infraestructura
Crédito de USD 830 millones del BID
El ministro de Finanzas firmó junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, un préstamo para infraestructura, inclusión financiera y modernización institucional.

El ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, firmó este tarde en Mendoza junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, un préstamo del organismo por USD 830,5 millones para el país, que será destinado a proyectos de infraestructura, inclusión financiera y modernización institucional.

"El BID es un aliado estratégico de Argentina", destacó el ministro Luis Caputo, "y nos acompaña desde el inicio de la gestión en políticas claves para el crecimiento del país, como la modernización de la infraestructura".

Según detallaron desde Finanzas, el primer proyecto se trata del Programa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, que tendrá un financiamiento de USD 200 millones por parte del BID y contará con USD 15 millones de aporte local. El plazo será de 5 años de ejecución, un repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años. "Las obras mejorarán la calidad de servicio en el Corredor Sistema Cristo Redentor, reduciendo los tiempos y costos de transporte, a través de la construcción de variantes en áreas urbanas y obras complementarias de seguridad en el Corredor de Argentina-Chile", detallaron.

"Con estas obras, se reducirá el número de días anuales que el Paso está cerrado por avalanchas, y aumentará el número de vehículos que transitan en el tramo Palmira-Lujan de Cuyo. Además, habrá una reducción del costo de transporte por tonelada, se reducirán los costos de operación vehicular, y disminuirán los tiempos de recorrido en el tramo", agregaron.

En segundo lugar, el Programa para la Implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina tendrá un aporte del BID de 20 millones de dólares con un plazo de 3 años de ejecución; repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años.

El tercer lugar, el BID financiará el Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con 110,5 millones de dólares, con un plazo de 5 años de ejecución; repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años. En tanto, el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina contará con 00 millones de dólares, con un plazo de 5 años de ejecución; repago con un período de gracia de 5,5 años y amortización de 25 años.

El proyecto contribuirá a mitigar los riesgos que inhiben el financiamiento privado para el desarrollo productivo, atrayendo un volumen significativo de inversión privada (inversionistas institucionales, inversores internacionales y otras instituciones nacionales o multilaterales). Asimismo, se promoverá un financiamiento eficiente de un portafolio de proyectos de infraestructura productiva privada, que acople las necesidades de rendimiento, riesgo y plazo de los inversionistas con las necesidades de largo plazo de los proyectos.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de financiamiento para el Programa de Fortalecimiento del Crecimiento (Programa Basado en Políticas -PBL), que contará con un financiamiento de 200 millones de dólares. Los fondos fortalecerán la inversión privada y modernizarán el marco normativo-institucional para mejorar la eficiencia en la inversión pública mediante la modernización del marco institucional de la Dirección Nacional de Inversión Pública.

Además, se anunció un acuerdo de financiamiento para el Programa de Apoyo a políticas de Paridad de Género tendrá un aporte del BID de 200 millones de dólares, dentro del paquete de 2.350 millones que el BID dedicará a Argentina en 2018. El proyecto contribuirá a la efectiva y oportuna implementación de políticas dirigidas a reducir las brechas de género de participación laboral y salarial en Argentina. El programa comprende acciones como la Jerarquización de la perspectiva de género en las políticas laborales; la Certificación de políticas de RRHH que promuevan la igualdad de género; la Paridad de género en el liderazgo político; y la Transparencia en orientación de género del gasto público. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.