Big Data
En medio del escándalo de Facebook, el Gobierno crea una unidad para big data
Dependerá de Peña y la manejará la encuestadora del PRO. La oposición analiza judicializar el tema.

En medio del escándalo internacional por el uso de la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge para influir en elecciones, el Gobierno de Mauricio Macri creó una unidad para la obtención de "big data".

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se creó la "Unidad de Opinión Pública" dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, y bajo la dirección de Mora Jozami, la histórica encuestadora del PRO.

Según el Gobierno, la unidad tendrá como función "conocer y analizar las demandas de la población, como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas". Entre sus funciones tiene "elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública", recabar información sobre las demandas de los ciudadanos, evaluar el nivel de conocimiento de las políticas del Gobierno, y generar información cuantitativa para la implementación de medidas, entre otras.

En definitiva, y más allá de los objetivos institucionales, se trata de la creación de unidad dedicada a la elaboración de una fenomenal base de datos que estará a disposición del Gobierno. La sospecha, claro, es que esa enorme base de datos podría ser utilizada para influir en las elecciones y sin la necesidad de pagar los altísimos honorarios de Cambridge Analytica.

Se trata de la misma sospecha que la oposición tuvo en 2016, cuando Macri mediante una simple resolución le permitió a la Jefatura de Gabinete tener acceso a la base de datos de la Anses, que cuenta con información de todos los ciudadanos argentinos. El objetivo, según se dijo en ese momento, era promocionar las políticas públicas y hacer "el bien"

Ante esta situación, en la oposición ya piensan en judicializar desde el bloque de diputados del FPV adelantaron a LPO que harán un planteo ante la CNE para que investigue si los métodos de Cambridge Analytica fueron utilizados en Argentina. En su momento, la Justicia desechó las denuncias por el uso de datos de Anses.

La sensibilidad del asunto es mayor ya que toda la información será manejada por Jozami, una funcionaria del Gobierno que es conocida por haber sido la histórica encuestadora del PRO desde los tiempos de la Ciudad de Buenos Aires. Jozami es la encargada de proveer encuestas a Marcos Peña y Jaime Durán Barba, los cerebros políticos del oficialismo.

Jozami había sido incorporada al Gobierno apenas asumió Macri y crearon bajo su órbita la Unidad Ejecutora de Seguimiento de Medios y Análisis de Opinión Pública. La difusa línea que divide su trabajo en el Estado de su tarea para el PRO, quedó en evidencia en las elecciones del año pasado. Clarín reveló que Jozami y su equipo de "60 personas" fueron los encargados de elaborar las mesas testigo para el oficialismo.

Esta situación parece ampliar las sospechas de que el PRO está empezando a blanquear la incorporación en el Estado de todo su esquema político y de comunicación, una estructura cada vez mayor y más difícil de costear para un partido.

"Desprotección absoluta"

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica y la posibilidad -admitida en la cámara oculta por el CEO de la consultora, Alexander Nix- de que esos métodos se hayan utilizado en elecciones en Argentina, reabrió el debate sobre el estado de la protección de datos en el país.

"La protección de datos en Argentina está en un estado de desprotección absoluto, sobre todo en lo que tiene que ver con los usos políticos, tanto estatales como privados, de los datos", declaró a LPO la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche.

La especialista recordó que Argentina tiene desde 1994 una regulación de protección de datos con rango constitucional, es decir que "es un derecho fundamental". Los constituyentes adhirieron a la línea de la doctrina europea de protección de datos, mucho más estricta que la estadounidense, explicó. Esa línea se siguió en el año 2000, con la ley 25.326 que adoptó el principio de que el ciudadano es el titular de sus derechos.

En medio del escándalo de Facebook, el Gobierno crea una unidad para big data

"La ley es relativamente buena en su concepción, pero De la Rúa le dio un hachazo por decreto y estableció una autoridad de aplicación que no es autónoma y quedó subsumida al Poder Ejecutivo, en aquel momento al Ministerio de Justicia. Con una autoridad de aplicación tan liviana no puede haber protección posible", detalló Busaniche. 

Para completar el debilitamiento de la autoridad de aplicación, el año pasado con la creación de la agencia de acceso a la información pública, el Gobierno determinó que esa oficina sea la encargada de la protección de datos, cuya estructura fue traspasada a esa órbita. Y todo bajo el control de Peña. "Y este año le recortaron el 60% del presupuesto", agregó Busaniche.

El año pasado, Macri prometió en la apertura de sesiones un proyecto para modificar la ley de datos personales para hacerla "más adaptable al mundo de los negocios". Esto es, hacerla más laxa y con menos controles. "En Europa están en proceso de implementación controles más duros. Vamos a contramano y alineándonos con la doctrina estadounidense", señaló la especialista.

