Justicia
Exclusivo: la acordada que pide Macri para frenar la guerra con Lorenzetti
Exige ratificar en el cargo a camaristas afines sin acuerdo del Senado. El temor por un juicio político.

Mauricio Macri libra una dura disputa con Ricardo Lorenzetti tras el fallo que disolvió el Tribunal Oral Federal 9, conformado para juzgar a Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA, pero que tuvo un efecto mucho más profundo: fragilizó la posición de camaristas designados en lugares claves del fuero federal, durante su Gobierno.

Por eso, aquella acordada no sólo descolocó al Gobierno sino que fue leída como un ataque directo, que tuvo su respuesta: en la sesión del miércoles, los diputados de Cambiemos firmaron con la oposición un pedido de informes a la Corte por la filtración de escuchas judiciales de la ex presidenta. Las escuchas dependen del máximo tribunal.

La secuencia fue más que sugestiva: En la madrugada del jueves el kirchnerista Agustín Rossi avisó que iba a plantear un pedido de informes que apuntaría a la Corte y el jefe de bloque de Cambiemos, Mario Negri, le dijo sin inmutarse que su bancada no veía mayores inconvenientes en dejarlo correr.

Otra embestida oficial -que se habla por estas horas- sería reactivar el proyecto de ley para  licuar los Tribunales de Comodoro Py -poderosos por absorber las causas por corrupción- mediante un ampliación masiva del fuero, apelando a un proyecto presentando en Diputados en 2016.

Lorenzetti disolvió el Tribunal que iba a juzgar a Cristina porque sus miembros no tenían acuerdo del Senado. Macri exige una acordada que ratifique a tres magistrados también nombrados sin pasar por el Congreso y aplique ese criterio de ahora en más.

Esta situación se articula con el pedido de juicio político impulsado por Lilita Carrió todos los años, que preocupa a Lorenzetti porque es el único miembro de la Corte que enfrenta esa amenaza.

La novedad es que esta vez los diputados del PRO no han recibido una instrucción directa de ignorarlo.

Pero antes que la sangre llegue al río, Macri está dispuesto a hacer una tregua si el santafesino y sus pares emites una acordada aclaratoria, que garantice la continuidad -al menos- de tres magistrados claves para la Rosada.

Buscan garantizar la continuidad de los camaristas federales Leopoldo Brugia (el único que votó en contra de la liberación de Cristóbal López), Guillermo Jorge Yacobucci -integrante del Tribunal Oral Federal 7- y Carlos Mahiques, miembro de la Cámara de Casación Penal, última instancia de revisión de los fallos antes que la Corte.

Los tres asumieron como jueces federales sin acuerdo del Senado, que fue el argumento de la Corte para desplazar a los magistrados que habían sido designados en el Tribunal Oral Federal 9 para juzgar a Cristina. Se trata Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, todos provenientes de la justicia ordinaria y federalizados por el Gobierno en 2016.

El gobierno pretende ahora que la Corte saque una "aclaratoria" de aquella acordada que deje a salvo la posición de los camaristas Mahiques, Brugia y Yacobucci de la decisión que derribó al trío del TOF 9. La posibilidad de una negociación podría pasar por ese nudo. De hecho, en el máximo tribunal no descartan que sea posible hacer una diferencia entre los jueces del TOF 9 y los tres camaristas mencionados, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación.

Sería lo más lógico: tras la nueva acordada empezaron a llover planteos para removerlos en muchas de las causas de corrupción que tramitan, un riesgo que si se concreta podría agigantar la imagen de impunidad que golpea a la Justicia.

El integrante de la Cámra de Casación, Carlos Mahiques.

En esta negociación los tres jueces del fallido TOF 9 podrían ser la prenda de cambio, para no obligar a la Corte a la humillación de revisar una acordada que fundamentaron con ahínco. Con un agregado: Las dos causas contra Cristina que el gobierno pretendía que juzgada ese tribunal ya han sido sorteadas y están en manos de otros jueces.

Sin embargo, para Macri no será tan sencillo conseguir una acordada a su medida, porque el resto de la Corte no se siente tan presionada y Lorenzetti dista mucho de ser aquel a quien el resto de sus pares seguían casi sin preguntar. "En la nueva Corte los votos hay que conversarlos vocalía por vocalía", explicó a LPO un conocedor del máximo tribunal.

El presidente de la Corte tiene motivos para estar intranquilo. Este jueves se constituyó la Comisión de Juicio Político en Diputados, donde descansan los pedidos presentados por Carrió para llevarlo al banquillo de los acusados.

