Senado
Pichetto exigiría al Defensor del Pueblo para aprobar el pliego de Weinberg de Roca
Insistirá con Roggero. Otro botín es el procurador penitenciario. Sueñan con directores en el Central.

Mauricio Macri no se preocupó en averiguar si a Miguel Pichetto le agrada la propuesta de Inés Weinberg de Roca como nueva procuradora, porque sus operadores saben cómo negociar con su bloque.

Planean ofrecerle respaldo para cubrir con figuras afines la Defensoría del pueblo y el procurador penitenciario, dos cargos vacantes hace casi una década.

Pichetto volverá a insistir para nombrar al ex diputado Roggero como defensor del pueblo, pero hacen falta dos tercios en Diputados y Cambiemos no los puede conseguir tan fácil. Para nombrar a la nueva procuradora, alcanza con el oficialismo y el interbloque del rionegrino. 

Nunca fueron ocupados porque se necesitan dos terceras partes de ambas Cámaras y jamás existió un escenario político propicio para tal nivel de consenso.

En noviembre parecía posible, cuando se conformó la terna final para Defensor del Pueblo, con Alejandro Amor, Jorge Sarghini y el ex diputado del PJ Humberto Roggero.

Sarghini estaba cerca de ser el elegido, porque agradaba a los senadores, no molestaba al kirchnerismo y contaba con el respaldo del aún numeroso bloque massista en Diputados. Pero Pichetto no quiso desechar a Roggero y la terna se cayó.

Con la nueva composición del Congreso, Cambiemos puede conseguir los dos tercios en el Senado sólo con el respaldo de Argentina Federal, el interbloque conducido por el rionegrino y cercano a los gobernadores.

Pero no la tiene tan fácil en Diputados, donde sin el kirchnerismo y el ahora intransigente Frente Renovador es casi imposible alcanzar una mayoría especial.

Pichetto exige que Cambiemos la empiece a gestionar para facilitar el acuerdo de Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego como procuradora recaería en el Senado en las próximas semanas.

Como explicó a LPO, el Gobierno no tiene motivos para apurarse porque está cómodo con el procurador interino, Eduardo Casal, que hasta le hace el trabajo sucio de mover fiscales molestos para el presidente.

Si quisiera, podría resolver la negociación sin tocar la puerta de otra fuerza política,  ofreciéndole al PJ algún director del Banco Central.

Los actuales trabajan "en comisión", o sea, sin acuerdo del Senado, porque el peronismo exigió al menos uno, pero Macri nunca quiso economistas del PJ cerca de Federico Sturzenegger.

El año pasado echó a Pedro Biscay, un director heredado del kirchnerismo y cercano a Axel Kicillof; y de inmediato nombró "en comisión" a Enrique Szewach, cercano a Nicolás Caputo, el amigo del alma de Macri.

De todos modos, el aval que consiguieron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte puede esperanzar al Gobierno de un final feliz.

Tras meses de espera, Macri logró juntar los votos como parte de una de sus tantas negociaciones con los gobernadores, jefes de buena parte de los senadores. La historia podría repetirse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepeholas
    26/03/18
    10:56
    Che este paparulo donde pone la guita que recibe?
    Responder
  • 1
    facebook-10160396994810019
    24/03/18
    18:20
    te doy la presidencia de la nacion pero dame la porteria de casa rosada, un genio negociando Pichetto, va siendo hora que se retire en 2019...
    Responder
Noticias relacionadas

Macri propondrá a Inés Weinberg de Roca como Procuradora General

LPO
El presidente confirmó en la televisión que impulsará a la jueza que conoció en el gimnasio.
Casal remueve fiscales incómodos para Macri, mientras se define el arribo de Weinberg de Roca

Casal remueve fiscales incómodos para Macri, mientras se define el arribo de Weinberg de Roca

LPO
El procurador adjunto frena pliegos y apura traslados. Su rol hasta que el Senado nombre a Weinberg de Roca.