Empleo
¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?
Los analistas advirtieron inconsistencias entre las mediciones del Ministerio de Trabajo y el Indec.

El gobierno festejó este martes el dato que reveló que en el último trimestre del 2017 el desempleo cayó casi medio punto. Es comprensible el entusiasmo, porque diluida la expectativa de una baja drástica de la inflación, el crecimiento es la última bandera económica que le queda al macrismo en el corto plazo. Pero el dato disparó un debate entre los especialistas sobre que clase de empleo crea la economía de Macri. 

El Indec anunció este martes una caída de 0,4 puntos del desempleo y en Cambiemos tomaron este dato como prueba fehaciente del buen rumbo que estaría transitando la economía argentina. No obstante, LPO se tomó el trabajo de desagregar las series y analizar en detalle el tipo de empleo que está generando la administración Macri.

"Tomando los datos del Ministerio de Trabajo, dos tercios de los empleos registrados generados en 2017 fueron de monotributistas, empleados de casas particulares, empleados públicos y monotributistas sociales; y solo un tercio asalariados del sector privado", subrayó Federico Furiase, director de la consultora Eco Go (ex Estudio Bein) y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT.

Según la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, los empleos monotributistas y los de casas particulares fueron los que presentaron el mayor dinamismo dentro del sector privado, creciendo al 6,6% y al 4,6% respectivamente. Los asalariados privados tuvieron el alza más limitada con un 1,3% y los empleos de monotributistas sociales fueron los que más se destacaron con una tasa del 9,8%.

Existe consenso en que el aumento de ambos tipos de monotributo no se trata de la creación de nuevos puestos de trabajo sino del blanqueo generado a partir de la extensión de las asignaciones familiares y el reconocimiento del derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo. "A su vez, los datos del SIPA no registran las bajas de monotributo dado que, cuando un monotributista pierde su puesto de trabajo, en general no se da de baja a la espera de conseguir otro", explicó a LPO Hernán Letcher, director del CEPA.

Desagregando por rama de actividad, la industria manufacturera se destaca por su caída del 17,6% respecto al año anterior. La construcción muestra el comportamiento inverso al ser la rama que más sube con una tasa del 42,6%, lo que Furiase ve como una preocupante luz amarilla, al estar directamente vinculado a la obra pública.

Por su parte, Letcher describe este movimiento como un ejemplo de la pérdida de empleo de calidad. "Estamos perdiendo puestos de trabajo en la industria que se caracterizan por tener salarios por encima del promedio, mientras crecen en el sector de la construcción, dónde ocurre el fenómeno opuesto", comentó el economista.

Esto también se refleja en los datos de remuneración del Ministerio de Trabajo que muestran una caída de la remuneración promedio mensual de los asalariados privados, que en términos reales pasa de $29.427 en 2015 a $28.906 en 2017.

En total, estos datos muestran que durante los primeros dos años del gobierno de Cambiemos, el crecimiento en el empleo (2,2%) sería inferior al crecimiento vegetativo de la población en edad de trabajar (2,5%).

Para Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped), "hay un aumento claro del empleo respecto al 2016, pero no se puede evaluar la evolución respecto al cuarto trimestre de 2015, ya que ese dato nunca se publicó en la EPH que es la única que mide tanto el empleo registrado como el informal".

En cambio, el diputado por el Frente Renovador Daniel Arroyo plantea que hay elementos para asegurar que "el empleo se mantuvo estable en estos dos años, lo que se perdió en 2016 se recuperó en 2017". Él no ve un crecimiento sostenido del empleo, sino que este se sustenta en "algo de energía y principalmente la construcción, al mismo tiempo que la industria parece no detener su caída".

Otro dato a destacar es la inconsistencia entre los índices de empleo entre diferentes organismos e incluso entre registros de un mismo ministerio. Dentro del Ministerio de Trabajo, el Reporte del Trabajo Registrado (RTR) detalla un sendero de creación de empleo a registrar 268 mil puestos de trabajo más que un año atrás. Sin embargo, el Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS), que también forma parte de la cartera de Jorge Triaca, no sólo afirma que el número de trabajadores es de 9.665.000, sino que registra 189 mil empleos menos que a fines de 2016.

Otro organismo que muestra una pérdida de puestos de trabajo es el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) que contiene todos los aportantes sobre la base de datos de AFIP. Este número refleja que mientras que en diciembre de 2015 se registraron 9.818.932 aportes, en septiembre de 2017 ese número cae a 9.665.302.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, aseguró uno de los motores que impulsaron el empleo fue el papel de los créditos hipotecarios. En general los analistas coinciden en que la creación de empleo es explicada mayoritariamente por el sector público, ya sea por vía directa o indirecta como la obra pública, los créditos hipotecarios o los planes sociales mediante los monotributos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-138641150303392
    26/03/18
    15:06
    el unico "empleo" de la era globo, es la de ñoquis uniformados de color turquesa y amarillo, y bordo con celeste, los cuales pueden verse en patotas compuestas de hasta 15 sujetos!!!!! , a cual de ellos mas torpe , bruto, mal educado, prepotentes , sucio y excedidos de peso...puestos para que? para disfrazar el des-empleo!!!!
    Responder
  • 2
    facebook-1545175598874607
    21/03/18
    21:44
    VEAN EN YOUTUBE EL PROGRAMA ADN DE CANAL 10 DE CORDOBA EMITIDO EL DOMINGO 18 DE MARZO Y PODRAN DESENMASCARAR A TRIACA Y SUS TRUCHADAS.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    21/03/18
    20:25
    A la crueldad de las matematicas esta administración sigue con la premisa: No deje que la realidad te estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta.
    Responder
Noticias relacionadas
Alivio en el Gobierno: El Indec confirmó que el desempleo cayó casi medio punto

Alivio en el Gobierno: El Indec confirmó que el desempleo cayó casi medio punto

LPO
El dato confirma que la economía no está destruyendo empleo como sostiene la oposición.