Empleo
Alivio en el Gobierno: El Indec confirmó que el desempleo cayó casi medio punto
El dato confirma que la economía no está destruyendo empleo como sostiene la oposición.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el cuarto trimestre del 2017 registró una caída del desempleo de 0,4 puntos al alcanzar el 7,2% de la población económicamente activa.

Esta cifra representa la tasa más baja desde el 2003, aunque se debe tener en cuenta que el Indec no toma en cuenta las cifras del período comprendido entre el primer trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2015 debido a la "intervención" del Instituto. Esto confirma un dato que viene esgrimiendo el Gobierno: La economía no está destruyendo empleo como denuncian algunos sectores de la oposición.

Los números más altos se dan en el conurbano bonaerense, donde el desempleo promedia el 9,2% y la caída más pronunciada se produjo en la región Pampeana con un 1,4%.

El informe revela un considerable aumento de la tasa de actividad, que pasó del 45,3% al 46,4%, que fue absorbida por la creación 433 mil nuevos empleos.

Si se compara con el tercer trimestre del mismo año el descenso de la desocupación fue de nueve décimas.

Mar del Plata sigue siendo la ciudad más castigada del país con un desempleo del 9,3% seguida de cerca por el Conurbano donde la falta de trabajo alcanza el 9,2%.

El trabajo también confirma que las tasas de actividad y empleo "no presentan diferencias estadísticamente significativas" al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados medidos, se mantienen sin cambios significativos.

Para la comparación estadística, el informe incluye el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2016 y el primero, el segundo y el tercero de 2017, ya que el organismo que conduce Jorge Todesca no presenta datos de trimestres anteriores en virtud de la emergencia estadística declarada a comienzos de 2016.

La base de análisis del Indec está compuesta por la población económicamente activa, es decir la ocupada más la población desocupada, que es de 12.818.000 habitantes, de los cuales 11.892.000 aseguran estar ocupados, lo que deja un saldo de desocupación de 926.000 personas en todo el país.

En el detalle de informe se señaló que la población ocupada demandante de empleo, es decir aquellos que están ocupados pero que buscan activamente otra ocupación, fue en el trimestre pasado del 14,7%, por debajo del 15,4% del trimestre anterior pero casi en el mismo nivel del mismo periodo de 2016 que fue de 14,6%.

La subocupación del cuarto trimestre de 2017 fue del 10,2%, un 0,6% por debajo del 10,8 del tercer trimestre, y apenas un 0,1% del 10,3% del cuarto trimestre de 2016.

Dentro de este indicador de análisis, la subocupación demandante, es decir aquella que está en esa situación por causas involuntarias pero dispuestos a trabajar más horas con búsqueda activa, se mantuvo en el 7,2% en los últimos trimestres de 2017 y 2016, mientras que la no demandante, aquella que no está en búsqueda activa de otra ocupación, bajo al 3% frente al 3,1% del último trimestre de 2016.

En el desglose por regiones, el Gran Buenos Aires registró una desocupación del 8,4%, mientras que los indicadores de empleo resultó del 43,8% y el de actividad del 47,9%, pero la mayor desocupación se registra en los partidos del conurbano con el 9,2% apenas por debajo de Mar del Plata, el aglomerado urbano más castigado del país con 9,3%.

La desocupación en el resto de las regiones fue del 6,6% para la región pampeana; del 5,9% para el Noroeste; del 5,7% para la Patagonia; del 3,9% desde el Noroeste; y del 3,2% en Cuyo.

