GUERRA COMERCIAL
¿Cómo impacta en Argentina la guerra comercial de Trump con China?
El golpe en las principales bolsas del mundo no repercutió en América Latina, pero anticipan que afectará el canal financiero.

Este jueves el mandatario estadounidense ordenó la elaboración una lista de productos chinos que pasarían a estar gravados con nuevos aranceles de alrededor del 25% y Pekín reaccionó con un anuncio similar, aunque de menor gravitación. Como resultado de esta guerra comercial, las principales bolsas del mundo registraron una fuerte caída. Aunque todavía no está claro si la economía argentina se vería afectada, dado que el Merval no sufrió grandes pérdidas.

La medida de Trump, que impactaría sobre USD 60.000 millones en importaciones chinas, se excusa en que la economía asiática genera el 75% del déficit comercial estadounidense, pero también en el "robo de tecnología" y propiedad intelectual. Es que el gobierno chino obliga a que las empresas que deseen operar un su mercado compartan la tecnología con sus socios chinos.

Wall Street cerró ayer con una caída del 2,9% mientras que las principales bolsas europeas lo hicieron alrededor del 1,5%. "Esto golpeó fuertemente al mercado bursátil asiático que abrió hoy con mermas de casi el 6% en Japón y 4% en China -dijo el analista de mercados Francisco Uriburu- hace mucho que no veíamos estas volatilidades".

El analista le aseguró a LPO que "esto es uno de los indicadores del fin de la globalización y el principio de la desglobalización en el mundo. Hay que estudiar los efectos que esto traerá porque están ocurriendo cambios muy importantes en el comercio internacional. La OMC puede desaparecer y lo más probable es que surjan nuevos organismos y que predominen los convenios bilaterales".

'Este conflicto va a terminar golpeando, pero no tanto por el canal comercial sino por el financiero al aumentar el costo del crédito que Argentina tanto necesita', dijo Gustavo Neffa.

En cuanto al efecto sobre la economía argentina, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, opinó que a pesar de que los principales mercados bursátiles latinoamericanos no muestran bajas significativas, "este conflicto va a terminar golpeando, pero no tanto por el canal comercial sino por el financiero al enrarecer el escenario económico y aumentar el costo del crédito que Argentina tanto necesita".

La reciente eximición sobre los aranceles al acero y aluminio argentinos que decretó Trump es visto como "humo político" por parte de Uriburu. "Argentina no está entre los privilegiados ni por los la apertura de limones ni por el acero, ya que no significan nada en nuestras exportaciones. Lo que sí es relevante son las ventas de biocombustible bloqueadas por Trump", destacó el analista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    25/03/18
    09:30
    El problema comercial entre EU y la UE está muy lejos del alcance de argentina. Siguiendo la lógica política del presidente de acordar con la Unión Europea no le vamos a vender ni un calzón a Estados Unidos.
    Responder
  • 2
    yosi
    24/03/18
    00:13
    Chau mauricio de la rua
    asume melconian y recuerden
    se cae, todo
    Responder
  • 1
    aldus
    23/03/18
    20:31
    Lemons... lemons...
    Responder
Noticias relacionadas
Trump suspende temporalmente los aranceles al acero y aluminio argentino

Trump suspende temporalmente los aranceles al acero y aluminio argentino

LPO
Es hasta que culmine la negociación bilateral. La medida entra en vigencia el viernes.