Urbanismo
Las torres que superen los doce pisos necesitarán leyes especiales
La Ciudad presentó los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación con fuertes restricciones a las torres.

 Horacio Rodríguez Larreta presentó los nuevos Códigos Urbanístico, de Edificación y la Ley de Plusvalía Urbana para la Ciudad que serán envíados a la Legislatura. Las propiedades podrán tener entre 9,5 y 38 metros de altura y para levantar torres que superen ese número será necesaria una normativa especial. El 70% del distrito capitalino tendrá menos de 5 pisos.

"El cambio más grande es que se consolide y se respete la idiosincrasia de cada barrio. Si es de casas bajas que siga siendo de casas bajas", destacó el alcalde. En la Ciudad hay 231 millones de metros cuadrados construídos y aumentan a un ritmo de 2,5 millones de metros cuadrados por año.

Desde el gobierno porteño aseguraron que uno de los propósitos de las modificaciones es poner en igualdad de condiciones a las zonas norte y sur de la Ciudad. Actualmente hay determinadas zonas de los barrios que son exclusivas para uso residencial y otras para uso comercial que ahora serán de uso mixto. "Queremos matar al zoning", graficó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia.

Entre los ejemplos ciados estuvieron de Parque Patricios o el mismísimo barrio de Núñez, donde la normativa actual no permite construir edificios de oficinas sobre la avenida Libertador. "Ya no tendremos más esquinas enanas con una pinturería o un bar", auguró el ministro.

El gobierno sostiene que las zonas de uso mixto (comercial y residencial) generan espacios más seguros que las cuadras con lardos paredones o rejas.

Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento, destacó que con el nuevo Código Urbanístico el 70% de la Ciudad tendrá menos de 5 pisos y el ancho de la calle será la referencia para la altura de un edificio. "Se acabaron las fórmulas matemáticas, habrá seis tipos de altura en la Ciudad. Y las torres que quedan en medio de una manzana no van a estar más permitidas", dijo.

Para el funcionario, una torre "acostada" hace 100 metros de Ciudad, mientras que una parada genera una especie de country.

El dato no es menor: uno de los principales argumentos del Gobierno es que las cuadras con grandes paredes o una larga reja son más inseguras que las demás. Por eso pretenden que en la planta baja tengan comercios, como sucede en el Palacio Bellini de Palermo o la calle Donado en Villa Ortúzar. "Nadie quiere caminar por dónde hay un paredón, son lugares oscuros y sucios", aseveró Moccia.

Los Grandes corredores, como Av. Libertador permitirán alturas de hasta 38 metros, es decir PB y 12 pisos. En el resto de las avenidas podrán ser de hasta 31 m, PB y 9 pisos o hasta 22 metros, el equivalente a PB y 6 pisos. En las calles y algunos tramos de Avenida se permitirá hasta 16,5 metros, PB y 4 pisos. En el resto de las calles y pasajes la altura máxima irá de 9 a 10,5 metros o PB y dos pisos.

"Doña Rosa y el desarrollador inmobiliario van a ver la misma información", subrayó Moccia en referencia a que la cantidad de metros construíbles en cada parcela será accesible en valores absolutos.

En el Código de Edificación se incorporarán distintos materiales que hasta ahora resultaban muy difícil de utilizar. El gobierno se limitará a determinadas exigencias de resistencia de los materiales. "Les vamos a plantear a los arquitectos o constructores qué tienen qué hacer, el cómo pueden resolverlo ellos", resumió Rodrigo Cruz, Subsecretario de los Registros Interpretación y Catastro.

Plusvalía: Las alícuotas de cada zona.

Desde el Gobierno rechazaron que las modificaciones expulsen a la gente de menores recursos de la Ciudad por el aumento del valor del metro cuadrado. "Es falso que con el cambio de código se produzca gentrificación. La única manera de que el metro cuadrado baje es que se construya mucho más de lo que se construye ahora", le dijeron a LPO.

Los funcionarios aseguraron que la modificación de Código de Edificación y del Código Urbanístico requieren 31 votos y doble lectura, mientras que la Ley de Plusvalía necesita de mayoría simple.

"Todos coincidimos en que es necesario. No tenemos la idea de dar un debate rígido a pesar de que tenemos los votos necesarios para aprobar el proyecto", explicó Agustín Forchieri, jefe del bloque de Vamos Juntos.

La Plusvalía

Para determinar cuál será el porcentaje que deberán pagar los desarrolladores, el Estado tomará cuál es la diferencia entre los metros que permitía construir el viejo código y cuántos permite el nuevo. Eso lo multiplicarán por una alícuota diferencial para cada zona.

Como existe la intención de que se desarrolle la zona Sur, la incidencia de la alícuota será mucho más baja que en Palermo o Recoleta (10% contra 35%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    21/03/18
    09:38
    Perdón y los permisos aprobados con anterioridad a este "decreto ley" es joda buscan espacios verdes y quieren seguir negociando tema locación del hiper en Palermo ex primer cuerpo dejen de negociarrrrr. Larretaaaaaa
    Responder
  • 1
    facebook-2100856233504912
    21/03/18
    09:34
    ¡La ecuación mordisquea gran parte del beneficio!
    O entendí mal o hay que pagar un 35% de los metros construidos en carácter de plusvalía (Eje Belgrano) Si esto es así, se supone que hay que sumárselo al 20% a lo mas, del valor terreno que tambien tiene incidencia en los metros construidos. Dicho de otra forma Si hoy tengo dos pisos sobre una superficie dada y puedo llegar a 10 pisos, habrá que pagar en metros el 35% sobre 8 pisos, el 28% del total de metros construidos, mas el 20% de incidencia de terreno. la ecuación mordisquea gran parte del beneficio,¡¡casi como si la incidencia del terreno fuese un 48% !!
    Responder
Noticias relacionadas
Quieren que el parque lineal de la Illia incluya un museo como la High Line de Manhattan

Quieren que el parque lineal de la Illia incluya un museo como la High Line de Manhattan

LPO
En el diseño del parque trabaja el estudio danés Ghel. Los vecinos votarán el proyecto definitivo.

Exclusivo: La Ciudad prepara un impuesto a las desarrolladoras

LPO
Lo pagarán empresas construyan más de lo habilitado antes de la intervención estatal. Podrán canjear metros cuadrados en otras zonas.