Banco Central
Sturzenegger renovó cómodo el vencimiento de Lebacs y bajó la tasa 25 puntos básicos
En el mercado de cambios vendió USD 45 millones para que la cotización del dólar no complicara la licitación de Lebacs.

El Banco Central decidió este martes rebajar en 25 puntos básicos la tasa de rendimiento de las Lebac, al reducir de 26,75 a 26,50% ciento el interés que devengan esos instrumentos para el plazo más corto, en el marco de una licitación en la que la entidad monetaria renovó alrededor del 86% del total de vencimientos previsto para la fecha.

De los 526.197 millones de pesos de valor nominal ($ VN) de Lebacs que vencían (más sus intereses), el mercado presentó propuestas para renovar $ VN 459.094 millones. No obstante, para bajar la tasa de interés, el Banco Central adjudicó $ VN 453.716 millones.

De esta manera, el stock de Lebac en circulación cayó hoy en $72.481 millones, una cantidad que, como cada mes, se espera que, en su mayor parte, se dirija a su colocación en los pases del BCRA, mientras que un monto menor se dirija a inversiones en dólares.  

"Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs", recordó en su comunicado el Banco Central.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,5%, 26,3%, 25,9%, 25,5%, 25,25% y 24,95% para los plazos de 28, 56, 92, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

De esta forma, el Banco Central convalidó las tasas del mercado secundario de Lebacs de ayer y bajó la tasa de interés 0,25 puntos porcentuales respecto de la última licitación. Cabe recordar que la semana pasada, Sturzenegger había decidido dejar sin cambios la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 27,25%.

Como la expansión de los pesos circulantes producto de la renovación parcial de las Lebacs puede generar más demanda de dólares y presionar la divisa al alza, el Banco Central volvió a vender Reservas Internacionales con las que contener la cotización de la moneda estadounidense. Así, el dólar mayorista quedó en $20,265 y el minorista se elevó cinco centavos a $20,55. En total este martes en el MULC vendió 45 millones de dólares, un monto sustancialmente menor a los desembolsos diarios del Banco Central la semana pasada.

Por último, la autoridad monetaria adelantó que dejará de emitir Lebacs a siete y nueve meses por falta de liquidez en estos plazos. En cambio, "A partir de la próxima licitación el BCRA emitirá LEBACs con vencimiento en los próximos cinco meses. El BCRA decidió este cambio a fin de enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente". Por ende los vencimientos de la próxima licitación serán: 16/05/18, 21/06/18, 18/07/18, 15/08/18 y 19/09/18. 

De acuerdo con estos resultados de la licitación, todo indica que el ente monetario interpretó que el atractivo de las inversiones en pesos sigue vigente e incluso se acrecentó tras la continuada intervención del Central en las últimas tres semanas en el mercado de cambios para poner un techo a la cotización del dólar.

En cambio, la decisión adoptada hoy no había sido tan claramente anticipada por el mercado, a pesar de algunas interpretaciones expost, ya que el único elemento que parecía favorecer la leve disminución de la tasa de Lebac era que ésta ya era del 26,50 por ciento en el mercado secundario.

Pero en un contexto volátil como el que se vive en el sector bursátil y financiero nacional e internacional, que obligó a una intervención creciente de la autoridad monetaria en el mercado de cambios, una buena parte de los inversores y expertos se mantuvieron a la expectativa de la actitud que adoptara hoy el ente presidido por Federico Sturzenegger.

La utilización del mecanismo del "carry trade" parece tener un reverdecer tras dos meses complejos, algo que se asienta fundamentalmente en la decisión del Central de no dejar escapar al dólar, es decir, de ponerle un límite a su cotización mediante la oferta de divisas en el mercado de cambios.

Esto hace que los inversores en pesos se sientan protegidos, hasta cierto punto, por esa intervención del Central que garantiza que el valor de su inversión en moneda local no se va a depreciar.

La utilización del tipo de cambio como ancla para luchar contra la inflación es un argumento adicional para que que quienes colocan sus pesos en Lebac continúen arriesgándose a obtener fuertes ganancias, sin grandes temores a una devaluación importante y repentina de la moneda nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-10160396994810019
    21/03/18
    21:13
    renovar comodo es tener ofertas superiores al 100% y elegir las mas convenientes. son tan macristas que pretenden cambiar hasta las leyes de la termodinamica
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    20/03/18
    22:10
    Pésima noticia para el mediano plazo. Reactiva el "choque de trenes".
    Responder
Noticias relacionadas

Sturzenegger tuvo que gastar otros USD 187 millones para frenar al dólar en torno a los 20 pesos

LPO
En lo que va de marzo acumula ventas de reservas internacionales por 1.200 millones de dólares.
En el G20 reconocen que preocupa la suba de tasas de Estados Unidos

En el G20 reconocen que preocupa la suba de tasas de Estados Unidos

LPO
El documento de cierre de la Cumbre reconoció que las tasas de interés están subiendo más rápido de lo que se esperaba.