Paritarias
Paritarias: intendentes de Cambiemos quieren cerrar al 15%, massistas al 20% y kirchneristas hasta el 30%
Los macristas siguen la orden de Vidal y la oposición busca diferenciarse. Massa apuesta a la cláusula gatillo.

María Eugenia Vidal bajó la orden a los intendentes de Cambiemos de cerrar sus paritarias con el techo del 15% que quiere la Provincia, lo que ya abrió conflictos con municipales en varios distritos gobernados por el oficialismo, mientras que los opositores quieren diferenciarse con números que llegan hasta el 30%.

La decisión generó el rechazo en los municipales de Azul y Junín, donde ya hay medidas de fuerza. Es que los intendentes saben que no deben cerrar un acuerdo paritario que supere la oferta que la Provincia está negociando con los docentes: 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo.

El intendente de Azul, el macrista Hernán Bertellys, ofreció sólo un 9% de aumento en dos cuotas para el primer semestre del año, lo que generó el rechazo unánime de los gremios y la planificación de jornadas de protesta. 

Dos de los gremios, ATE y SOEMPA, comenzarán a partir del mediodía de hoy con una jornada de paro, retención de tareas y movilización hacia el municipio. Mientras que STMA postergó las medidas de fuerza para mañana. Los sindicatos exigen el 15% sin cuotas para el primer semestre.

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, hombre del Pro, dispuso un aumento del 5 por ciento a cuenta de futuros in-crementos. Por eso, allá también se desató el conflicto.

En Quilmes, Martiniano Molina ofreció la suba del 15% en tres cuotas (enero, julio y octubre) en el haber básico del personal municipal, muy lejos del 24% que le exigieron los gremios.

En La Plata, Julio Garro les ofreció 12% a los gremios, con el argumento de que "las cuentas del municipio están bravas". Los sindicatos rechazaron el porcentaje y esperan por una nueva reunión.

En Cambiemos esta semana hubo una excepción: los trabajadores estatales de General Arenales anunciaron el aumento del 19,1%, acordado con el municipio. La paritaria logró así superar el 15%, establecido por la Gobernadora.

En los municipios kirchneristas la situación es inversa. En Ensenada, donde gobierna Mario Secco, antes de que terminara 2017 el intendente desafió a Vidal con un aumento del 25% para los municipales y un bono de fin de año de $3.000 a cobrarse en diciembre.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, hizo algo similar y anunció -junto a Cristina Kirchner- un aumento salarial del 30% a los empleados públicos.

Ferraresi y Secco anunciaron en diciembre subas de más del 25%

Durante ese acto, Ferraresi no sólo anunció el aumento en tres tramos sino que informó que pasaría a planta a unos 800 empleados municipales, a contramano de la orden de Provincia de ajustar las estructuras públicas.

Los kirchneristas Verónica Magario (La Matanza) y Walter Festa (Moreno) aún no lograron cerrar la paritaria y se encuentran en la negociación con los municipales. El escenario más complicado es el del camporista Festa, con todas las cuentas en rojo.   

Entre los que lograron cerrar un acuerdo hay varios intendentes del Frente Renovador de Sergio Massa, que ofrecieron el 20% con cláusula gatillo. Guillermo Britos (Chivilcoy),Javier Osuna (Las Heras), Alexis Guerrera (General Pinto), y Germán Di Cesare (General Alvarado), son los que lograron cerrar acuerdos, mientras que Julio Zamora (Tigre) mantiene la paritaria abierta.

También los randazzistas Ricardo Alessandro (Salto) y Gabriel Katopodis (San Martín) siguieron los pasos de sus pares massistas y cerraron al 20%. Katopodis, además, garantizó el pase a planta de 130 trabajadores que ingresaron al municipio en 2009.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los municipales bonaerenses rechazan el aumento del 15 por ciento

Los municipales bonaerenses rechazan el aumento del 15 por ciento

"Cholo" García, de Fesimubo, advirtió que los municipios pagan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.