Diputado
El proyecto para habilitar el aborto legal se trataría en junio en Diputados
Sería después de una decena de audiencias públicas por todo el país. Definen el cronograma.

Las comisiones que tienen a cargo los proyectos para despenalizar el aborto definirán este martes un esquema de trabajo y según supo LPO dejarán claro que el tema llegará al recinto en junio, tal vez días antes del inicio del mundial de fútbol.

Es lo que charlaron, palabas más palabras menos, los diputados de Cambiemos Daniel Lipovetsky, Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Carmen Polledo, presidentes de las comisiones de Legislación General, Familia, Legislación Penal y Salud.

Son quienes liderarán el primer plenario para coordinar una agenda de tratamiento, que consistirá en sucesivas audiencias públicas a partir de la semana próxima.

Los proyectos sobre el aborto se tratarían en 10 audiencias públicas y luego en sesión en junio, días antes del inicio del mundial. Es lo que quieren los diputados a cargo de coordinar el debate. 

Pero con un límite: no serían más de 10 y el proyecto llegará al recinto en junio, como vienen exigiendo los militantes a favor del aborto.

Claro que no están solos. Los detractores de cualquier interrupción de un embarazo amenazan con poner en riesgo una sesión (alcanza con evitar dictámenes) y así lograron acallar a los indecisos, un tercio del recinto, con capacidad para definir la suerte del proyecto.

Muchos de ellos prefieren no hablar, justamente, porque especulan con que nunca haya sesión y evitan la incómoda tarea de ponerse de un lado u otro.

Aunque tienen posiciones distintas (Burgos y Polledo en contra; Lipovetsky y Martínez a favor), el cuarteto a cargo del debate tratará de evitar especulaciones, pero no le será fácil lograrlo.

De hecho, los anti abortistas ya presentaron proyectos para impedir la interrupción del embarazo aún en casos de violación, riesgo de vida o facultades mentales alteradas de la madre, ya contemplados en el Código Penal.

Sin una mayoría consolidada, los promotores del aborto legal pueden ir al recinto y arriesgar demasiado.

Pero se tienen fe. Hoy cuentan menos de 100 votos a favor y confían en que las audiencias públicas los acerquen a los 129 del quórum. "Ya nos pasó con el matrimonio igualitario. Los debates eliminan los prejuicios", recordaban diputados que militaron aquella ley.

Según supo LPO, desde la Casa Rosada no hay intenciones de bloquear el debate (Macri ya dijo que no vetará una ley), pero sí de garantizar discusiones maduras y sin incidentes.

"Me encantaría que dos de ustedes discutan posiciones distintas en televisión", les propuso a los legisladores de Cambiemos cuando los recibió en la Olivos. Tal vez lo logre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-1830258327005674
    22/03/18
    13:13
    Seria una matanza, dios dice en su palabra (la biblia) que para cada ser humano el tiene un proposito, dios de milagros y sanacion. esta bien que luchen por los derechos de las mujeres pero tambien piensen en los demas seres humanos, si vos cometiste pecado a de bancar las concecuencias, asesinar lo unico que va a ser es traer cosas peores a tu vida. las relaciones extramatrimoniales por ej. el sexo no es amor es un acto depravado. usa preservativo por lo menos si vas a cometer un acto inmundo. o mas facil cerra las piernas y anda a hacerte liberacion para quitar tu sucia tentacion. QUE CURIOSO BORRARON MIS COMENTARIOS EN TODAS LAS PAGINAS DE ESTE TEMA.no sean anticristos por que no mataron a estos asi si a la vida y no a la muerte. Recapaciten un poco tengan mas cuidado. QUE TRISTE
    Responder
Noticias relacionadas
Las abortistas rechazan una consulta popular y empujan una sesión para mitad de año

Las abortistas rechazan una consulta popular y empujan una sesión para mitad de año

LPO
Distintos bloques proponen no debatir el proyecto en el recinto y llamar a votar. Los 71 firmantes.

Los diputados católicos doblan la apuesta y tampoco quieren aborto en casos de violación

LPO
Impulsan leyes que lo prohíben en los episodios previstos por el Código Penal. Y quieren frenar una sesión.