Legislatura
Privatizan las eco bicis porteñas, pero seguirán siendo gratuitas
La Legislatura aprobó concesionar por 10 años el servicio que se financiará con publicidad.

La Legislatura aprobó la concesión del servicio de bicicletas por los próximos 10 años a una empresa privada aunque continuará siendo gratuito para los usuarios. "En la ley se garantiza la gratuidad del servicio, por lo que el GCBA seguirá aportando una porción de los fondos necesarios para su correcto funcionamiento", festejó Maximiliano Ferraro de Vamos Juntos.

Se trató de la segunda lectura del proyecto que había generado controversia ante la posibilidad de que los usuarios tuvieran que pagar un abono. De hecho así funciona el sistema en la mayoría de las grandes ciudades del mundo como Nueva York, París o Barcelona. Las quejas de algunos opositores estaban relacionadas con la inversión que realizó la Ciudad en equipamiento que pasará a manos de una empresa.

El privado que se quede con la concesión podrá vender publicidad tanto en las bicicletas como en las estaciones. "La necesidad de tender al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin", explica el proyecto.

A pesar de que el Frente Para la Victoria, el socialismo (PS) y el bloque Evolución apoyaron el proyecto, entre los oradores las opiniones estuvieron divididas. "Es razonable que se pueda tercerizar el servicio, no es una privatización vergonzosa. De las ciudades de la escala de la Ciudad de Buenos Aires es la única del mundo que tiene un sistema gratuito, eso hay que reconocerlo", argumentó Roy Cortina del PS.

Las Citi Bikes, el servicio de bicicletas de Nueva York. Son pagas y además tienen publicidad.

"El Estado es quien desarrolló el proyecto e hizo la inversión inicial, ¿cuál es el motivo para concesionarlo? Cuando una empresa estatal hace la recolección de basura cuenta la mitad de cuando lo hace un privado", protestó Gabriel Solano del PO.

Según Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad, el Estado genera "negocios para los privados para que obtengan ganancias. El Centro de Exposiciones costó 800 millones de pesos que pagaron los porteños y la Legislatura se lo cedió a IRSA por 30 años", apuntó.

El FPV apoyó "la gratuidad del sistema" y su "expansión al sur", pero aunque votó a favor del proyecto solamente en general, pidió que sea auditado. "No pudimos avanzar nada en que haya un control sobre la concesión, una vez que empiezan las concesiones comienzan los conflictos", señaló el presidente del bloque Carlos Tomada.

El concesionario deberá mantener a todos los empleados del área técnica y además se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión, otro de los reclamos de parte de la oposición. 

Aniversario del golpe

 "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el día 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 años del último golpe de Estado que viviera la República Argentina. Asimismo, adhiere a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los/as 30000 detenidos/as desaparecidos/as, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos", dice el texto que fue aprobado por casi todos los bloques. 

"Cárcel común a Astiz" y "Son 30 mil y están presentes" rezaban los carteles que el FPV y el PTS colocaron en sus bancas para recordar el aniversario del último golpe militar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bangkrash
    23/03/18
    08:59
    Grande, ya se realizo el primer movimiento., el siguiente va a llegar y no nos vamos a dar cuente. El servicio seguirá siendo gratis pero la empresa, para ser viable el negocio pedirá subsidio que gustoso se le otorgara en una sesión nocturna de la legislatura y que no era publicada. Ya se esta preparando el negocio de todos. Los ciudadanos lo pagaremos con nuestros impuestos.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta quiere estudiar el sistema de autos eléctricos de Paris

Larreta quiere estudiar el sistema de autos eléctricos de Paris

LPO
El jefe de Gobierno quedó impactado con el sistema y quiere ver si es posible aplicarlo en Buenos Aires