Reservas
Sturzenegger tuvo que gastar otros USD 187 millones para frenar al dólar en torno a los 20 pesos
En lo que va de marzo acumula ventas de reservas internacionales por 1.200 millones de dólares.

El Banco Central tuvo que volver a jugar fuerte para evitar que se dispare el dólar y desembolsó USD 187 millones de reservas para que el tipo de cambio permanezca en torno a $20,53, confirmando además que estamos lejos de un sistema de flotación pura. En los últimos 15 días ya lleva vendidos 1.123 millones de dólares millones, convirtiéndose en una de las intervenciones más importante de la gestión de Federico Sturzenegger.

Esta tarde tuvo que desembolsar otros 187 millones de la moneda estadounidense, lo que genera mucha incertidumbre en el mercado de cara a la mega licitación de Lebacs, donde se vencen más de $520.000 millones. Eso representa un 42% del stock de las Letras del Banco Central o un 48% de la base monetaria.

El tipo de cambio mantuvo su cotización minorista en $20,53, cifra similar a la del último viernes cuando en otra jornada caliente el central vendió 413 millones de dólares. El volumen operado fue de 968 millones de dólares, manteniéndose inusualmente alto.

En los últimos 15 días el Central ya quemó más de USD 1.500 millones de las reservas, para mantener el dólar en torno a los 20 pesos, confirmando que estamos lejos del sistema de flotación libre que proclaman.

Para Salvador di Stefano, "la pregunta obligada es si con las ventas de 1.200 millones van a poder reponer estos dólares a valores más bajos", cosa que el analista económico no cree que suceda "ya que no logran recomponer confianza".

En este punto coincidió Federico Furiase, economista y director de Eco Go, ex Estudio Bein:  "Lo que se buscó [con el cambio de metas] fue tener un dólar más competitivo y generar incentivos para un desarme de Lebacs que permitan financiar la brecha fiscal con esos pesos sin cortarle financiamiento al sector privado en un año dónde donde el crédito moverá el amperímetro del crecimiento dado que la película salario-inflación estará muy apretada", concluyó el economista.

Por ende, al Banco Central le viene costando renovar los vencimientos de Lebacs en las licitaciones. Desde la última licitación, el 21 de febrero pasado, la expansión monetaria fue de $90.974 millones por el resultado expansivo de la licitación por la no renovación más los altos vencimientos, y se emitieron otros $39.881 millones para comprarle divisas de deuda al Tesoro. El desarme de pases y Leliq  sumó otros $3.555 millones. Por el contrario, las contracción de Lebacs fue de $68.146 millones por venta de Lebacs en el mercado secundario y otros $22.822 millones por la venta de dólares en el MULC. El resultado de las expansiones, pese al esfuerzo contractivo del Banco Central, fue de $39.065 millones.

Con este ritmo de expansión, de todos modos para Furiase, el Banco Central estará renovando aproximadamente el 80% de las Lebacs que vende, como viene haciendo hasta ahora por la señal que está dando de estabilidad del dólar en el corto plazo:  "Ante la presión cambiaria frente a la baja oferta de dólares de la cosecha y ante un mercado que entiende que el Banco Central no tiene margen para subir las tasas, Sturzenegger le pone un techo al dólar para no acelerar aún más la inflación mientras se discuten paritarias", explicó Furiase.

Hernan Hirsch, director ejecutivo de FyE Consult, no obstante, estima que: "la tasa de corte se mantendría en 26,75%, lo que provocaría que muchos vencimientos no se renueven y vayan a buscar refugio en el dólar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    19/03/18
    21:28
    Siga el corso....
    Responder
Noticias relacionadas

Sturzenegger tuvo que gastar u$s 413 millones de reservas para dejar el dólar a $20,50

LPO
Sturzenegger busca estabilizar el dólar antes de la licitación de Lebacs de marzo.

Sturzenegger y el desembarco de Melconian

LPO
La suba del dólar y la inflación tras el cambio de metas, fortaleció al jefe del Central en la pelea con Quintana.

Gradualismo sin inversión es como fernet sin coca

Por Salvador Di Stefano
Se baja gradualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El ambiente de negocios no luce atractivo.