En el pasado, nunca se trataron porque el diputado macrista Álvaro González jamás convocó a la comisión, siguiendo órdenes de la Casa Rosada.

Pero desde este jesde el jueves, González le cedió su lugar a Javier Pretto, histórico jefe del PRO en Córdoba con línea directa con Macri. "Hay que ver como se porta en los próximos días, el juicio político puede correr", reconocieron a LPO fuentes del Gobierno.

Alcanza con que el oficialismo y oposición vuelvan a unirse para exigirle a Lorenzetti algo más que explicar por qué se filtran las escuchas de Cristina y Oscar Parrilli. Ninguna fuerza política parece demasiado interesada en protegerlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    facebook-1883334958377983
    26/03/18
    05:54
    No quiero justiciaque, quiero venganza para todos estos ladrones
    Responder
  • 13
    santafesino
    25/03/18
    12:36
    LORENZETTI. el peor LADRON , FALSO E HIPOCRITA DE LA PROVINCIA DE SNATA FE: ¡¡EL QUE SE HIZO HIPER MILLONARIO CON LA VENTA DEL CODIGO CIVIL REFORMADO ETC ETC !!...EL " QUE NO VEIA NADA" DURANTE LOS 12,5 AÑOS EN QUE LA ASOCIACION ILICITA SANTACRUCEÑA..DESTRUYO AL PAIS...EL NO VIO NADA EN EL TEMA NISMA !! JUICIO POLITICO PARA ESTE IMPRESENTABLE !!.--`PONE HUEVOS MACRI ...PORQUE ESTA MAFIA TIENE "PLANES" QUE VAN IN CRESCENDO...TAL CUAL VEMOS ESTOS DIAS--: A LAS 4 DE LA MAÑANA LIBERAN A ZANNINI Y DELIA..LIBERAN A CRTISTOBAL LOPEZ Y DE SOUZA ,,COMO SI HUBIERAN COMETIDO UNA LEVE INFRACCION IMPOSITIVA : ¡¡CON INTERESES NOS ROBARON 17.000 MILLONES !!B ¿ NO VES NADA LORENZETTI HDRMP ??? ¡¡CORRUPTO !!!!
    Responder
  • 12
    mariano rey
    25/03/18
    09:26
    y.... tanto votox y mujeres jóvenes a veces generan comentarios desubicados por parte de aquellos irrespetuosos que la tienen fácil.
    Responder
  • 11
    juguete de lobos
    25/03/18
    07:26
    Maltratado, que en el pasado, los kichneristas hayan sacado y puestos jueces y fiscales a dedo, como vos decís, es motivo suficiente para que el gobierno de cambiemos no haga lo mismo que vos reprochás a los anteriores. ¿O será simplemente, que son iguales, pero los de ahora tienen la orientación que a vos te gusta?
    Responder
  • 10
    24/03/18
    22:34
    me gustaría saber cuantos de estos salames que ahora se hacen los "constitucionalistas" hablando de respetrar la división de poderes que opinaron cuando la basura k en su gobierno mafiosos ponía y sacaba jueces y fiscales a dedo y los inundaba de guita....
    Responder
  • 9
    dotcom
    24/03/18
    14:43
    ups aparecio el troll facundo villalba, comentario # 6, con sus estupideces habituales...a ver...troll de locutorio si entendes algo....el acuerdo del senado es necesario para nombrar jueces federales....anda buscandote laburo, que despues que te rajen del troll center de una patada en el toor vas a terminar de trapito estacionando autos !!!
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    24/03/18
    14:40
    Qué clase de justicia hay en este país? La que le conviene al Poder Ejecutivo??

    No era que según la Constitución hay división de poderes?

    Argentina: Estado Fallido. Peru es sólo el inicio...
    Responder
  • 7
    les falta poco
    24/03/18
    10:00
    Ja ja ja es un mafioso hecho y derecho. Que vergüenza tener un presidente así. Después piden que los pibes respeten las leyes y desde el presidente para abajo las desprecian. Que duro va a ser cuando se vaya a su casa....
    Responder
  • 6
    Facundo Villalba
    24/03/18
    08:53
    Muy bien Presidente, a los jueces que liberan corruptos hay que echarlos y si es a dedo no importa. Dejemos de lado la división de poderes en momentos críticos como este
    Responder
  • 5
    facebook-10213676956978110
    24/03/18
    00:58
    Con el criterio de Macri,cualquier tribunal de faltas pedorro se puede convertir en un tribunal federal. Instrucción cívica a marzo directo!
    Responder
Comentario relacionado

El pedido de informes contra Lorenzetti