Respecto a la posibilidad de utilización de datos como los de la base de Anses o los que recolecte la unidad de opinión pública, Busaniche coincide en que el riesgo está latente. "No podemos ser naif. Cualquier político que tenga la posibilidad de cambiar orientación del votante o que pueda utilizar una base de datos, lo va a hacer", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Juan Jose Perez
    21/03/18
    10:00
    Que milagro la banda de kukarachas negras cuestionando. Saben hacer 2 cosas robar y cuestionar. Hay 2019!!! jaja
    Responder
  • 5
    aguas barrosas
    20/03/18
    19:47
    Se nota que a Macri y Marcos Peña cada vez les alcanza menos con los monopolios mediáticos oficialistas (que, de paso, se llevan miles de millones de pesos por sus servicios de propaganda), y necesitan armar una estructura estatal para controlar la opinión pública, por lo menos hasta 2019 que hay elecciones.

    Pero cabe preguntarse ¿desde cuándo un Estado democrático moderno necesita una "unidad de opinión pública?? Este tipo de organismos es más propio de regímenes políticos totalitarios nazis, fascistas o estalinistas - y cualquiera que tenga un poco de curiosidad sobre esto puede releer 1984; las similitudes son sin duda sorprendentes?

    Ahora queda claro que la admiración que Durán Barba siente por Hitler no es una "interpretación" maliciosa de los dichos del Goebbels ecuatoriano, sino una posición ideológica que se expresa en barbaridades como este nuevo, costoso y nefasto engendro en manos de Marcos Peña.

    Responder
  • 4
    guadatesta
    20/03/18
    17:23
    El tema es facil.. vos estas defraudado con el gob, no es lo que pensas y estas arrepentido o no queres votarlos mas.
    Entonces los muchachos te ponen una encuesta donde el 80% d ela gente dice que esta RE choca con Cambiemos y que els va super bien..

    Vos ves eso y te decis a sí mismo, pero.. soy el único dobolu que le va mal?? y te hacen caer porque claro, no queres ni decir lo que pensas porque "al parecer" a todos le esta yendo bien y al final te autoconvences y los votas. Cavandote solo la fosa.

    NO CAIGAN EN ESAS ENCUESTAS, DECI LO QUE PENSAS Y SI ESTO NO RESULTO O TE SENTÍS ENGAÑADO, HAY QUE ASUMIRLO Y CORREGIRLO EN LAS ELECCIONES.

    Ya se hicieron con la base de datos del ANSES para saber en que gastas tu guita y como y cuanto ganas.
    Ahora quieren tus datos sociales, para decir que no estas mal, sino que "no te acostumbraste al exito"
    Responder
  • 3
    guadatesta
    20/03/18
    17:16
    BUENO MUCHACHOS, SE ACUERDAN CUANDO SE QUEJABAN DE MILANI Y QUE NOS ESPIABA A TODOS. ESTO QUIEREN HACER LO MISMO PERO CON LA DIFERENCIA QUE LOS QUE LOS VOTEN LES DARAN PERMISO PARA HACERLO.."CAMBIEMOS CON GUSTO... NO PICA"...
    Responder
  • 2
    aldus
    20/03/18
    14:07
    La "opìnión pública" se expresa a través de las elecciones. No hay ningún motivo para crear una oficina que recoja datos de la gente y haga encuestas pelotudas de opinión, la cual, a su vez, es muchas veces reflejo de lo que promueven los medios adictos al gobierno.
    No hace falta una oficina para enterarse de que la gente está podrida de la inflación, la carga impositiva, la desocupación, el desgobierno y la corrupción. Además, afecta el gasto público tantas oficinas, ministerios y secretarías al pedo. Peor aun: poner allí a la ex esposa de Pompeo es un caso más de nepotismo.
    Esta gente se está cargando lo poco que nos quedaba de democracia. Mejor sigan tocando timbres en las casas de sus amigos y no creen un monstruo que después va a ser utilizado contra ustedes mismos.
    Además, un gobierno con ideas y personalidad hace lo que tiene que hacer, sin fijarse cómo le dan las encuestas. Se suponen que tenían un programa. ¿O no lo tenían?
    Déjense ya de andar a los ponchazos, cómprense un verdadero ministro de Economía y alquilen por un tiempo a un auténtico jefe de Gabinete, que plata para pagar mercenarios no les falta, manga de pelotudos.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    20/03/18
    13:50
    no se debiera estar analizando debería ya haberse judicial izado, el sueño que se duermen ahora lo van a pagar en los próximos 6 años muchachos me dan una lastima los hdp del peronismo amiguito del pro
    Responder
Noticias relacionadas

El escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina

LPO
La empresa de big data trabajó en elecciones argentinas. Qué dicen en el PRO.
Amnistía advirtió al Gobierno sobre el uso de trolls para atacar periodistas

Amnistía advirtió al Gobierno sobre el uso de trolls para atacar periodistas

LPO
El organismo publicó un informe con las personas que sufren más ataques y con las cuentas favoritas de los trolls.