Educación
UTE rechazó la oferta paritaria pero en el gobierno quieren dar por terminadas las charlas
El gobierno propuso 15% en tres cuotas y con cláusula de "embarazo". El 3 de abril definen medidas de fuerza.

 Los docentes porteños de UTE y Ademys rechazaron el 15% en tres cuotas y con cláusula de "embarazo" que propuso el gobierno porteño y el 3 de abril próximo anunciarán medidas de fuerza. Para el Ministerio de Educación se trató de una "oferta superadora".

La negociaciones parecen estar cerca de llegar a su fin y la situación se parece mucho a la de 2017, cuando la mayor parte de los gremios había aceptado la oferta del gobierno, pero los sindicatos más combativos no firmaron la paritaria.

Hasta ahora UTE y Ademys rechazaron la oferta, mientas que otros gremios como UDA dieron el visto bueno. A pesar de que no se le permitió participar de las negociaciones, el representante de SADOP, que agrupa a los docentes privados tampoco aceptaron el ofrecimiento.

"Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores, que significa un esfuerzo para la Ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria", afirmó Soledad Acuña. La propuesta del 15% consiste en 8% en marzo, 4% en agosto, 3% en octubre y una cláusula de monitoreo en septiembre. Además la Ciudad ofrece $4000 anuales en concepto de capacitación y hasta 5% para los docentes con licenciaturas y maestrías y doctorados.

Pero en UTE tienen un antecedente que les trae malos recuerdos. "El año pasado el gobierno también se plantó durante meses diciendo que la inflación iba a ser del 18,5% y nosotros decíamos 25%. Finalmente ellos la pusieron en 21,5% más cláusula gatillo. Vamos a seguir peleando porque sabemos que tenemos razón", le dijo a LPO Mariano Denegris, secretario de Comunicación.

"Sus explicaciones sobre la inflación desafían la matemática. Si aceptamos esto vamos en contra de los docentes de la ciudad, el gobierno lo hace por una orden de Macri" y por eso habrá una acción impulsada por CTERA.

En el gobierno porteño creen que no hay "margen para medidas de fuerza" y aseguran que, a pesar de que entre UTE y Ademys reúnen casi al 20% de los docentes "los paros se sienten poco": para hacer más complicada la situación, desde el gobierno amenazaron con descontar el día.

"La mayoría de los sindicatos, que es el 80 por ciento, se manifestó muy positivamente y reconoció que es una mejora significativa la propuesta", comentó Acuña. Dijo que sólo la rechazaron "la Ctera kirchnerista de (Roberto) Baradel y (Eduardo) López, UTE, y Ademys que es un gremio minoritario". 

El 3 de abril próximo ATE Capital, los metrodelegados de AGTSyP, los judiciales de SITRAJU-CABA, los compañeros de SADOP Capital, la rama de recolectores de residuos de Camioneros, los trabajadores de la economía popular de la CTEP definirán medidas de fuerza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    23/03/18
    21:15
    asco de dirigentes; forajidos K
    nunca mas sindicalistas delincuentes
    nunca mas peronismo
    nunca mas corrupcion
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta piensa en Soledad Acuña como vice, si Santilli se baja de la fórmula

Larreta piensa en Soledad Acuña como vice, si Santilli se baja de la fórmula

LPO
La ministra será protagonista de las principales iniciativas de gobierno. Los recelos con Vidal.

Los docentes rechazaron la propuesta de la Ciudad y seguirán negociando

LPO
En la primer reunión paritaria UTE pidió 24% con cláusula gatillo y el gobierno ofreció 12% en 3 cuotas.