Trolls
Amnistía advirtió al Gobierno sobre el uso de trolls para atacar periodistas
El organismo publicó un informe con las personas que sufren más ataques y con las cuentas favoritas de los trolls.

Amnistía Internacional publicó un informe en el que advierte al Estado sobre el uso de trolls en las redes sociales para atacar periodistas y activistas de Derechos Humanos.

Según el informe titulado "El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina", los ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura.

El estudio se centró sobre ciberataques contra nueve reconocidos periodistas y dos activistas por los derechos humanos de diversa extracción y afinidades culturales e ideológicas.

El organismo armó un listado de las cuentas de Twitter más frecuentadas por las cuentas que participan en ciberataques, entre las que se destacan Hugo Alconada Mon y Ernesto Tenembaum, dos de los objetivos más frecuentes de los acosos en la red social. También figuran Reynaldo Sietecase, Eduardo Feinmann, Marcelo Longobardi, María O'Donnell y Jorge Héctor Santos (ex director de Radio Mitre).

Según el informe, uno de los usuarios favoritos de los trolls es el diputado macrista Fernando Iglesias, que fogonea a diario campañas de desprestigio en Twitter contra periodistas y dirigentes opositores.

El listado de las cuentas analizadas lo completan los usuarios Alfredo Darrigo, Pajarita TW, LtCastilloVice, GustavoBruzone, Winston_Dunhill, GFrondizi, loladlaguarda, elcoya1977, Mr_Bugman y LaMacrista.

"Es importante que el Estado tenga una actitud proactiva y transparente en relación con la protección de las voces de los ciudadanos", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

"Amnistía Internacional pide tanto al Estado como a las empresas de redes sociales digitales que sugieran y/o incorporen herramientas de detección y protección frente a este tipo de prácticas. Además sugiere que mejoren los canales de denuncia y las normas de uso para evitar la manipulación o el cercenamiento de derechos vía ataques de cibertropas", indicó el organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    juani
    29/09/18
    10:54
    Que se puede esperar de un tipo nefasto como Iglesias, que se la pasa boludeando en redes sociales y tiene un jugoso sueldo que le pagamos todos como diputado.
    Responder
  • 19
    inizarrelm
    28/09/18
    20:00
    Amnistía internacional, la que insistía que Maldonado habís sido desaparecido por la gendarmería. Esa Amnistía internacional? Vayan a buscarse un laburo digno, salames.
    Responder
  • 18
    ciudadanodeapie
    28/09/18
    18:41
    Me repugnan esos trolls parasitarios, sean ciberKKs o sean globotrolls como el papanata de Ferminio. Y son parásitos porque viven a costilla del esfuerzo de los contribuyentes. Pero también me repugna Amnistía Internacional de Argentina, otra cueva que "nunca veía nada" cuando el gobierno de turno que les financiaba cometía acá y en otros países hermanos (caso Venezuela) toda clase de atropellos y disparates.
    Responder
  • 17
    Enrique Ibarz
    21/03/18
    17:35
    Amnistía se acaba de despertar, cuando en las plazas se escupía la imagen de periodistas nunca dijo nada. Me parece totalmente sesgado su informe y contrario a la libertad de expresión.
    Responder
  • 16
    juan domingo liturgia
    21/03/18
    09:53
    Este iglesias comanda la mafia cibernética, es un rentado para desparramar odio junto a los Trolls de Av. de Mayo. Como la mayoría que escribe aquí, Atacando a todos aquellos representantes del campo nacional y popular. Estos Trolls responden a intereses foráneos y contra nuestra Patria y nuestra gente.
    Responder
  • 15
    Adriana Scardanzan
    20/03/18
    23:54
    La politica mas atacada, descalificada, discriminada por gorda, insultada, fue la diputada Elisa Carrio,....Amnistia nada dijo en su defensa y en contra del bullying que le hicieron y le hacen,...se supone que trolls.
    Responder
  • 14
    Adriana Scardanzan
    20/03/18
    23:50
    Mas alla de si hay o no hay trolls,
    ...lo cierto es que las redes permiten al ciudadano comun opinar libremente,..y en este aspecto vale decir que hay varios periodistas que no se bancan las criticas y apuntan a los trolls. Libres de escribir lo que se les cantaba,..verdades o bajadas de linea, las redes le movieron el piso a cierto periodismo.

    Respecto a Amnistia, antes de hablar de trolls que pida disculpas al Gobierno por sostener que lo de Maldonado era una desaparicion forzada, noticia que recorrio el mundo e hizo mucho daño al Pais.
    Segun las informaciones, cerca de 50 peritos demostraron que Maldonado no estaba desaparecido y que fallecio ahogado y sin golpes.
    Responder
  • 13
    tolosa
    20/03/18
    16:25
    que tipo nefasto
    Responder
  • 12
    charlotus
    20/03/18
    13:48
    Estimado Aldus, siempre la delicadeza a flor de labios, es evidente tu pasion por escuchar las charlas telefonicas de la kretina y cia, tu lacra bucal te vende.
    Responder
  • 11
    aldus
    20/03/18
    13:20
    Fernando Iglesias no existe. Es el holograma de un sorete cagado por la gorda Carrió luego de comerse veinte pizzas. Eso sí: representa, de algún modo, la deforme, monstruosa mentalidad de este gobierno y de buena parte de los que lo votaron.
    Responder
Noticias relacionadas

El uso de los trolls desprestigia a Macri

Por Ignacio Fidanza
La gendarmería mediática de Cambiemos reproduce lo peor del kirchnerismo.