Big Data
Sale el primer ejecutivo de Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica
Se trata del jefe de seguridad de datos, quien chocó con Zuckerberg por la falta de transparencia en la compañía.

El primer alto ejecutivo de Facebook en salir tras la explosión del escándalo de la firma Cambridge Analytica es Alex Stamos, jefe de seguridad de datos personales del gigante de social media. Las razones, sin embargo, no son tan claras. En días pasados se supo que Cambridge Analytica minó de manera fraudulenta la información de 50 millones de usuarios de la red social durante las elecciones de 2016, y de acuerdo con una investigación del New York Times, Stamos fue una de las voces que abogó por más honestidad respecto a la manipulación de las herramientas de Facebook para fines electorales. 

El ejecutivo abandonará Facebook hasta agosto, pero su equipo desde diciembre se vio reducido de 120 a únicamente tres elementos. El resto, junto con las responsabilidades del jefe de seguridad, fue reasignado a otras áreas del gigante tecnológico.

Stamos chocó directamente con el CEO y fundador Mark Zuckerberg, y con Sheryl Sandberg, ejecutiva de operaciones, quienes estaban más preocupados por cuidar la imagen de la compañía que por mostrar transparencia a los usuarios.

De manera más puntual, Stamos redactó un memorando hace un año donde detallaba las acciones de los rusos en la plataforma durante el proceso electoral de 2016. La directiva de la compañía presionó para retirar toda mención de Rusia del documento que finalmente se convirtió en un post de blog sin menciones a lo ocurrido durante la presidencial del año anterior.

El paso de los meses le dieron la razón a Stamos. Poco a poco la historia que jugó Facebook en la elección comenzó a chocar con la versión oficial de la compañía, cuyo célebre CEO alguna vez declaró que la idea de interferencia rusa en la red social era descabellada. Una investigación en la revista Time reveló que los rusos habían creado cuentas falsas e invertido cientos de miles de dólares en anuncios para influenciar a los votantes. Al final, la empresa confesó que desde inicios de 2015 los rusos habían hundido $100,000 dólares en publicidad para impactar la elección presidencial.

"A pesar de los rumores, sigo totalmente involucrado en mi trabajo en Facebook. Es verdad que mi rol ha cambiado. Actualmente estoy pasando más tiempo explorando riesgos de seguridad emergentes y trabajando en seguridad en las elecciones".

La salida de Stamos es la primera que se da desde la revelación del caso y sugiere que la empresa de Zuckerberg sigue luchando por contener el escándalo en lugar de enfrentarlo.

Por su parte, Stamos rechazó que haya abandonado sus responsabilidades como oficial de seguridad. "[S]igo totalmente involucrado en mi trabajo en Facebook", dijo, aunque reconoció que "mi rol sí ha cambiado". El ejecutivo no confirmó si su salida se daba por un desacuerdo con la directiva; si él había renunciado o si lo habían despedido.

Hasta el momento Zuckerberg, quien el año pasado mostró un perfil tan activo que muchos sospecharon que estaba planeando buscar la presidencia, no ha hecho un pronunciamiento público respecto a la ocurrido con Cambridge Analytica y las nuevas acusaciones que han surgido contra su compañía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    20/03/18
    19:08
    Y de acá van a ir varios pegados. Parece que están desarmando varias oficinas por av. de mayo..... y corriendo como ratas. .....
    Responder
Noticias relacionadas
El escándalo global de Facebook también impacta en México

El escándalo global de Facebook también impacta en México

LPO (Ciudad de México)
El CEO de la empresa de big data reveló que trabajó en las elecciones de México. El antecedente Sepúlveda.

El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina

LPO
La empresa de big data trabajó en elecciones argentinas. Qué dicen en el PRO.