Morón
Denuncian que Tagliaferro hizo un impuestazo pero ajusta en salud y educación
Subió las tasas un 50% y recortó cerca de $100 millones el presupuesto para el hospital municipal.

El intendente de Morón, el macrista Ramiro Tagliaferro, sorprendió al empezar el año con una suba de hasta 50% en las tasas municipales, mientras la oposición local denuncia que acompañó ese aumento con un fuerte recorte en áreas sensibles como salud, seguridad y educación.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Morón confirmó a LPO que presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para frenar el "impuestazo" de Tagliaferro, que no se condice con el recorte presupuestario: el monto total para 2018 es de $3.595.259.535 con un crecimiento de sólo el 7% respecto del 2017, por debajo de la inflación estimada para este año. 

El presupuesto de salud bajó un 16% en relación al año anterior -según la oposición, se invertirán $100 millones menos que en 2017-, mientras la atención médico hospitalaria tiene un recorte del presupuesto del 24,5% -que equivale a $140 millones menos- y el SAME del 15%. En la municipalidad desmienten estos datos y aseguran a LPO que este año se invertirán en salud $460 millones, contra los $489 millones que se invirtieron el año pasado.

Organizaciones políticas y sindicales encabezaron una serie de protestas en las que denunciaron la falta de insumos y de atención en el Hospital Municipal, ocasionada por el recorte del presupuesto que le iba destinado. Algunos pacientes y profesionales de la salud también a informar que no hay reactivos para la determinación de resultados en los análisis de sangre.

En el área de seguridad -uno de los ejes que quiso resaltar Tagliaferro sobre su gestión- el bloque de unidad Ciudadana explica que sólo se invertirá el 5,7 % del total del presupuesto general en políticas para esta área, lo que equivale a $49 millones menos de inversión que en 2017 en el Programa de Prevención del Delito. Sin embargo, en la municipalidad dicen que invertirán $27 millones más en seguridad. 

En educación también se abrió la polémica por el intento de cerrar tres bachilleratos, una iniciativa a la que finalmente la gestión municipal dio marcha atrás. 

Además, según la oposición local, Tagliaferro busca "vaciar" las escuelas especiales, como con la quita de recursos a la institución "Mi Futuro" y la escuela para sordos e hipoacúsicos "Ramón Carrillo". Las críticas son por el despido de docentes, problemas de infraestructura que no son solucionados y falta de respuestas por parte del municipio.

En ese marco de tensión, ayer el director de Educación del distrito, Rubén González Dorfman, ayer fue increpado por un grupo de estudiantes y debió suspender una visita al Profesorado Nº 45 de Haedo. 

Es que la marcha contra el "ajuste" educativo en Morón -tal como fue convocada por el kirchnerismo a través de las redes sociales- tuvo lugar a principio de mes y fue masiva. A las manifestaciones que hizo el personal de las escuelas afectadas se sumaron otras instituciones educativas como la Escuela Secundaria N°41 y la Primaria N°29 de El Palomar, que también se manifestaron en alerta por el cierre de cursos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hortensia
    21/03/18
    14:15
    La nota dice que "En la municipalidad desmienten estos datos"... pero los que dan ellos mismos tambien son de recorte en salud ($29 millones). Lo seguro que las tasas las aumentaron (mínimo) el 50%. No les importa nada ni nadie.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    20/03/18
    13:47
    muchachos estos son mas ladrones que los anteriores, suben tarifas, aumentan recaudación de impuestos, hacen ajustes a la cantidad y el salario de los trabajadores y todo esto para que sigua habiendo el mismo déficit, no hay que ser muy genio para darse cuenta que la guita alguien se la esta llevando
    Responder
Noticias relacionadas
Tironeos entre los intendentes de Cambiemos por el decreto contra familiares

Tironeos entre los intendentes de Cambiemos por el decreto contra familiares

LPO
Algunos no aclaran si la medida será retroactiva. Ya presionan a Molina por el contrato del hermano.
El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

LPO
Esperarán que vuelvan a sesionar los Concejos para ver si se suman a la prohibición de contratar familiares.

Una polémica por el aeropuerto de El Palomar complica a Flybondi

Por Lucia Aisicoff
Dietrich avanza con las low cost, pero los vecinos de Hurlingham lo quieren frenar en la justicia.