Provincia
Intendentes peronistas quieren aprovechar la reforma política para desdoblar y evitar la "ola Vidal"
En Cambiemos hablan de incorporar tecnología pero no quieren perder el arrastre de la gobernadora.

El incipiente debate por una reforma política de cara a 2019 ya abrió un nuevo foco de tensión en la Provincia entre los dirigentes de Cambiemos y los intendentes peronistas, que quieren aprovechar la movida para desdoblar elecciones y salvarse del arrastre que puede tener María Eugenia Vidal.

Las posiciones quedaron claras en un debate que arrancó ayer en Mar del Plata y que buscarán extender a distintas ciudades bonaerenses. El sistema de votación, la financiación de partidos políticos y la incorporación de tecnología serán algunos de los ejes que promete tener este debate.

Bajo el nombre de "Encuentro para la Reforma Política" y con la participación de legisladores de distintas fuerzas y especialistas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el macrista Manuel Mosca, abrió la charla en la que quedó clara la confrontación que se abrirá con los intendentes peronistas.

Es que Mosca focalizó su discurso en que se debe repensar el instrumento electoral y la aplicación de tecnología en una provincia que "postergó muchos años este debate". En ese sentido, dejó claro que Cambiemos quiere "modernizar" a través de voto electrónico.

En contraste, el eje del discurso del defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se basó en la necesidad de cambiar el sistema y habló de la experiencia de la boleta única de papel en Santa Fe, que consideró que es "mucho más democrática, permite la participación de las fuerzas políticas sin necesidad de ejércitos de fiscales y millones de pesos en las boletas tradicionales".  

Los peronistas quieren terminar con la boleta sábana para que no haya arrastre de Vidal

La posición de Lorenzino anticipa la jugada de los intendentes peronistas, que para defender sus distritos buscan suplantar la boleta sábana por la boleta única de papel para poder desdoblar las elecciones y correrse de la "ola Vidal" que prevén en la Provincia si finalmente la gobernadora va por la reelección.

Los peronistas quieren hacer hincapié en que se desdoblen las elecciones, tanto para los gobernadores como para los intendentes peronistas. En Cambiemos no.Desde Cambiemos lo que plantean es "agregar tecnología" pero sin perder el "impulso" que esperan que les de Vidal en la elección.

El debate se dio en la Universidad Nacional de Mar del Plata y participó también el rector, Alfredo Lazzeretti, que destacó que "hay un desgaste" del sistema de boleta sábana de papel y deseó ir hacia una "boleta única" que en principio podría ser de papel y luego electrónica".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aldus
    19/03/18
    09:31
    Sahuezo, conozco muy bien tu querida provincia, donde viví hace muchos años. Pero ya nos tenés podridos con el mismo y largo mensaje en los comentarios de todas las notas. Si tantos problemas tenés, encadenate a un árbol frente a la Gobernación en Rawson, o cruzá la plaza y pegá el grito en la Legislatura. Gracias.
    Responder
  • 1
    Sahuezo
    18/03/18
    10:50
    Es lamentable que ningún medio de alcance nacional esté publicando lo que está sucediendo en la provincia dé Chubut en donde el funcionario que estaba puerta de por medio del despacho del gobernador y su mujer está preso por ser jefe de una banda y acusado de asociación ilícita y que dedicó a robar al estado chubutence y en donde el 90% del gabinete provincial que dejó el fallecido gobernador Das Neves está denunciado y/o sospechado de corrupcion y de ser parte de esa banda, Chubut es una de las provincias más ricas del país y está quebrada después de 15 años de ser manejada por el dasnevismo y su partido propio y hoy tenemos que soportar cobrar los sueldos desdoblados y que el actual gobernador, que también es dasnevista firme un decreto de ajuste que ni el mismísimo Macri se animaría a firmar, violando leyes provinciales y convenios colectivos de trabajo, toda la Provincia de Chubut está parada todos los trabajadores de todas las dependencias provinciales y de los tres poderes del estado se encuentran de paro o de retención de servicios hasta los propios jueces provinciales hacen retenciones de servicios y esto es sólo una pequeña parte de lo que está sucediendo y no está saliendo por ningún medio nacional está todo tapado.
    Responder
Noticias relacionadas
Bordet anuncia la boleta única y sería el primer peronista en desoblar elecciones

Bordet anuncia la boleta única y sería el primer peronista en desoblar elecciones

LPO
El gobernador de Entre Ríos quiere evitar la ola amarilla en 2019 y desdoblaría en enero. Qué planean en Cambiemos.
Los gobernadores quieren desdoblar para esquivar una ola amarilla

Los gobernadores quieren desdoblar para esquivar una ola amarilla

LPO
Sólo en Buenos Aires se votaría en simultáneo. Schiaretti y Bordet ya estudian como dividir a la oposición.