Educación
Gritos y chicanas en el arranque del debate por la Universidad docente porteña
Gremios y alumnos se cruzaron con funcionarios por el cierre de 29 institutos que pasarán a ser un solo centro de formación.

La comisión de Educación de la Legislatura comenzó a discutir la creación de una universidad de formación docente que tiene una fuerte oposición de los gremios. Ante una multitud que colmó el salón Montevideo funcionarios, docentes y rectores de los 29 magisterios protagonizaron un intenso debate donde no faltaron los gritos y las chicanas.

Sobre la calle Perú, frente al parlamento capitalino, estudiantes y docentes instalaron un camión que transmitía en directo lo que ocurría en la reunión. Para evitar problemas todos los participantes realizaron preguntas, aunque en varias ocasiones el "Lilito" Maximiliano Ferraro, titular de la comisión, tuvo que pedir silencio.

El expediente del Ministerio de Educación que fue remitido a la Legislatura porteña a fin del año fue el único tema abordado en la reunión donde estuvieron tres subsecretarios de la cartera educativa para defender el proyecto de la Universidad Docente.

Del encuentro también participó un nutrido grupo de docentes y gremialistas que se manifestaron en contra de la propuesta del oficialismo al entender que implicará el cierre de los 29 actuales profesorados y reclamaron por un debate "participativo" en torno a la formación de los educadores.

"En la Constitución porteña se garantizó que toda reforma educativa tiene que tener participación de los docentes", recordó Angélica Garavano de UTE. "No al 29 x 1", rezaba un cartel que colgaba desde el cuello de una de las presentes. 

El subsecretario de Planeamiento e Innovación educativa, Diego Meiriño, aseguró que el proyecto plantea "la jerarquización de la formación docente, estructura un enfoque sistémico de la oferta académica, personaliza los formatos de aprendizaje y apunta a tener docentes experimentados como mentores de los docentes en formación", según consignón la agencia Télam.

"Vamos a dar un estatus universitario a la formación docente, manteniendo el concepto de autonomía y autarquía universitaria", consideró el funcionario, quien también sostuvo que en la actualidad "no hay un sistema de formación docente, sino que hay 29 institutos que se manejan con buenas prácticas pero que no son sistémicas con una alta dispersión de los planes de estudio".

Según detalló el subsecretario de acuerdo a datos del 2016, se inscribieron 17.000 estudiantes a los profesorados y en ese año egresaron 1.900, en tanto que consignó que "para un plan de estudios de cinco años, el promedio de egreso es de 7,6 años".

"No puedo creer que un proyecto de semejante envergadura se haya desarrollado en 15 minutos. Me voy menos informada que lo que venía", criticó la legisladora kirchnerista Lorena Pokik ante las exposiciones de los funcionarios. "El bloque del partido socialista se opone a esta reforma", anunció el socialista Roy Cortina.

En tanto, Patricia Simeone, rectora del Instituto Superior Joaquín V. González, preguntó a los funcionarios y legisladores "cuál es la innovación que nos están proponiendo en base a la destrucción de 29 institutos de formación docente" y agregó que "hasta ahora la respuesta que recibimos al tema es que esto es por una decisión política y hasta personal".

Por su parte, Manuel Becerra, del Normal 9, dijo que "el proyecto de ley no tiene sustento técnico y pedagógico y va en contra de los criterios de estudios que fueron aprobados hace tres años por la gestión del PRO", tras lo cual exigió a los funcionarios que "retiren el proyecto e invítennos a discutir".

"Hoy se abre una posibilidad para que el Ejecutivo escuche a la comunidad educativa, como no lo hizo en su momento. El proyecto de UNICABA es débil desde el punto de vista técnico político y se apoya en algunos supuestos muy discutibles", le dijo la ex secretaria de Educación porteña Roxana Perazza a LPO.

"Celebro que en esta reunión se haya generado una instancia interesante para que podamos confrontar posiciones y argumentos que tienen que ver con la politica educativa y con la formación docente. También será un ejercicio para ver de que manera diputados encontramos la forma de debatir. Por eso creo que esta es una oportunidad", destacó  Ferraro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Martino Cruz
    12/04/18
    00:17
    El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , ?pueblos vulnerados?, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, el chantaje, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta piensa en Soledad Acuña como vice, si Santilli se baja de la fórmula

Larreta piensa en Soledad Acuña como vice, si Santilli se baja de la fórmula

LPO
La ministra será protagonista de las principales iniciativas de gobierno. Los recelos con Vidal.
Docentes de todo el país marcharon por la reapertura de la paritaria nacional

Docentes de todo el país marcharon por la reapertura de la paritaria nacional

LPO
CTERA y SADOP confluyeron en una masiva movilización. "Queremos dar clase, no estar en la calle", reclamaron.