También se desprende del estudio que el problema de empleo es mayor en los aglomerados de más de 500.000 habitantes, donde el índice de desempleo sube al 7,7% (medio punto por sobre la media nacional), en tanto que las poblaciones de menos habitantes ese mismo indicador baja al 4,9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    facebook-265111920644498
    21/03/18
    13:20
    Ejemplo de creación de empleo genuino en el Estado por DEBER CÍVICO del Chipy:
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 70 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Cambiemos, Ja!
    Responder
  • 9
    juan domingo liturgia
    21/03/18
    10:03
    Sr. Presidente. Pongale fin a los grupos de Tareas que andan persiguiendo compañeros en autos sin patentes.
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    21/03/18
    08:58
    no hay que ser un genio para cuestionar los datos del indec, y no los viejos , los de ahora, muy buena nota en pagina 12 sobre esto
    Responder
  • 7
    aldus
    21/03/18
    08:56
    Sahuezo, me tenés las pelotas por el piso con el mismo comentario estúpido de 14 líneas que pegás en todas las notas del foro. Eso se llama "spam", idiota malnacido. Lo has repetido cien veces. Me importa una mierda que se hayan atrasado con tu maldito sueldo, pelotudo de mierda. Salí a la calle y luchá, pajero.
    Responder
  • 6
    Sahuezo
    21/03/18
    07:42
    Es lamentable que ningún medio de alcance nacional esté publicando lo que está sucediendo en la provincia dé Chubut en donde el funcionario que estaba puerta de por medio del despacho del gobernador y su mujer está preso por ser jefe de una banda y acusado de asociación ilícita y que dedicó a robar al estado chubutence y en donde el 90% del gabinete provincial que dejó el fallecido gobernador Das Neves está denunciado y/o sospechado de corrupcion y de ser parte de esa banda, Chubut es una de las provincias más ricas del país y está quebrada después de 15 años de ser manejada por el dasnevismo y su partido propio y hoy tenemos que soportar cobrar los sueldos desdoblados y que el actual gobernador, que también es dasnevista firme un decreto de ajuste que ni el mismísimo Macri se animaría a firmar, violando leyes provinciales y convenios colectivos de trabajo, toda la Provincia de Chubut está parada todos los trabajadores de todas las dependencias provinciales y de los tres poderes del estado se encuentran de paro o de retención de servicios hasta los propios jueces provinciales hacen retenciones de servicios y esto es sólo una pequeña parte de lo que está sucediendo y no está saliendo por ningún medio nacional está todo tapado.
    Responder
  • 5
    aldus
    21/03/18
    06:36
    ¡Alegría, alegría! ¡Ha llegado la revolución proclamada por la Carrió! ¡Brote verde del medio por ciento!
    A este dato lo tenían escondido, ¿eh? Sí, se puede... ¡Vamos juntos! ¡En todo estás voooossss!
    Gracias a los changarines y cuentapropistas que se anotaron en el monotributo, hemos logrado un extraordinario crecimiento de medio punto en términos de ocupación.
    Nooooo, no se quejen. Los que se quejan son peronchos, kukas y liberalotes. Nuestro crecimiento invisible excede lo material, es una cuestión de fe. Así que le pedimos a todos los giles que nos votaron que esperen nomás el segundo semestre. ¡Ya van a ver! Sólo deben esperar y esperar... y esperar...
    Pity, pity, pity, pity...
    Responder
  • 4
    Mario Alvarez
    21/03/18
    02:51
    Grosos !! Sigamos con Cambiemos!
    Macri 2019!!!
    El cambio recien comienza! y vamos muy bien!
    Responder
  • 3
    alombardi
    21/03/18
    00:11
    En la calle cada dia hay una persona o una familia nueva, por el centro son cientos los que viven en la veredas y los cajeros automáticos. Y cada dia son mas. Se nota en la realidad real, no les va a durar mucho mas el "crecimiento invisible". Adios amigos!
    Responder
  • 2
    evolución
    20/03/18
    20:49
    Por favor LPO!!!
    Estas notas donde se ve que es obvio que están redactadas por el oficialismo hacen doler los ojos!!
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    20/03/18
    19:36
    Estos tipos festejan que la desocupación bajó medio punto...yo diría que estamos en el horno. Mal.

    Si vos ves la secuencia histórica, encontrarás que no hay diferencias significativas en cuanto a los índices de desocupación, empleo y subempleo. Pero estos señores lo venden mediante MKT como si fuera el gran acontecimiento.

    Qué tontos que son los argentinos...
    Responder
Noticias relacionadas
El boom ganadero en la gestión Macri confirma el error de la política de Moreno

El boom ganadero en la gestión Macri confirma el error de la política de Moreno

LPO
Crecen la faena y las exportaciones. Abren frigoríficos y sube el consumo, y los precios van atrás de la inflación.
La desigualdad salarial golpea más a las mujeres en la economía informal

La desigualdad salarial golpea más a las mujeres en la economía informal

Por Marcia Dell'Oca
En el mercado formal la principal dificultad es llegar a las 40 horas semanales, en particular si se tiene hijos.

El gobierno celebró la recaudación del IVA como un signo de recuperación económica

LPO
Creció un 46,3% en termino interanuales. "Esto indica que el gradualismo es el camino correcto", celebraron.