OCDE
"Argentina podría ingresar a OCDE"
El titular de la OCDE, Angel Gurría, consideró que "durante el 2018 la Argentina podrá aspirar a convertirse en candidato" formal para ingresar a esa organización. Elogió las reformas económicas.

El titular de la OCDE, Angel Gurría, consideró hoy que "durante el 2018 la Argentina podrá aspirar a convertirse en candidato" formal para ingresar a dicha organización multilateral, si bien aclaró que su ingreso definitivo sería en el mediano plazo, en unos "tres o cuatro años".

Durante una entrevista con Télam, Gurría, que se encuentra en la Argentina con motivo del encuentro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del foro de cooperación internacional del G20, expresó que "esperamos que durante 2018 se detone un proceso en donde la Argentina ya se convierta en candidato formal a ingresar a la OCDE".

Gurría, que ponderó la "la gran cantidad de reformas" realizadas por la Argentina en los últimos dos años, explicó que en abril próximo habrá una reunión preliminar y "en mayo será el encuentro clave ministerial de miembros de la OCDE, en donde podría ser aceptada su postulación".

"Es de los países que está mejor enfilado", dijo, tras explicar que existen seis países que solicitaron el ingreso a la OCDE, incluido Brasil y Perú, entre los de las región.

El funcionario explicó que "desde el momento que es aceptado el país, pasan en realidad entre tres y cuatro años" para poder ingresar al Club.

Esto es así porque "hay unas consultas que se llevan a cabo en unos 25 Comités de distintas áreas, que tendrán su consideración independiente con la Argentina y luego emitirán su recomendación para que la Argentina sea miembro de la OCDE", se explayó el funcionario.

En tanto que vaticinó que otros países, como Colombia, Lituania y Costa Rica, son los que están muy avanzados como para poder pertenecer al selecto grupo, originariamente constituido por países europeos durante la época del Plan Marshall, pero hoy conformado por 35 países, donde prevalecen dos tercios de mayoría europea.

Mañana, en un acto paralelo a la Cumbre del G20, Gurria participará de una conferencia en conjunto el Ministro de Economía, Nicolas Dujovne, donde se dará a conocer un documento "Going for Growth", con recomendaciones emitidas durante el 2017 para Argentina, y una evaluación de los progresos realziados por el país.

El documento recoge el grado de cumplimiento de las recomendacionesde parte de los paises de la OCDE, que son cinco, a modo de evaluación y como prerrequisito para poder aspirar a ser país miembro.

Las cinco recomendaciones realziadas el año pasado tuvieron que ver con la carga regulatoria y las barreras al comercio y a la generaciónde empresas, las mejoras en la igualdad en la educación; las mejoras en la infraestructura regional y por distintas regiones del país, la facilitación de la participación de las mujeres en el mercado labora; y el aumento de la eficacia en el sistema tributario.

Para la Argentina, la importancia de aspirar a ser miembro de la OCDE radica en que se trata de una puerta más para atraer las tan anheladas inversiones de la gestión de Mauricio Macri para acelerar el crecimiento económico.

Gurría arribó el sábado al país y se mantuvo al tanto de las discusiones del borrador del documento final, que contiene los puntos de consenso de los países que integran el G20, que funcionariso de menor rango, realizaron en la previa del encuentro de ministros y presidentes del bancos centrales del G20, que tendrá lugar mañana y el martes en Buenos Aires.

En cuanto a la evaluación general del desempeño del foro y los países, Gurría se mostró optimista con los niveles de crecimiento alcanzados por la economía global (3,9%), y de crecimiento de los miemros del G20 (4,1%), remarcando que la Argentina alcanzará 3,2% de crecimiento ,este año y el próximo.

Después de casi 10 años, "Estamss en los niveles de crecimiento previo a al crisis", auguró Gurría, en referencia a la gran crisis financiera y económica internacional que se desató en el 2009

Entre los temas G20 que se discutirán en las reuniones del G20, Gurría puntualizó en el crecimiento, el futuro empleo, la mitigación de la desigualdad, el tratamiento impuestos en la era de la economia digital, y la erosion de la confianza en los gobiernos", como grandes temas a incluir en el debate del foro internacional donde la Argentina será la anfitriona durtante todo el 2018.

Al respecto, la OCDE acaba de lanzar el viernes último un documento para el tratamiento de los impuestos para las economías digitales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.