justicia
El camarista Farah le pidió a Macri que "se mida un poco"
Uno de los jueces que benefició a Cristóbal dijo que "el Presidente fue mal informado" sobre el fallo.

Eduardo Farah, uno de los dos camaristas que falló a favor de la excarcelación de Cristobal López, defendió el fallo y se quejó por las críticas del presidente Mauricio Macri a quien le pidió "medirse un poco".

Farah y su colega Jorge Ballestero son objeto de fuertes críticas del oficialismo por el fallo de la Cámara Federal porteña del viernes  pasado, que dispuso la excarcelación de López y su socio Fabián De Sousa y cambió la caratula de la causa de administración fraudulenta a evasión.

"Escuché un montón de opiniones apenas salido el fallo que no reflejan lo que la resolución dice. El fallo está bien dictado, nosotros confirmamos el auto de procesamiento, y elegimos una figura legal que entendimos por aplicación de una ley específica que era la correcta", afirmó Farah en una entrevista que concedió a América TV

El camarista se refirió a las críticas de Macri, quien dijo estar "indignado" por el fallo, y lamentó que no haya leído la resolución. "Creo que el Presidente fue mal informado, no creo que haya tenido tiempo de leer la resolución. Tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco porque es el presidente de la Nación", le pidió.

"El proceso está en tramite y el momento en el cual se debe resolverse si la persona va a ir detenida o no, es en el momento de la sentencia". remarcó el juez de cámara al explicar las razones de la excarcelación de ambos procesados.

Sobre el cambio de carátula que pasó de "defraudación contra la administración pública" a "apropiación indebida de tributos", Farah aclaró que el fallo "no le cambia nada en cuanto a las penas" porque ambos tienen una escala penal de 2 a 6 años de prisión.

"La figura de administración fraudulenta puede ser aplicada miles de veces a funcionarios públicos, pero desde mi punto de vista no satisface las exigencias de especialidad que tiene la ley penal tributaria y, por eso con Ballesteros estuvimos de acuerdo con la figura a aplicar", explicó.

 Eduardo Farah

El camarista agregó que en la resolución de 117 páginas, la Cámara "instó al juez (Julián Ercolini) para que investigue la relación de los delitos tributarios por los que son acusados López y de Souza) con el resto de las maniobras que fueron denunciadas".

"Le decimos que hagan con López lo mismo que con (el detenido empresario Lázaro) Báez porque a López hasta ahora se lo investiga por el impuesto a los combustibles y tiene un procesamiento por la causa de Los Sauces y dos por el fuero penal económico por unos tributos y obligaciones de la seguridad social", indicó el camarista.

"Si a esto le llaman beneficiar a estos imputados, es equivocado", dijo Farah en respuesta a las críticas formuladas por ejemplo por Ricardo Gil Lavedra, representante de la AFIP, de quien dijo que "está actuando como abogado de la AFIP y está llevando agua para su molino" con sus declaraciones públicas.

Por último, desmintió los rumores sobre una supuesta extorsión: "No recibí ni un solo peso y resolví lo que creí que tenia que haber resuelto. No acepto sobornos y sigo creyendo que la resolución está bien".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Andres Solo
    22/03/18
    19:07
    El congreso y el p.ejecutivo hacen que gobiernan pero es la justicia, que tiene buen presupuesto con cargos inamovibles (los politicos mal y tarde, pasan). los jueces quedan,IMPUNIDAD absoluta sobre sus actos y como el cura del pueblo, SABEN LOS SECRETOS DE TODOS es la justicia la que condiciona a la politica. y detenta el poder
    Responder
  • 4
    20/03/18
    17:50
    este estuvo siempre de un solo lado. Pero creo que es marica, no se anima a pelear. Se esconde siempre y busca la proteccion de sus novios
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    20/03/18
    16:06
    andan "rebeldes" últimamente en el poder judicial, se hartaron de los modos de Cambiemos o ya se están preparando para lo que vendrá después?
    Responder
  • 2
    eduardop.
    20/03/18
    14:05
    "No recibí un sólo peso": fue un giro en dólares a Andorra.-
    Responder
  • 1
    eduardop.
    20/03/18
    13:55
    Antes de la resolución López estaba preso. Ahora está libre. Mona vestida de seda...
    Responder
Noticias relacionadas
"Indignado" por Cristóbal

"Indignado" por Cristóbal

Mauricio Macri cuestionó el fallo de la Cámara que liberó al empresario, y reiteró que AFIP va a apelar el cambio de carátula. El Presidente se mostró confiado en recuperar al menos una parte de la deuda.
La Afip y el fiscal Moldes apelarán el fallo que liberó a Cristóbal López

La Afip y el fiscal Moldes apelarán el fallo que liberó a Cristóbal López

"Se beneficia a quien cometió un delito tributario", denunció Gil Lavedra, abogado de el organismo.

Confirmado: la Cámara Federal ordenó liberar a Cristóbal López

LPO
Fue primicia de LPO. Es en la causa por la evasión del impuesto a las naftas. También liberan a De Sousa.