Derechos Humanos
Vidal se muestra con Carlotto y se diferencia de Macri
En un fuerte gesto político de la gobernadora, inauguraron un espacio de la memoria en La Plata.

María Eugenia Vidal se mostró junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en un fuerte gesto de diferenciación política del propio gobierno de Mauricio Macri.

La gobernadora de Buenos Aires remarcó esta tarde que "la memoria no tiene banderías políticas", al inaugurar el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construyó la Provincia en una comisaría de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

"Este camino lo tenemos que hacer entre todos desde el encuentro de lo que tenemos en común y no lo que no separa. Porque esta memoria no tiene banderías políticas sino que nos incluye a todos los bonaerenses", señaló Vidal en el edificio donde funcionaba la Comisaría 5ta, Diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24, de la capital bonaerense, que durante la última dictadura funcionó como en un Centro Clandestino de Detención.

Se trata de un fuerte gesto político de Vidal, al mostrarse con una personalidad muy asociada al kirchnerismo. Además de compartir decenas de palcos en actos con Néstor y Cristina Kirchner, los dos hijos de Estela fueron legisladores del Frente para la Victoria. Carlotto siempre fue muy crítica de Macri, que llegó a decir que los Derechos Humanos son un "curro".

Ni bien asumió Macri se había negado a recibir a la titular de Abuelas. De hecho, cuando Marcos Peña se reunió con ella en la Rosada, Macri pasó por la puerta y no entró ni a saludar.

Por esa fuerte ligazón con el kirchnerismo, ni bien asumió la presidencia, Macri se había negado a recibir a la titular de Abuelas. Incluso, cuando Estela fue recibida por Marcos Peña, el presidente pasó a metros de la reunión en la Rosada y no entró al despacho del jefe de gabinete.

Finalmente, recibió a Carlotto en febrero de 2016, pero la relación estuvo lejos de mejorar: "Lo de Macri es imperdonable", aseguró meses después de esa reunión, cuando el presidente dijo que en la época de la dictadura había habido una "guerra sucia". En 2017, cuando Macri firmó un decreto para disponer el traslado del feriado del 24 de marzo, Carlotto aseguró que el presidente había un "insulto" a la memoria.

"Estela de Carlotto es una activista de Derechos Humanos reconocida mundialmente, y hace un trabajo extraordinario que desde el Estado tenemos que apoyar", aseguró el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón.

Cantón ya había demostrado una postura muy diferente a la del Gobierno nacional respecto de la prisión de Milagro Sala. El funcionario de Vidal le había sugerido personalmente a Macri que no era aconsejable continuar con la detención de la líder de la Tupac Amaru mediante una prisión preventiva. Pero el presidente se inclinó por la postura inflexible de Gerardo Morales y despertó alarmas en la ONU.

Vidal se muestra con Carlotto y se diferencia de Macri

Vidal anunció también que ya se completó la tarea de digitalización de las partidas de nacimiento en la provincia durante la última dictadura "para facilitar la búsqueda de nietos" apropiados y reveló que avanza el proceso de exoneración de policías de la Bonaerense condenados por delitos de lesa humanidad.

El gobierno bonaerense cederá el uso del inmueble por los próximos 30 años a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que utilizará uno de los sectores del Espacio para sus nuevas oficinas.

También se sumó al acto el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, que expresó que "este es un día histórico, la gobernadora María Eugenia Vidal y la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fueron muy claras en establecer este espacio de la memoria, para recordar ese momento duro, triste y doloroso que vivió nuestra argentina. En este lugar van a ser las abuelas las que estén a cargo de contarle a los más jóvenes lo que sucedió, para que no se olviden y para que ese ´nunca más´ se concrete".

"En Quilmes, la obra del Pozo empieza en mayo. Estoy muy contento porque se avanzó en los distintos espacios donde sucedieron estas atrocidades. Como sociedad tenemos mucho por madurar, pero también tenemos que exigir que ese ´nunca más´ siga vigente para todos los genocidas que tanto daño hicieron, confío en la justicia, pero como ciudadanos tenemos que exigirles que nos representen como necesitamos", añadió Molina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ciudadanodeapie
    27/03/18
    21:38
    Lástima por Vidal. Mostrarse con esa basura humana no agrega; quita mucho.
    Responder
  • 6
    aldus
    25/03/18
    07:26
    Vidal es igual que Macri. La compañía de la Carlotti no hace ninguna diferencia.
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    24/03/18
    16:37
    Los rostros de ambas lo dicen todo. Incomodidad completa.

    Si Carlotto no quería ir...para qué fue, entonces?
    Responder
  • 4
    facebook-10160396994810019
    24/03/18
    15:23
    por mas que te vistas de seda, mona te quedas Vidalita, vos le das comida podrida a los pibes, sos peor que Macri
    Responder
  • 3
    facebook-10156141345107429
    24/03/18
    12:43
    No entiendo: cómo que "reveló que avanza el proceso de exoneración de policías de la Bonaerense condenados por delitos de lesa humanidad". ¿Exoneración de qué?
    Responder
  • 2
    les falta poco
    24/03/18
    10:58
    Je je je la piba de flores la tiene más clara que su jefe el contrabandista de Barrio Parque. Se ve venir que en el 19 lo miran por TV y desde la cárcel, no es idiota... bien maru
    Responder
  • 1
    facebook-10153701688613516
    24/03/18
    03:37
    Qué par de hipócritas las dos.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal visitó la Mansión Seré y homenajeó a las víctimas de la dictadura

Vidal visitó la Mansión Seré y homenajeó a las víctimas de la dictadura

LPO (La Plata)
En noviembre, en ese centro clandestino habían aparecido graffitis intimidatorios.
Vidal refuerza su perfil presidencial y define un encuentro con la líder de Croacia

Vidal refuerza su perfil presidencial y define un encuentro con la líder de Croacia

LPO (La Plata)
La Gobernadora empezará una serie de reuniones con mujeres poderosas del mundo.
Un sector del PRO ya habla de la candidatura presidencial de Vidal para el 2019

Un sector del PRO ya habla de la candidatura presidencial de Vidal para el 2019

LPO
El ascenso de la gobernadora es el Plan B que manejan por si Macri llega desgastado a las elecciones.