Inflación
Cavallo pide un liderazgo unificado para la macro
Advirtió que Sturzenegger tiene que desarmar cuanto antes las Lebacs.

 El ex ministro de Economía Domingo Cavallo pidió un comando unificado para la macroeconomía para no caer en "una crisis financiera como la de 2001". El ex funcionario puso el acento en la baja del "gasto público", una de sus principales preocupaciones como jefe de la cartera de Hacienda durante el menemismo y la presidencia de Fernando De la Rúa.

Desde su blog Cavallo.com.ar, el economista dijo estar alarmado por las comparaciones que recibió Mauricio Macri en 2015 y la crisis de diciembre de 2001 que terminó con la caída del gobierno de la Alianza.

"Si no logran bajar el gasto público, eliminar impuestos distorsivos y reducir significativamente el déficit fiscal, pueden terminar en una crisis financiera peor que la del 2001", puede leerse en su sitio.

Para el economista la clave de la crisis de 2001 fue el alto endeudamiento de la Nación y de las provincias.

Cavallo admite el trabajo del gobierno para eliminar "controles ineficientes", la unificación del mercado cambiario, la actualización de tarifas y la reducción de subsidios a las empresas prestadoras, e incluso haber conseguido "inversiones en sectores de infraestructura para eliminar cuellos de botella".

"Es una pena que los economistas profesionales, muy bien formados, que integran el gobierno, se ilusionen con que el tipo de cambio flotante será el reaseguro contra una crisis financiera como la del 2001", criticó Cavallo en el artículo.

Además el ex ministro dejó otra advertencia al equipo económico del gobierno. "Ahora, que se han dado cuenta que un alto déficit fiscal combinado con política monetaria restrictiva provocan apreciación real del Peso, incluso mayor y más temprana que en las épocas del tipo de cambio fijo, deberían advertir que el tipo de cambio flotante no los va a vacunar contra una crisis financiera", escribió.

En otra columna ya había advertido al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger que a los aumentos inflacionarios derivados del ajuste de las tarifas de servicios públicos "que aún están atrasadas, no los puede contener el aumento de la tasa de interés pagada por las LEBACs".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    yosi
    20/03/18
    01:17
    Aprendan a votar hdp
    Responder
  • 8
    charlotus
    19/03/18
    11:24
    Opinadores, sigan divagando, armen un partido para el 2019 y si pueden ponganse los pantalones largos ( cosa que dudo escuchando sus risibles y no calificadas opiniones )
    Responder
  • 7
    aldus
    19/03/18
    09:16
    Título demasiado blando para esta nota. Yo hubiera elegido esta frase de Cavallo: "Pueden terminar en una crisis financiera peor que la del 2001".
    Por otra parte, no entiendo cómo hay tanta gente que pensaba antes que Cavallo era el salvador de la patria (cuando disfrutaban del uno a uno mientras se destruia la industria nacional) y ahora le pega por cualquier cosa, incluso cuando tiene razón. Parece que del amor al odio hay sólo un pequeño paso. ¿Les pasará lo mismo con Macri?
    Responder
  • 6
    dotcom
    19/03/18
    07:47
    De nuevo este reverendo hdmpta hablando?
    Responder
  • 5
    yosi
    19/03/18
    01:11
    O sea si tenemos otro 2001 es por culpa de macri, por endeudamiento y lebacs
    Llego el momento de ahorcar a los vende patria en plaza de mayo.
    Responder
  • 4
    facebook-10204152742095611
    18/03/18
    23:20
    MACRI. Basta de vueltas. Llegó el momento de llamarlo a Cavallo para el Ministerio de Economía!
    Responder
  • 3
    les falta poco
    18/03/18
    23:06
    Ahhh!! nos podemos quedar tranquilos entonces. Si este dinasaurio opina y además el periodismo le da espacio, entonces ya está confirmado que los cambiemitas con el jefe de la banda se van en helicoptero.
    Responder
  • 2
    evolución
    18/03/18
    20:13
    Hay que admitir que este tipo nefasto de crisis sabe y mucho
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    18/03/18
    15:16
    Increíble. Este tipo del club del helicóptero solo puede dar consejos a este gobierno de infradotados. Y gracias a esta prensa que replica sus dichos. Que vuelva a la bóveda donde estuvo guardado los últimos años y de donde nunca debería haber salido.
    Responder
Noticias relacionadas
Cavallo respaldó la propuesta de Giacomini y Milei de abandonar las metas de inflación

Cavallo respaldó la propuesta de Giacomini y Milei de abandonar las metas de inflación

LPO
Proponen trasladar las Lebacs al Tesoro y pasar a un régimen de metas de emisión monetaria.
"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

Por Diego Genoud
"Ganar elecciones tiene que volver a ser compatible con generar riqueza, sin populismo", afirma el mayor empresario textil.