio exterior.

De hecho, Corrientes Exporta, ProCórdoba, la Dirección de Atracción de La Plata, la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior y otros acompañaron a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en la presentación de la potencialidad argentina.

Polonia desembarca en Argentina con una agencia de inversiones

Por su parte, Barmuta presentó las fortalezas económicas y el atractivo para los negocios de su país: mano de obra altamente calificada con costos salariales competitivos, acceso directo a los 510 millones de consumidores del mercado comunitario y facilidades para la inversión extranjera que lo han posicionado en el top tres de varios rankings mundiales de naciones para invertir junto con Filipinas e Indonesia.

Empresarios polacos en el país también participaron del encuentro presentando sus experiencias en el país. Entre ellos, se destacó la presentación de Mariusz Ejsmont, vicepresidente de Lug, una empresa líder en Europa en la fabricación de sistemas profesionales de iluminación que se está instalando en Posadas, provincia de Misiones, para la fabricación de luminaria led de última tecnología para la vía pública.

Según explicó el empresario, la fábrica en la Argentina -que esperan poder inaugurar el 30 de mayo próximo- es la primera de la marca fuera de Polonia y es una apuesta de expansión en América Latina donde ven oportunidades por la demanda de infraestructura vial y urbana de la región.

"La elección de Posadas es porque el intendente nos invitó a instalarnos allí, con buenas muy buenas condiciones y un contrato de iluminación para toda la ciudad, y al dueño de la empresa le pareció interesante porque se trata de la zona con mayor concentración de inmigrantes polacos de la región", explicó.

"El tema es que la gente se sienta segura en la calle. Una buena iluminación mejora la calidad de vida de la población", explicó el ejecutivo cuya compañía viene de ganar las licitaciones de la iluminación de los subtes de Sao Paulo, Argel y Dubai.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Exclusivo: Amazon descarta Chile y se inclina por montar su centro de datos en Bahía Blanca

LPO
La mayor empresa del mundo instalará un centro de datos con una inversión de USD 300 millones.