Comercio Exterior
El déficit comercial de febrero fue de 903 millones de dólares
Las exportaciones crecieron 10,1% en el último mes y volvieron a quedar detrás de las importaciones.

El déficit comercial de febrero fue de 903 millones de dólares como resultando una suba del 10,1 por ciento de las exportaciones contra una expansión del 26,3% de las importaciones.

Tomando el acumulado entre enero y febrero, el déficit comercial alcanza US$1.872 millones, representando un incremento de 29% respecto del déficit del mismo período del año anterior, en consistencia con un aumento de exportaciones de 10,7% y de importaciones en 29,3%, según explicó la consultora Eco Go.

Según Abeceb, no hay señales de reversión en la tendencia que se tradujo en el déficit comercial histórico cerrado en 2017. El déficit acumulado supera los 1800 millones, por lo que pasados sólo dos meses de 2018 ya hay casi un cuarto del déficit del año pasado.

Por el lado de las exportaciones acumuladas en el primer bimestre, se observa un aumento sostenido de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (+11,2% en cantidades), impulsada por la recuperación de Brasil, y de combustibles y energía (+43,3% en cantidades), mientras que las exportaciones de manufactura de origen agropecuario volvieron a caer (-8,6% en cantidades).

Por el lado de las importaciones acumuladas en el primer bimestre, se mantiene el dinamismo de las importaciones de bienes de capital (+22% en cantidades), piezas y accesorios de bienes de capital (+30,1% en cantidades), y el de vehículos automotores de pasajeros, como contracara del auge de las exportaciones manufacturas de origen industrial (+30,5% en cantidades). Los bienes de consumo aumentan también (+22,5% anual), en una economía donde el consumo no es el "driver" principal y donde todo apunta a una apertura comercial muy gradual para ayudar en el ancla nominal de precios, según Eco Go.

Con esto, el primer bimestre de 2018 se acumula un valor importado de 10.933 millones de dólares y un aumento interanual cercano al 30%. Esto se contrasta fuertemente con el mismo periodo de 2017, que acumulaba un incremento de 2,9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El déficit comercial se profundizó en enero pese al aumento del 10,7% de las exportaciones

LPO
El rojo comercial avanzó un 1833% respecto de enero de 2017, porque las importaciones crecieron 32,1%.
El déficit comercial de 2017 llegó a 8.500 millones de dólares, el más alto de la historia

El déficit comercial de 2017 llegó a 8.500 millones de dólares, el más alto de la historia

LPO
Para 2018, los especialistas esperan una mayor demanda de Brasil pero un déficit ampliándose unos USD 2.000 millones más.