Cristobal lopez
"Estuve secuestrado"
López dijo que el juez Ercolini cometió "un acto cuasi delictivo" al ordenar su detención, y consideró que en la actualidad está instalada la idea de que "todo lo que huele" a Cristina "debe terminar preso".

El empresario Cristóbal López aseguró hoy que el juez federal Julián Ercolini cometió "un acto cuasi delictivo" al ordenar su detención, y consideró que en la actualidad está instalada la idea de que "todo lo que huele" a la ex presidenta Cristina Kirchner "debe terminar preso".

"Nunca estuve preso. Estuve secuestrado y lo que cometió (Julián) Ercolini fue un acto cuasi delictivo. Está instalado que todo lo que huele a Cristina (Kichner) debe terminar en la cárcel. Eso fue lo que me pasó", señaló López en declaraciones formuladas a la prensa tras recuperar la libertad, luego de permanecer detenido casi tres meses en el penal de Ezeiza.

López y su socio Fabián De Sousa fueron excarcelados hoy por decisión de la Cámara Federal porteña, que evaluó que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada".

Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco.

López es un hombre de negocios de la Patagonia vinculado a la familia del ex presidente Néstor Kirchner, y forjó una trayectoria empresarial en el mundo del juego, los hidrocarburos y los medios de comunicación.

Ante la pregunta de quién lo aventuró a entrar en el negocio de las comunicaciones, López respondió que lo hizo por "las mismas motivaciones que tuvieron Daniel Vila (titular del grupo América), (José Luis) Manzano, (Raúl) Monetta o (Claudio) Belocopitt".

"Tuve las motivaciones políticas que tuvieron otros empresarios. Por eso entré a los medios. Es lo mismo que el pasó a Daniel Hadad. Fue él quien me presionó a mí", apuntó sobre el periodista que fundo la señal televisiva C5N, que luego adquirió López.

En tanto, Carlos Beraldi, abogado de López y Fabián de Sousa, aseguró que la decisión de la Cámara Federal porteña expuso "un acto de gravedad extrema" cometido por Ercolini.

"Estuvimos en presencia de una privación de la libertad injustificada, una situación muy grave", opinó Beraldi esta tarde en diálogo con Radio Nacional.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó además el procesamiento en la misma causa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y modificó la calificación legal del delito que se les atribuye a los empresarios.

"La prisión preventiva, insólita, arbitraria y cuasi delictiva... Se trataba de personas que estaban a derecho en todo momento", reflexionó Beraldi sobre la situación de sus defendidos, y advirtió que en su fallo la Cámara le dijo al juez que no hubo "desobediencia" de parte de los imputados.

La causa investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles.

Según la acusación, ese dinero fue utilizado para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

López y De Sousa están detenidos desde fines de diciembre del año pasado, cuando el juez Julián Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments era un intento de eludir el accionar de la Justicia.

"En vez de hacer todo lo posible para que se pagara la deuda, hicieron todo lo contrario y pusieron al grupo Indalo en una situación complicada para los trabajadores", advirtió Beraldi, para quien "se trató de una manera equivocada una cuestión impositiva".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    19/03/18
    11:42
    dado las perdidas de recursos que implica esta decision estos jueces tendrian que ser fusilados por traidores a la Patria!!
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    18/03/18
    21:19
    Quedarse con $8000 millones retenidos a los consumidores y que debían haber sido depositados inmediatamente en la AFIP es un ROBO. No existe otra figura jurídica para esto. Los impresentables jueces que fallaron de otra manera debe ser sometidos ya mismo a un juicio político y dejados cesantes, sin goce alguno de prebendas ni jubilación.
    Responder
  • 2
    18/03/18
    20:15
    que esta basura esté libre confirma que en este ispa la "justicia" está recontra podrida hace décadas. Las putas son mucho mas dignas que los jueces
    Responder
  • 1
    Sahuezo
    18/03/18
    10:48
    Es lamentable que ningún medio de alcance nacional esté publicando lo que está sucediendo en la provincia dé Chubut en donde el funcionario que estaba puerta de por medio del despacho del gobernador y su mujer está preso por ser jefe de una banda y acusado de asociación ilícita y que dedicó a robar al estado chubutence y en donde el 90% del gabinete provincial que dejó el fallecido gobernador Das Neves está denunciado y/o sospechado de corrupcion y de ser parte de esa banda, Chubut es una de las provincias más ricas del país y está quebrada después de 15 años de ser manejada por el dasnevismo y su partido propio y hoy tenemos que soportar cobrar los sueldos desdoblados y que el actual gobernador, que también es dasnevista firme un decreto de ajuste que ni el mismísimo Macri se animaría a firmar, violando leyes provinciales y convenios colectivos de trabajo, toda la Provincia de Chubut está parada todos los trabajadores de todas las dependencias provinciales y de los tres poderes del estado se encuentran de paro o de retención de servicios hasta los propios jueces provinciales hacen retenciones de servicios y esto es sólo una pequeña parte de lo que está sucediendo y no está saliendo por ningún medio nacional está todo tapado.
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.